Tras conocerse el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec correspondiente a agosto, turismo volvió hacer protagonista en la inflación general, la cual fue del 12,4% alcanzando un acumulado en 2023 de 80,2% y un 124,4 % en el interanual. ¿PreViaje responsable?
La inflación en turismo está por encima del alza promedio
Desde el Gobierno no descartan que los empresarios hayan ajustado sus tarifas previendo la implementación del PreViaje 5.
De esta manera, y a diferencia de lo sucedido el mes anterior, desde el organismo que conduce Marco Lavagna comunicaron que el rubro Hotelería y Gastronomía no registró un alza por encima del promedio.
En números, este sector contabilizó una inflación en línea con la general: 12,4%; mientras los economistas sostuvieron que las vacaciones de invierno impulsaron los valores del sector. En términos interanuales, la suba de este segmento es de 143%.
En detalle, y mientras que los establecimientos gastronómicos del GBA y NEA coquetearon con los índices generales, regiones como NOA y Cuyo superaron el promedio con un 15,1 % y 14,7 %, respectivamente. En Patagonia y la zona pampeana, la medición estuvo por debajo de la inflación general: 11,1% y 11,4 %, correspondientemente.
En esta ocasión, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas predominó en las estadísticas y registró los mayores aumentos: 15,6%.
Cabe destacar que, durante agosto, la economía nacional atravesó la devaluación del dólar oficial que efectuó el Gobierno para hacer frente a los pedidos del FMI.
PreViaje 5 e inflación en hoteles y restaurantes
Si bien el número inflacionario no remite a la puesta en marcha de la quinta edición del plan, desde el Gobierno no descartan que los empresarios hayan ajustado sus tarifas previendo la implementación del programa. Prevén que esta línea se agudicé el mes próximo.
Al respecto, semanas atrás, Matías Lammens, ministro de Turismo, había reprochado la conducta de algunos empresarios; al tiempo que lamentó que las tarifas hoteleras están por encima del IPC de los últimos meses.
“El hecho de tener un nuevo turismo, prácticamente, sin temporada baja, implica también una conducta con los precios", había declarado, para seguir: "Basta de pensar que viene la temporada alta y hay que salvarse. No hay que pegarles un buen sacudón a las tarifas".
En línea, destacó que haber desestacionalizado la demanda implica tener previsibilidad durante todo el año, y enfatizó que la facturación no concentra en dos o tres meses.
De esta manera, enfatizó que mantener precios justos es clave para que el turismo siga creciendo; así como para mantener los incentivos del sector privado.
“Hay que cuidarlo, porque si vemos que los precios se van muy por arriba de lo que suben el resto de las cosas, si vemos que hay alguna conducta o de alguno que todavía tiene esa viveza criolla que tantos problemas nos ha traído a los argentinos, bueno, es momento de llamarlo a la reflexión, de citarlo y decirle mirá, esto no, así no es, acá hay un plan de crecimiento de mediano y largo plazo”, puntualizó el ministro de Turismo.
Otras noticias que pueden interesarte:
Agencias de viajes y hoteles: beneficios fiscales y líneas de crédito
Tras múltiples estafas, desaparece el dueño de la agencia de viajes Sin Escalas
FIT 23: Chaco se baja y otros reclaman por los precios de arquitectura
PreViaje 5, todo lo que tenes que saber
Bariloche en llamas: Cerro Catedral subió las tarifas casi un 200%

