TAD en la mira

Turismo estudiantil: inhabilitados y movilizados

El turismo estudiantil sin paciencia: reclama definiciones al MinTur sobre las más de 70 empresas que tienen el certificado estudiantil inhabilitado.

Si bien alrededor del 60% de las empresas encauzaron la situación y la gran mayoría recibió o esperaba el famoso mail de Suipacha para quedar oficialmente rehabilitada, un nuevo foco de incendio pone en peligro la integridad de muchas estructuras y cientos de viajes de egresados.

En este orden, subrayaron que los inconvenientes para la tramitación del Certificado de Turismo Estudiantil mediante el TAD generaron un daño comercial que podría ser irreparable para algunas firmas.

Al respecto, exhortan para que se acorte el tiempo que transcurre entre la presentación de lo exigido por la autoridad de aplicación y la autorización para realizar promociones y firmar contratos.

Turismo estudiantil contra las cuerdas

Unas 75 agencias de turismo estudiantil denuncian que no sólo son víctimas de un sistema que no funciona, sino que además enfrentan una desidia ministerial, la cual las estaría llevando a la quiebra.

Urgidos por nuevas capacitaciones, las empresas, además, le solicitaron al MinTur que habilite en su web como agencia autorizada -no así la Cuota Cero- a aquellas que habían iniciado el trámite.

Asimismo, y al cierre de esta edición, desde Faevyt recopilaban a las compañías que cumplieron con lo solicitado por el TAD, pero que aún no tuvieron respuesta, para notificar a la Dirección de Agencias de Viajes, la cual se comprometió a darle resolución en menos de 48 hs.

Por su parte, y luego de haber desistido a último momento de reclamar en las puertas del Ministerio, las agencias de viajes estudiantiles evalúan marchar a Suipacha 1111 para exigir “un organismo que funcione no solo para fiscalizar, sino también para solucionar”.

mintur faevyt matías lammens gustavo 1000 agencias suspendidas
Gustavo Hani y Andrés Deya, de Faevyt, encabezaron reunión con las autoridades del MinTur.

Gustavo Hani y Andrés Deya, de Faevyt, encabezaron reunión con las autoridades del MinTur.

“Ni” a lugar

Aunque no dan el brazo a torcer sobre la eficacia del TAD, desde el MinTur se mostraron flexibles sobre realizar nuevas capacitaciones; al tiempo que se comprometieron a reforzar el sector con personal para, casi de manera inmediata, regularizar los certificados en un plazo de 10 días.

No obstante, fueron tajantes al momento de algunos pedidos: “No habrá autorizaciones provisorias porque no tenemos la certeza de que lo que presenten luego sea fidedigno”.

Por su parte, desde el entorno de Matías Lammens aclararon que buena parte de las empresas dejaron caer sus certificados para comercializar viajes estudiantiles, y remarcaron: “Ante la renovación presentaron los papeles, no siempre bien, y tuvieron poco margen con respecto al tiempo para salir a vender. Esto provocó un cuello de botella”.

Nocaut técnico

Entre los principales cuestionamientos, las empresas del rubro criticaron el “timing” del MinTur para lanzar el sistema, y afirmaron: “Tras dos años sin vender, se les ocurre implementar un sistema en plena temporada comercial, y sin capacitarnos correctamente ni con anterioridad”.

A su vez, y tras recalcar que el TAD para el segmento estudiantil es totalmente diferente y complejo respecto al trámite para los viajes individuales, un empresario comentó que el sistema no es fácil de comprender ni de cumplimentar; así como recordó que la conectividad a nivel federal no es igual que en Buenos Aires.

En sintonía, un colega sostuvo que la capacidad de respuesta del MinTur es insuficiente, y explicó: “Nos contestan que las dudas o problemas serán atendidos por el TAD, y pueden pasar semanas sin tener novedad”.

Consultado por las consecuencias de estas demoras, un empresario, quien afirma tener todo presentado desde hace varios días, indicó que deberá rescindir de personal porque al no poder cerrar ventas, en cinco o seis meses, el impacto por la falta de ventas será catastrófico.

Por su parte, y con más 500 pasajeros perdidos, un agente de viajes detalló que la pérdida supera los $ 100 millones y admitió que afectará directamente la economía de la empresa en 2023.

A su turno, un referente del rubro admitió que el masivo retardo para habilitar a las empresas provocó una situación general donde la falta de flujo de caja derivaría en complicaciones al momento de tener que prestar los servicios, o afrontar los vencimientos de los créditos o moratorias asumidas durante la pandemia.

Para terminar, y decepcionado por la decisión del Ministerio de no habilitar provisoriamente a las agencias en la web, un empresario solicitó que le dejen presentar las carpetas físicas con la documentación correspondiente, con el aval de que en menos de 72 hs. les darán una respuesta.

Conocé el detalle de la agenda común que trabajan Faevyt y el MinTur

La asignatura pendiente

Siendo una demanda recurrente en los últimos años, desde que Gustavo Hani, presidente de Faevyt, demandó que se revea la reglamentación del Turismo Estudiantil, el común denominador de los jugadores del sector repite que “se trata de una normativa que ya cumplió 15 años y no refleja la realidad del sector, ni brinda garantías, ni seguridad”.

Al respecto, la tildan de obsoleta, y subrayan que las compañías de seguros prefieren perder un cliente que trabajar con agencias de turismo estudiantil.

Las reglas de juego no son claras y encima las cambian seguido”, denunciaron, para añadir: “El tema de los riesgos mínimos en la póliza de responsabilidad civil nos trajo un perjuicio de tiempos y costos”.

Cabe destacar, que desde la cartera turística ven con buenos ojos trabajar en una resolución moderna, pero coincidieron en que la prioridad es resolver el conflicto de las habilitaciones.

turismo estudiantil tad agencias de viajes
Los inconvenientes para la tramitación del Certificado de Turismo Estudiantil mediante el TAD generaron un daño comercial que podría ser irreparable para algunas firmas.

Los inconvenientes para la tramitación del Certificado de Turismo Estudiantil mediante el TAD generaron un daño comercial que podría ser irreparable para algunas firmas.

La nueva normalidad de las agencias de viajes

Otros de los dilemas en donde los agentes de viajes urgen una resolución, es la extensión del domicilio virtual por todo el 2022.

Al respecto, señalaron que necesitamos tiempo para seguir acomodándonos, más aún en un contexto como el actual en el que la “normalidad” se redefine constantemente.

En línea, indicaron que muchas empresas no están en condiciones de volver a afrontar los costos que implicaría operar desde un local.

Por su parte, a sabiendas de que el beneficio vence el 31/7, desde el MinTur reconocieron que la prórroga está confirmada pero no se hará oficial hasta los primeros días de julio.

Dejá tu comentario

notas de tapa