A días de que se cumpla un mes de que comenzaran el conflicto y los cortes de ruta en Jujuy, las pérdidas para el sector turístico son millonarias. Con las vacaciones de invierno el panorama es aún más desalentador para los empresarios de Norte argentino.
Jujuy: la crisis turística se expande al NOA
De hecho, y tras la muerte de una turista que se descompuso en un micro y no pudo ser atendida a tiempo por los cortes de ruta en Jujuy, recomiendan a los pasajeros que no viajen al destino del Norte.
El primero en pronunciarse fue el gobernador jujeño Gerardo Morales, quien abiertamente “pidió a los turistas que no visiten la provincia”.
Días más tarde, desde la Cámara de Turismo de Salta reconocieron que ante la incertidumbre lo mejor es no ofrecer el destino; mientras que desde su par de Jujuy admiten que la temporada está pérdida, en principio en un 50%, y aseguran que sin previsibilidad no pueden trabajar.
En línea, desde las filiales de Faevyt de Jujuy y Salta enfatizaron que la única manera de operar es adaptándose y siendo flexibles con las políticas de cancelación.
Los empresarios reprochan la pasividad de las cámaras y asociaciones nacionales turísticas.
Por su parte, desde las gremiales nacionales exhortan al diálogo y confían en que el gobierno provincial solucione el conflicto. Silenzio stampa del MinTur.
Turismo cortado y pérdidas millonarias
Según el Ministerio de Turismo de Jujuy se resignaron ingresos por $ 2.500 millones en lo que lleva el conflicto; mientras que durante el receso invernal ese valor se duplicaría.
Asimismo, detallaron que las reservas en este destino rondaban el 95% para esta fecha, pero cayeron hasta un 70%; mientras que comentaron que los hoteles han cerrado.
Por su parte, los empresarios de la región aseguran que la temporada estará pérdida salvo que se levanten los piquetes intermitentes; al tiempo que manifestaron que las situaciones más críticas están en Tilcara, Maimará y Humahuaca.
Desde Aerolíneas Argentinas comentaron que tienen programados 27 vuelos semanales a Jujuy durante julio, y que hasta el momento las complicaciones fueron mínimas.
Sin embargo, reconocieron que de escalar el conflicto y haber “algún impedimento para que el personal se apersone en el lugar, podría haber un nuevo cierre virtual de la terminal aérea”.
Al cierre de esta edición descartaron que haya reprogramaciones o cancelaciones significativas y que prevén transportar unos 25 mil turistas al destino del Norte.
Las protestas también provocaron la reducción de visitantes en locales gastronómicos, y la realización de eventos sociales y corporativos; al tiempo que indicaron que las pérdidas generaron que los locales prescindieran de personal temporario para la temporada y redujeran las jornadas de sus plantillas.
Empresarios “olvidados”
“Es triste ver que la dependencia que tienen los fiscales con el Gobierno pareciera ser la misma que tienen algunos dirigentes con el Ministerio”, criticaron desde el Norte argentino.
En este orden, agregaron que entienden que, así como el problema es local y la solución debería ser “puertas adentro”, también debiera haber una mayor “solidaridad, empatía y compromiso gremial” para con ellos.
Al respecto, recordaron que una turista perdió la vida por el conflicto y sintieron que “a nadie le importó”; mientras que recalcaron que “ser dirigentes no es sacarse una foto o ponerse un prendedor, se trata de gestionar en favor de los socios y no a libre voluntad de los que gobiernan”.
Por otra parte, bregaron para que se cumpla la Constitución nacional, y explicaron: “Todos tienen derecho a manifestarse, pero también a circular y trabajar. Hay una normativa que obliga a la Gendarmería a interceder en situaciones como las actuales, pero no se aplica”.
Que se cumpla el pedido provincial al gobierno nacional para que interceda en la Justicia Federal y que Gendarmería libere las rutas, ya que son caminos nacionales.
“Hay un dictamen nacional y ningún dirigente salió a respaldarnos”, opinaron, para concluir: “No queremos que se peleen con nadie, pero sí que vengan y vivan la experiencia de no poder trabajar”.
Dirigentes expectantes
Afirmando que el único camino a resolver la situación es el diálogo, pero entendiendo que los tiempos de los políticos no son los mismos que los de los empresarios afectados, desde CAT instan a las autoridades a establecer las vías de comunicación correspondientes "que permitan generar soluciones y restituyan la libre circulación por las rutas provinciales".
