Inicio
Actualidad
Inprotur

Inprotur: temen que Karina Milei se lo lleve con la exFundación Exportar

Karina Milei suma poder dentro del Gobierno y absorbió un área clave de inversiones y comercio internacional que dependía de Diana Mondino. Su concentración podría incluir al Inprotur.

Tras la "apropiación" de la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio, crecen los rumores de que Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, perdería el control del Inprotur. Karina Milei no vería con malos ojos manejar la promoción turística de Argentina.

De esta manera, y a través del decreto 511/24 publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno sigue concentrando competencias en el organigrama de la Secretaría General de la Presidencia que conduce la hermana del presidente Javier Milei. Esta vez, el avance es sobre la canciller Diana Mondino.

"Por razones de gestión resulta necesario suprimir la competencia asignada al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto respecto de la exFundación Exportar, actual Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional, constituida por el Decreto N° 2303/93, para su posterior inclusión entre los objetivos de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación ”, alega la resolución que lleva la firma de Milei y el resto del gabinete.

Este escenario supone un nuevo capítulo en el "mundo" Inprotur, que desde la administración del exministro Matías Lammens y la dirección de Ricardo Sosa no tiene un referente ni estrategia para posicionar a Argentina en el exterior.

Cabe recordar que, a días de haber asumido su hermano a la Presidencia, Mondino pretendía llevarse el Inprotur a la Cancillería; mientras que la intención de Karina Milei era que el organismo pase a la órbita de secretaría general de Presidencia, donde se hablaba que desembarcaría Hernán Lombardi.

Inprotur: Karina Milei apuntaría a la debilitada promoción turística internacional

La decisión de Javier Milei y los recientes comentarios desde el entorno del jefe de Gabinete Guillermo Francos respecto a que "la cartera de Interior no entiende, ni le debería incumbir la tarea de la promoción internacional", abren la puerta para que el Inprotur también pase a depender de Karina Milei.

No hay que olvidarse que ya existió un proyecto para que el Instituto dependiera de la exFundación Exportar.

De esta manera, y sumado al poco compromiso libertario para desarrollar una política de promoción turística internacional, el futuro del Inprotur es incierto.

Lo único concreto es que desde que Yanina Martínez, subsecretaria de Turismo, y Daniel Scioli se hicieron cargo del organismo, se mermó la presencia nacional en las ferias y los eventos del exterior; así como cayeron las acciones y misiones comerciales internacionales.

De hecho, el "vaciamiento" del organismo fue avalado por el propio vocero presidencial Manuel Adorni, quien, por instrucción de Scioli, despidió a dos funcionarios de Turismo, quienes desde hace muchos años estaban dedicados a la promoción de Argentina en Europa y Estados Unidos.

Por otra parte, y siguiendo la línea de desmantelamiento, desde el portal Turismo 530 informaron que en una reunión con el personal de planta del organismo promocional, la secretaria Ejecutiva, Natalia Recio, afirmó: "Yo acá estoy para auditar a la gestión anterior, no para gestionar nada".

A su vez, y según dicho medio, la funcionaria les comunicó que "por los próximos seis meses se suspenden sin excepción todas las acciones del Inprotur", para enfatizar: "Me importa un carajo si se enojan los privados o las provincias".

En números, se gráfica aun más este debilitamiento: el presupuesto del organismo para 2024 supera los US$ 7 millones, lo que significa una octava parte del presupuesto del año anterior.

Dejá tu comentario