PLAN EN MARCHA

Lammens: "Tenemos la obligación de proteger a las pymes de Turismo"

El ministro Matías Lammens, reconoció que la crisis que atraviesan las pymes de Turismo es extraordinaria. -El Gobierno insiste en una nueva batería de medidas económicas que asistiría a gran parte del sector. -La quita del impuesto PAIS no está en discusión. -Hay prudencia respecto a suspender las devoluciones por cancelación. -Los vuelos comerciales podrían volver antes de septiembre.

Próximo a cumplir seis meses de gestión al frente de la cartera de Turismo y tras recalcar que Argentina debe seguir siendo exigente con las cuestiones sanitarias, Matías Lammens celebró que el Gobierno haya tomado las medidas a tiempo, aunque admitió que el perjuicio económico para las empresas y personas fue muy grande. Al respecto, ponderó que el Estado tenga previsto incrementar la ayuda financiera, y así llegar con más recursos a las empresas del sector.

No obstante, enfatizó que este escenario no modifica la visión del Gobierno, de que Turismo será uno de los grandes motores de desarrollo económico de Argentina. “Cuando la situación se normalice habrá una gran oportunidad para nuestro país”, vaticinó Lammens, quien explicó: “El nuevo mundo vendrá con una demanda muy fuerte de la naturaleza, y con protocolos que no permitirán grandes aglomeraciones”.

EL GOBIERNO BUSCA EVITAR QUIEBRAS EN TURISMO.

Han identificado el brete económico de las pymes, ¿cómo lo abordarán?

— Desde el Gobierno acatamos este problema con una batería de medidas como el programa ATP y las exenciones de las contribuciones patronales. Pero sabemos que aun no alcanza y por ello reasignamos el presupuesto: hoy no tiene sentido gastar tanto dinero en Promoción y sí en salvar a las empresas.

¿La prioridad es preservar a los empleos y empleadores?

— Sí. El principal objetivo es que las pymes de Turismo lleguen vivas al día después de la pandemia. El sector privado es nuestro socio natural y tenemos la obligación política de proteger a las pymes de Turismo.

Aun así, desde las gremiales empresariales denuncian que la ayuda es insuficiente...

— El programa ATP dejó conforme a una parte del sector, pero comprendemos que la asistencia estatal puede no alcanzar, porque la crisis para el turismo es muy grande. Aquí nace el Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (Pacit), una herramienta clave para que las pymes resistan. Su implementación debe ser ágil y rápida.

¿Qué beneficios contempla?

— La asistencia será a través de Aportes No Reintegrables para el pago de salarios -los beneficiarios recibirán cómo máximo el proporcional del equivalente a un SMVM por empleado durante seis meses-, alquileres, electricidad, agua, gas, Internet e incluso servicios de consultoría para adaptar los servicios a la nueva situación. Respecto a la contrapartida, exigiremos que los empleados se capaciten.

¿Este auxilio abarcará a todos los actores que forman parte del entramado turístico de Argentina?

— Por las estimaciones que estamos haciendo, creemos que podemos llegar a todas las empresas que lo soliciten. Para que se entienda la magnitud de la ayuda, hay que saber que el presupuesto del MinTurDep es de $ 3.000 millones, mientras que la asistencia y los subsidios con recursos propios y financiamiento internacional ascienden a $ 4.500 millones.

Respecto a la conformación del Pacit, ¿es producto de un trabajo coordinado con el sector privado?

— La relación es de ida y vuelta. Estamos trabajando el borrador del Plan con el sector privado. De hecho, se los estamos presentando porque son nuestros socios naturales.

¿Este auxilio reemplazará al programa ATP?

— No, es un complemento. Se trata de asistencias que correrán por caminos diferentes.

¿Está confirmado que el ATP seguirá hasta octubre para Turismo?

— El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se comprometió a extender este beneficio más allá del 30 de junio, porque es consciente de que Turismo será una de las últimas actividades en empezar a producir.

Matias lammens proteger turismo 1.jpg

"Habrá una gran cantidad de medidas para asistir a Turismo, pero no será la quita del impuesto PAIS", Lammens

URGENCIAS DE TURISMO PARA LLEGAR AL DÍA DESPUÉS.

¿Están avanzando en una resolución conjunta con la ANAC y Defensa al Consumidor para suspender la devolución por cancelación?

— Somos muy prudentes. Como Estado debemos y vamos a velar por el derecho de los consumidores, pero también es cierto que debemos cuidar los puestos de trabajo. Si hoy obligamos a las agencias a devolver el total del dinero, sería empujarlas a la quiebra y estaríamos en el peor escenario: agencias quebradas, y consumidor sin dinero ni viaje.

Embed

— Para evitar quiebras, las agencias aseveran que la quita del impuesto PAIS podría estimular las ventas...

— El impuesto PAIS fue puesto en un contexto donde Argentina debía cuidar sus dólares. Este escenario no sólo que no se modificó, sino que se agravó. Con lo cual no veo posibilidad, en el corto plazo, de que se levante. Habrá una gran cantidad de baterías para asistir al sector, pero no será la quita de ese impuesto, el cual tiene que ver con una cuestión macroeconómica que excede a la cartera de Turismo.

Embed

Hay indicios de que los vuelos comerciales podrían volver antes de septiembre, ¿lo ve factible?

— Es una idea que estamos trabajando con la ANAC y con el Ministerio de Transporte. Si continuamos con el aplanamiento de la curva de los contagios, se flexibiliza la apertura de la economía y tenemos el `ok` de Salud para que se pueda volar de manera doméstica, la fecha se adelantará.

LA VUELTA DE TURISMO PARA SALVAR A LAS PYMES.

¿Hablar de la temporada de invierno sería irresponsable?

— Es difícil, no tenemos certezas para transmitir. Lo más probable es que no haya temporada de invierno, pero tengo la esperanza de que al menos haya una corta temporada. Si todo evoluciona bien, la misma podría ser para fines de agosto.

La certeza es que las fronteras seguirán cerradas y no habrá turismo internacional, ¿cómo afecta la situación de Brasil?

— Jugará muy en contra. Nunca es bueno que tu socio estratégico esté mal, pero tenemos confianza en el potencial de crecimiento de otros mercados de la región. Antes de la pandemia veníamos apostamos al mercado europeo, porque tenemos grandes oportunidades en España e Italia; así como consideramos que el turismo procedente de China tiene un gran potencial.

¿EMERGENCIA DE HECHO?

Ante la consulta sobre la posibilidad de la declaración de una ley de Emergencia Económica, Productiva y Fiscal, el ministro Matías Lammens subrayó que la aprobación o no de una normativa no depende del Poder Ejecutivo, sino que es potestad del Congreso de la Nación. “La emergencia turística está declarada de hecho con las medidas y asistencias puesta al servicio de Turismo”, subrayó.

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA EN

Embed

Dejá tu comentario

notas de tapa