Desde Faevyt transmitieron la preocupación de las agencias de viajes ya que el volumen del negocio cayó un 40%, y sobre las dificultades para devolver el dinero por las cancelaciones.
“Debemos restituir la plata a sabiendas de que los prestadores nos la reintegrarán, en el mejor de los casos, en varias semanas”, comunicaron, para graficar: “Una agencia lleva devueltos más de $ 23 millones”.
En el caso de los hoteleros, el escenario no es diferente y AHT confirmó: "Hay empresarios de las zonas afectadas, que apuestan e invierten por la economía local y generan trabajo, que debido a la incertidumbre cerraron hasta nuevo aviso".
Por su parte, y tras afirmar que las declaraciones del gobernador Morales no ayudan al sector, Gabriela Ferucci, presidenta de AHT, explicó que los turistas con sus vacaciones armadas están viajando, pero aclaró que la situación no es la misma para aquellos turistas que tenían planeado viajar al destino en un futuro cercano. "En estos casos y por los cortes programados las reservas se están cayendo en un 40%", dijo.
Desde Fehgra comentaron que algunos de los hoteles que están abiertos y siguen tomando reservas cambiaron su política de cancelación, con la esperanza de que el conflicto se destrabe y los huéspedes puedan alojarse.
La derrama no sería apta todo público
Consultados por este medio, desde el entorno de Matías Lammens, ministro de Turismo, comentaron que siguen atentamente la situación en Jujuy, pero aclararon que no interferirán porque las soluciones están trabadas en otras esferas.
Sin embargo, advirtieron que están evaluando incentivos económicos para los prestadores afectados.
Desde la región Norte del Consejo Federal de Turismo (CFT) puntualizaron que el noroeste mira con preocupación lo que pasa en Jujuy porque en el corto plazo estará afectando a los trabajadores del sector, pero afirman que el impacto es dispar y no es directo a la caída de reservas.
“Las dinámicas de las otras provincias del Norte no se vieron interrumpidas y hasta incluso pueden verse beneficiadas por turistas que optarán por no viajar a Jujuy ”, opinaron.
No obstante, Mario Peña, ministro de Turismo de Salta, ponderó que de persistir en el tiempo esta problemática ambos destinos estarán comprometidos y se podrían condicionar los arribos internacionales.
Evalúan medidas de sostenimiento
Afirmando que por más ayuda que el Estado pueda brindar a la industria para resarcir las pérdidas económicas, los empresarios temen por el daño y el perjuicio de la imagen del destino a nivel nacional e internacional.
“La gente tiene miedo de venir a Jujuy ”, aseguran, y comentaron que muchos operadores están sacando a la provincia de sus circuitos.
A dos meses de que comience la temporada alta de europeos en la región, comentaron que “crecieron las consultas para saber si podremos garantizar las condiciones de seguridad necesarias para prestar los servicios”.
Respecto al apoyo económico que el gobierno de Jujuy prevé para los empresarios locales en caso de que las vacaciones de invierno se pierdan, declararon: “Necesitamos eximiciones impositivas porque los sueldos hay que pagarlos igual".
No obstante, recalcaron que la prioridad es que se solucione la problemática y poder trabajar.
Iruya con 0% de ocupación
“Estamos en una situación realmente preocupante, me atrevo a decir que es una situación pandémica. No hay reservas en el pueblo”, declararon desde la Cámara de Turismo en Iruya, para detallar que de las 300 plazas entre hoteles, casas de familia y hospedajes, la ocupación es cero. “El 75% de la población depende de los ingresos que genera el turismo”, enfatizaron.
Además, detallaron que pasaron de recibir tres o cuatro micros diarios con turistas a no recibir nada. “Los pasajeros tienen miedo”, sostuvieron, para señalar que se reunieron con algunas autoridades del Ministerio de Turismo de Salta para que intervengan en el conflicto y generen un puente que pueda destrabar el conflicto.
Más noticias relacionadas que podrían interesarte
Influencers, los nuevos "truchos" de la comercialización turística
Bariloche en llamas: Cerro Catedral subió las tarifas casi un 200%
Las estafas de Felgueres interpelan a los agentes de viajes
Temas relacionados

