proyecto de ley

El Gobierno defiende el proyecto de ley que anuló la Emergencia Turística

Desde la cartera que conduce Matías Lammens afirman que el plan "vencedor" busca mantener en pie al turismo y proteger el empleo; así como ponderaron que la iniciativa brega por la reactivación turística pospandemia.

Luego de que el proyecto oficialista “craneado” desde el Ejecutivo y presentado por el diputado nacional Ramiro Fernández Patri se impusiera ante la propuesta de la oposición –que buscaba declarar la ley de Emergencia Turística–, desde el Ministerio de Turismo salieron a defender el “Plan de Auxilio, Capacitación, Infraestructura y Promoción para el Turismo Nacional”.

El propio ministro Matías Lammens explicó que “se trata de un ambicioso plan para reactivar el turismo pospandemia, industria que es generadora de empleo, y también tendrá una gran repercusión en las economías regionales”. Al mismo tiempo, ponderó el programa “Preventa de Turismo”, que beneficiará a más de un millón de personas, y proyectó: “El Gobierno espera que se muevan unos $ 33 mil millones, lo que representa un recupero del 51% de la caída en la facturación experimentada entre abril y marzo de este año”.

Embed

Asimismo, enfatizó que “es una propuesta que sale de la lógica de los subsidios, y responde a la búsqueda de una inversión del gasto público eficiente”; mientras que detalló: “Se proyecta un costo fiscal de $16,5 mil millones”.

A su vez, estimó que los gastos turísticos en destino ascenderán a $ 22 mil millones, y que la distribución del gasto turístico será de 39%, 32% y 29%, en alojamiento, gastronomía y servicios de agencias y otros, respectivamente.

PLAN PARA FOMENTAR EL TURISMO INTERNO.

El punto de “Preventa de Turismo” incluido en el proyecto de ley tendría la venia del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y, según el ministro Lammens, fue consensuado con el sector privado.

El plan propone entregar a los consumidores un cupón de crédito equivalente al 50% de la precompra realizada durante la duración del programa para gastar en ese viaje u otro en el futuro.

“Las precompras se realizarán durante la extensión del programa en 2020, y el crédito otorgado deberá utilizarse durante 2021 en nuevas compras en el sector”, dice la letra chica del texto, que especifica: “La comercialización de los bienes/servicios turísticos (pasajes, hoteles, excursiones y/o paquetes) estará a cargo del sector privado”.

Consultado por el funcionamiento, desde MinTurDep explicaron que la cartera entregará a los consumidores un cupón de crédito –se instrumentará a partir de una tarjeta de débito precargada o una billetera electrónica del Banco de la Nación–, sobre las compras realizadas durante la duración del programa de preventa equivalente al 50% del valor de la operación.

Embed

“Dicho crédito podrá utilizarse a partir de la fecha del viaje pactado en la preventa y hasta fin de 2021, en cualquier empresa de toda la cadena del sector”, detalla el proyecto.

Por otra parte, y tras remarcar que la iniciativa generará previsibilidad para 2021, el máximo referente de la cartera turística nacional manifestó que “la iniciativa busca atraer el ahorro excedente en pesos dentro del sistema formal, evitando la salida de dicho ahorro en concepto de dólar informal y/o paralelos, transformando ahorro en consumo y contribuyendo a la recuperación de la actividad”.

En relación con los tiempos y el camino del documento, el funcionario admitió que al proyecto le falta el “OK” del Senado, pero indicó que “en 15 días debería estar aprobado”.

EN NÚMEROS

  • 50% es el monto del bono compensatorio que recibirán quienes compren un paquete turístico en 2020.
  • 1,1 millones serían los beneficiarios.
  • $ 30 mil es el valor del ticket promedio estimado por el MinTurDep.
  • $ 33 mil millones sería el gasto total en servicios turísticos que prevé el Gobierno para 2020.
  • $ 22 mil millones es el cálculo gubernamental para los gastos turísticos en destino.
  • $16,5 mil millones es el costo fiscal directo proyectado.

COLUMNA VERTEBRAL PARA LA RECUPERACIÓN TURÍSTICA

“Este proyecto de ley aspira a brindar herramientas concretas para la reconstrucción del sector turístico a través de una fuerte inversión estatal que ayudará a los prestadores privados a posicionarse competitivamente el día después de los efectos de la pandemia”, esgrimen desde Suipacha 1111.

Entre los otros ejes del documento aparece el “Plan 50 Destinos” con un fondo de $ 1.200 millones para obras de infraestructura turística en las provincias; FACT, que brindará $ 200 millones para prestadores turísticos autónomos, con un subsidio no reembolsable de $ 50 mil por persona; y Aptur, que cuenta con un fondo de $ 2.525 millones para sostener el empleo del sector a través del otorgamiento de un salario mínimo por empleado durante seis meses.

notas de tapa