Inicio
Actualidad
Valentín Díaz Gilligan

Valentín Díaz Gilligan: "La promoción de Argentina le corresponde al Inprotur"

Tras advertir que el país pierde competitividad en precios, Valentín Díaz Gilligan, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, pidió para que Argentina no relegue la presencia internacional.

Tras haber quedado en la gatera por la silla que dejó vacante Matías Lammens –terminó siendo ocupada por Daniel Scioli, actual secretario de Turismo–, Valentín Díaz Gilligan regresó a un viejo amor. El exfuncionario en la gestión de Mauricio Macri asumió la cartera turística de la Ciudad de Buenos Aires con el desafío de consolidar a la industria como una de las principales actividades económicas de la urbe.

A su vez, y tras haber asegurado que la city porteña tiene un lugar de privilegio entre las grandes ciudades de Latinoamérica, recalcó que su administración “va por más”.

Sin descuidar el turismo interno, el cual traccionará con promoción y comunicación, apuesta por una Ciudad de Buenos Aires receptiva internacional, que no dependa del tipo de cambio y sobresalga por su oferta y servicio.

Para ello considera que el rol del Visit BUE debe ser apalancado por el Inprotur; y por una promoción activa tanto en el campo digital como en las tradicionales ferias.

Visit BUE + Inprotur

Contento por haber cerrado el año pasado con 2,9 millones de arribos de turistas internacionales, lo que supone un 24% y 8% más que 2022 y 2019, respectivamente, el presidente del Ente de Turismo porteño prevé una retracción del segmento.

Los costos están subiendo y eso impactará en el receptivo”, dijo, para enfatizar que promoverán múltiples misiones comerciales en Brasil, Estados Unidos y Europa, los mercados que más derrama económica generan.

Al respecto, admitió que, por la inflación en pesos que no tuvo su correlato en el tipo de cambio, Argentina perdió “un poco” la competitividad para el turismo regional.

Creemos que Buenos Aires tiene potencial para no depender de un tipo de cambio, por ello la promoción será clave para mantener el destino.”

En este sentido, recordó que la Ciudad es parte de Argentina y manifestó que el turista europeo o americano que la visita también recorre Mendoza, Bariloche, Ushuaia, Iguazú o El Calafate, entre otros destinos.

Por ello, remarcó que, si bien el Visit BUE promoverá la urbe en más de 100 eventos, la promoción debe ser mixta, y sentenció: “Necesitamos trabajar juntamente con el Inprotur. Al que le corresponde comandar la promoción de Argentina”.

Asimismo, instó por un organismo que no se concentre únicamente en el campo digital, y exhortó para que participe en más ferias internaciones y misiones comerciales en el exterior.

Más allá de un comienzo de gestión con incertidumbre, creo que hay voluntad nacional para promover al país en el exterior”, señaló.

Te puede interesar

La Ciudad de Buenos Aires celebra la actualidad del segmento de cruceros

¿Crisis?, ¿cuál crisis?

“Decir que el sector está viviendo una situación pandémica me parece un exceso”, reveló, para reconocer una contracción en el consumo y el incremento de los costos.

Consultado por el comportamiento del turismo interno afirmó que la coyuntura demanda un compromiso de todos los actores para generar promociones y ofertas atractivas para que la gente siga viajando.

Por su parte, reiteró que “Argentina no está en una fase de crisis turística como describió Fehgra”, aunque se mostró alerta por lo que pueda suceder, y adelantó: “Estamos siguiendo la situación y si bien una acción como el PreViaje es inviable, acompañaremos con herramientas de descuentos y promociones”.

El dilema de la conectividad

Afirmando que la falta de aviones ocasiona un problema de conectividad a nivel global, Díaz Gilligan asevera que en su gestión una prioridad será recuperar las rutas que se perdieron en los últimos años.

“Celebramos que Iberia sumará una tercera frecuencia entre Madrid-Buenos Aires, pero necesitamos que Air Europa recupere sus dos vuelos diarios”, ejemplificó, para seguir: “Debemos mejorar la conectividad con México, y para ello debemos seguir trabajando con Aeroméxico”.

Asimismo, es optimista en cuanto a incrementar la conectividad con Estados Unidos, pero admitió que el desafío será que British Airways y Air New Zealand vuelvan a operar en el país.

Respecto a la decisión de Aerolíneas Argentinas de discontinuar las rutas a Nueva York y Roma, el funcionario comentó que se trata de frecuencias, principalmente emisivas, por lo que no impactará negativamente en el turismo internacional.

Cruceros a la vista para la Ciudad de Buenos Aires

Con una temporada que cerró con más de 450 mil cruceristas en suelo porteño, y habiendo participado de la tradicional feria de cruceros Seatrade, Díaz Gilligan ratificó el potencial del Puerto de Buenos Aires para convertirse en un referente del segmento.

Hay un marcado interés de las navieras por recalar en la Ciudad ”, dijo, para señalar: “Hay una posibilidad concreta de tener una ruta con Brasil durante todo el año”.

Asimismo, comentó que la prioridad es promover los itinerarios combinados con la Patagonia,que ya son la puerta de entrada al continente antártico y nos posicionan en el mercado de lujo”.

Sin embargo, reconoció que las compañías se quejan de los altos costos para operar en el país; así como puntualizó: “De cara a la temporada 25/26, la prioridad es brindar mejores tasas portuarias”.

Se evalúan bonificaciones en el costo del uso de escáner y el cargo por seguridad para los buques de gran tamaño.

Dejá tu comentario