1.000 agencias suspendidas

Faevyt y MinTur, agenda común para que la cartera funcione

Tras las suspensiones a las agencias, Faevyt le planteó al MinTur la urgencia de encausar una agenda conjunta que atienda las problemáticas del sector.

A casi una semana de que el MinTur suspendiese a más de 1.000 agencias de viajes, las autoridades de Faevyt se reunieron con Matías Lammens, ministro de turismo, para encontrarle una solución al conflicto; al tiempo que le enfatizaron que el daño comercial generado era racionalmente evitable y que puso en peligro la integridad de muchas estructuras.

En un clima inicialmente tenso, a las 10 hs. y en el piso 28 del MinTur, Gustavo Hani, Andrés Deya, Walter Rodríguez, Gerardo Belio, presidente, vicepresidente 1°, secretario y director ejecutivo de la Federación, respectivamente, le plantearon al máximo referente de la cartera turística nacional la urgencia de encausar una agenda de trabajo conjunta, que atienda las necesidades y problemáticas de los agentes, para, así, además, evitar medidas inconsultas y carentes de racionalidad, aunque tengan sustento legal.

Esta instancia de trabajo es fundamental para poder debatir periódicamente los temas que más le preocupan a nuestro sector y las herramientas que necesitamos para seguir fortaleciendo el desarrollo y crecimiento de las empresas de viajes y turismo, principal canal de venta de la industria turística y fuente laboral en cada rincón del país”, resumió Gustavo Hani.

Durante la reunión, los funcionarios afirmaron que la publicación no fue una respuesta a los reclamos que desde Faevyt le habían hecho al organismo; al tiempo que recalcaron que no quisieron “mostrar los dientes” con la disposición.

Asimismo, y en un aura más amena, desde el MinTur reconocieron que el procedimiento no fue el adecuado; mientras que se comprometieron a continuar atendiendo, casi de manera inmediata, los trámites para regularizar los legajos suspendidos.

Cabe destacar, que pese a que alrededor del 35% las empresas ya fueron rehabilitadas, el gran común de los profesionales continúa con más dudas que certezas respecto a los trámites, los tiempos, la documentación requerida y la confirmación para volver a operar.

https://twitter.com/FAEVYT/status/1528829905680596999

MinTur – Faevyt, cónclave para reconstruir al sector

Durante el encuentro, y al igual que en el Congreso de la Federación realizado en El Calafate, desde la gremial empresaria indicaron que necesitan herramientas a largo plazo que permitan reconstruir el negocio.

Entre las necesidades que urge a profesionales para fortalecer su rol y enfrentar el futuro, sobresale:

  • Actualizar la resolución de Turismo Estudiantil.
  • Definiciones con el PreViaje 3.
  • Respaldo para demandar a Facebook e Instagram.
  • Extensión domicilio virtual.
  • Financiación para recuperar la mano de obra calificada.
  • Nueva ley de agentes de viajes.
  • Que el Banco Central deje de considerar en la cuenta turismo el movimiento de las tarjetas de crédito en moneda extranjera.
  • El regreso de la venta al exterior en cuotas.
  • Mayor conectividad federal, aérea y terrestre.

1.000 agencias buscan levantar las suspensiones contra reloj

El común denominador de las sociedades que aparecieron en “la lista negra” aduce no haber sido notificada fehacientemente por el sistema del MinTur, y muchas de ellas reconocen que se enteraron por una nota de este medio.

Este limbo informativo generó versiones cruzadas sobre si la agencia podía o no seguir brindando, promocionando y comercializando sus servicios, dado que oficialmente no habían sido informadas de la falta.

Otra de las principales inquietudes de los agentes de viajes gira en torno a los tiempos en que se podrá levantar la suspensión.

Entérate de la letra chica para desactivar la bomba del MinTur

Dejá tu comentario

notas de tapa