Inicio
Actualidad

Jujuy pierde $ 5.000 millones, no negocia con "piqueteros" y con ocupación menor al 10%

Federico Posadas dijo que los planteos políticos para levantar los cortes en Jujuy sin "ridículos". Las comunidades turísticas pierden $ 200 mil mensuales.

Afirmando que no hay ninguna posibilidad de negociación con los responsables de los cortes en Jujuy y tras recalcar que las reservas para agosto no superan el10%, Federico Posadas, ministro de Turismo provincial, recalcó que hay más de 25 mil familias turísticas afectadas.

En diálogo con el programa "Lanata sin filtro" en radio Mitre, enfatizó que hay comunidades que viven de la industria y están siendo damnificados. Sus pérdidas superan los $ 200 mil mensuales.

"Las familias que administran la maravilla natural que es el Hornocal están perdiendo casi el 80% de los ingresos", dijo, para indicar que lo mismo suceden con las comunidades en las Salinas: "Recibían cerca de mil autos diarios, y ahora no llegan a 150".

Al respecto, y pese a comentar que los vuelos llegan con destacadas ocupación, Posadas vaticinó que las previsiones para agosto no superan el 10%, y explicó: "La gente que decide no viajar. Están reprogramando para otra fecha, pero hay pasajeros que planearon sus viajes con motivo de las vacaciones de julio y no tiene la alternativa de movilizare en otra época".

Déjà vu en Jujuy

"Parece que estamos viendo otra época", reconoció el ministro de Turismo de Jujuy, quien sostuvo que los planteos para levantar los cortes son "implementables".

Al respecto, recordó que la provincia venía de un crecimiento exponencial turísticos en los últimos ochos años, con paz social y sin cortes de ruta, luego de "haber superado el Estado paralelo de Milagro Sala".

Asimismo, comentó que la mayoría de los actuales manifestantes no son personas locales, sino que "se trata de una organización política que lo que quiere es extorsionar, condicionar y también hacer un planteo político a nivel nacional".

Por otra parte, opinó que genera mucha suspicacia el hecho de que Gendarmería, que tiene que abrir las rutas porque estas son rutas nacionales, tiene un destacamento a 200 m. del corte de Purmamarca y no actúa.

"La verdad es que hoy Gendarmería lo que hace es garantizar la integridad física de los piqueteros. Eso también da mucha bronca", lamentó.

La crisis turística se expande al NOA

A días de que se cumpla un mes de que comenzaran el conflicto y los cortes de ruta en Jujuy, las pérdidas para el sector turístico son millonarias. Con las vacaciones de invierno el panorama es aún más desalentador para los empresarios de Norte argentino.

De hecho, y tras la muerte de una turista que se descompuso en un micro y no pudo ser atendida a tiempo por los cortes de ruta en Jujuy, recomiendan a los pasajeros que no viajen al destino del Norte.

El primero en pronunciarse fue el gobernador jujeño Gerardo Morales, quien abiertamente “pidió a los turistas que no visiten la provincia”.

Días más tarde, desde la Cámara de Turismo de Salta reconocieron que ante la incertidumbre lo mejor es no ofrecer el destino; mientras que desde su par de Jujuy admiten que la temporada está pérdida, en principio en un 50%, y aseguran que sin previsibilidad no pueden trabajar.

Más noticias relacionadas que podrían interesarte

Influencers, los nuevos "truchos" de la comercialización turística

Bariloche en llamas: Cerro Catedral subió las tarifas casi un 200%

Las estafas de Felgueres interpelan a los agentes de viajes

Agencia de viajes investigada por el Ministerio de Turismo

"PreViaje es la política pública más relevante del turismo"

Dejá tu comentario