“Durante los primeros diez meses fue un año muy bueno. Tanto, que nos sorprendió, superamos los números de prepandemia. Fue un año muy bueno para nuestro producto. También tuvimos buenos resultados en cuanto a la calidad, tuvimos mínimas quejas”, señaló Bruno López, responsable de Ventas de Opciones Argentinas.
Opciones Argentinas y el análisis de un año desparejo
Aunque positivo, 2023 fue muy dispar. Así lo aseguró Bruno López, responsable de Ventas de Opciones Argentinas.
“Ahora se está terminando el año medio a los ponchazos porque no sabemos que va a pasar en octubre y noviembre y no hay tarifas para diciembre”, agregó el ejecutivo.
Opciones Argentinas frente a la incertidumbre
-¿Y la incertidumbre se debe a las elecciones?
-Y es que las PASO marcaron tres caminos que son muy diferentes y distanciados uno del otro. Y eso no ayuda a la previsibilidad en el negocio. No sabemos qué va a pasar, si se define en octubre, o si pasa para noviembre, si vamos a dolarizar o no, si se va a devaluar o no… son todas cuestiones que afectan al negocio.
Desde Opciones Argentinas, tratamos de trabajar siempre con la misma gente, con los mismos proveedores, con los que trabajamos hace más de diez o quince años. Pero así y todo no se arriesgan con la cuestión tarifaria, incluso prepagando como hacemos nosotros. El problema es que no nos pueden asegurar un nivel de servicio a cambio de las tarifas y en eso sí, somos implacables, si me aseguraste un servicio, es eso lo que queremos recibir, ese nivel prometido.
-¿Y cómo se ha comportado la demanda?
-Tenemos un producto bastante enlatado, no solemos customizar demasiado los viajes. El producto es este, si el pasajero se adapta va a tener acceso a un producto de muy buena calidad a un valor razonable. El pasajero sí ha tendido a bajar de categoría: el que se iba a Patagonia, ahora se va a Cuyo; el que se iba a Cuyo ahora va a las Sierras y el que se iba a las Sierra ahora pide la Costa. Se venden viajes más económicos, en definitiva.
En los primeros PreViajes, apenas se lanzaban, se vendían los productos más caros, luego los más baratos. En el último, primero se vendió lo más barato y quedó como rezago lo más caro. Y eso es por la situación económica en general, porque los clientes tienen sus tarjetas de crédito abarrotadas.
-Hubo algunas objeciones sobre el último PreViaje…
-Los PreViajes fueron y son positivos. Fue una muy buena idea para salir de la pandemia. Ahora bien, el PreViaje en sí no cambió, pero cambió la forma de operarlo. Esto de anunciarlo con mucha anticipación, por ejemplo, frenó la demanda porque los viajeros esperaban el PreViaje. Fue medio improvisado.
Si se prepara bien, el PreViaje rinde. De hecho, si supiéramos las fechas nos podríamos preparar, acopiar producto, incluso incorporar personal. Pero lo avisan siempre con poco tiempo, sobre la fecha. Pero bueno, de hecho, ahora tampoco sabemos si va a seguir el PreViaje o no.
-¿Cuáles son los “caballitos de batalla” de Opciones Argentinas?
-Tenemos muchos. Trabajamos con temporadas. Por ejemplo, ahora, lo que es Península Valdés viene muy bien, llegaron las ballenas temprano con lo cual se estiró la temporada aunque habitualmente de mayo a octubre funciona muy bien. En baja temporada, funcionan bien la Costa, las Sierras (Merlo y Villa Carlos Paz), Termas de Río Hondo y luego obvio, Patagonia y el Norte.
Otras noticias que te pueden interesar
“Los operadores pagamos los platos rotos de una Economía dañada”
El NDC presente en la Feria Internacional del Turismo de América Latina
Iberia y todo el aporte de sus operaciones en Argentina
Gol Linhas Aéreas: Marcelo Costa extiende sus responsabilidades