campaña

Matías Lammens y María Eugenia Vidal discuten por turismo

María Eugenia Vidal cuestionó la gestión nacional. Matías Lammens salió al cruce y acusó al gobierno porteño de no haber asistido al sector durante la pandemia.

Aunque históricamente la actividad turística se mantiene al margen de las chicanas y contiendas electorales, a poco más de un mes de las elecciones legislativas, María Eugenia Vidal, candidata a diputada por Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires, cuestionó la gestión nacional en materia turística. Matías Lammens le salió al cruce y acusó al gobierno porteño de no haber acompañado al sector durante la pandemia.

Todo comenzó cuando la exgobernadora bonaerense, tras haberse reunido con actores del sector turístico privado, apuntase, desde las redes sociales, contra la gestión del Gobierno y criticara la falta de previsibilidad.

Después de un año y medio, la actividad sigue con incertidumbre por la falta de claridad y el mal manejo”, declaró, para aseverar: “El oficialismo no tiene un plan concreto ni entiende las necesidades del sector, que desde hace casi 20 meses no puede trabajar ”.

La réplica del Gobierno llegó por la misma vía. En los comentarios del posteo, Matías Lammens enumeró las medidas oficiales para sostener a la industria, y escribió: “Te propongo, sin ánimo de chicana ni mucho menos, que juntos recibamos la semana que viene a las cámaras del sector y que ellos nos cuenten si se sintieron acompañados en este tiempo. Hay que tratar de darle sensatez a la campaña y a las propuestas, no está bueno que valga cualquier cosa”.

Embed

“Juntos” marca la agenda de la recuperación

"Nosotros, desde el Congreso, vamos a impulsar propuestas para que puedan seguir creciendo", aseguró María Eugenia Vidal, para detallar: “Propondremos un plan claro en el tiempo de cómo va a abrirse el país y cuáles son los vuelos que van a estar previsibles”.

La segunda y tercera iniciativa “será regularizar el tipo de cambio” y “bajar las cargas al trabajo sobre este sector que estuvo tan golpeado y no pudo trabajar”, respectivamente.

A su vez, declaró que la intención es que “por cada nuevo empleo que genere la actividad, no paguen impuestos al trabajo”.

Para terminar, instó a apostar por la cadena de valor turística, y declaró: “Los guías de turismo, los hoteles, las agencias de viaje y las empresas de aviación generan trabajo y son un sector de empleo intensivo”.

Embed

Matías Lammens apuntó contra la administración de Horacio Rodríguez Larreta

Afirmando que para el Gobierno el turismo es un sector estratégico de la economía del país, el ministro enumeró: “Llevamos invertidos en el sector más de $ 100 mil millones entre ATP, Repro 2, FACT, Aptur y PreViaje 1 y 2″.

En esta línea, enfatizó que el Previaje es la política pública más importante de la historia en materia de turismo y un caso de éxito reconocido en el mundo. “Tus propios compañeros de equipo en la Ciudad lo reconocen en público y en privado”, advirtió.

Asimismo, y tras enfatizar que la cartera que dirige multiplicó por 16 el presupuesto que el gobierno de Mauricio Macri había previsto para 2019 para el sector, Matías Lammens criticó la administración de Horacio Rodríguez Larreta por no haber asistido correctamente al sector durante la pandemia.

Hubiese sido muy importante que el gobierno de la Ciudad se preocupara por el sector turístico durante este año y medio en el que todo el aporte que realizaron fue eximir por seis meses ABL e Ingresos brutos, y los exoneraron de IIBB cuando estaban sin facturación, a restaurantes y hoteles”, remarcó.

matías lammens maría eugenia vidal.jpg

¿Cónclave de Vidal con CAT?

Luego de algunos chispazos entre los referentes turísticos del Ente de la Ciudad de Buenos Aires y la exgobernadora bonaerense, desde la urbe porteña estaban convocando a las autoridades de las cámaras sectoriales para debatir la actualidad turística y discernir un futuro promisorio para el sector.

Si la intención es hablar de las necesidades que tiene la industria y diseñar estrategias en conjunto, nos sentaremos con cualquier funcionario o candidato que nos llame”, indicaron desde CAT.

¿Qué hablaron los referentes en la reunión con Vidal?

El Gran Hotel Recoleta fue el escenario para que siete empresarios y ejecutivos de la actividad desayunaran con la candidata María Eugenia Vidal.

Un hotelero, dos agentes de viajes (emisivo y receptivo), dos operadores, un consolidador y hasta un representante de una línea aérea internacional le revelaron la cruda realidad sectorial.

Previsibilidad ” fue la palabra más recurrente durante el encuentro. Los protagonistas le recalcaron que el sector necesita reglas claras y a largo plazo para el regreso a la normalidad de la operación aerocomercial y en virtud de recuperar los mercados internacionales.

A su vez, le reclamaron que la crisis cuasi terminal del turismo no comenzó con la pandemia, sino que data de la implementación del impuesto PAIS y se profundizó con el gravamen del 35%; al tiempo que señalaron: “El impuesto a las tarjetas de crédito por parte de la Ciudad también fue otro golpe”.

En otro orden, expusieron el problema de las cancelaciones y devoluciones que afrontan las agencias de viajes por la pandemia; así como advirtieron que en los últimos meses se perdió mucha mano de obra calificada y exhortaron por exenciones impositivas que favorezcan la contratación laboral.

Para terminar, y tras acordar que la brecha cambiaria es un problema para la dinámica del trabajo turístico, Vidal y los actores acordaron volver a reunirse después de las elecciones legislativas.

notas de tapa