Inicio
Actualidad
PreViaje

PreViaje 5, todo lo que tenés que saber

Matías Lammens dijo que más de 500 mil turistas accedieron a PreViaje 5 (impacto económico mayor a $50 mil millones). Agencias de viajes concentraron la venta.

Tras el cierre de la ventana de comercialización y la carga de comprobantes del del PreViaje 5, desde el entorno de Matías Lammens detallaron que más de 500 mil turistas accedieron al programa. Conocé los destinos, y las provincias y empresas ganadoras.

Habiendo consumido alrededor del 88% del presupuesto, la quinta edición del plan promoverá las escapadas del 29 de septiembre al 17 de octubre, lo que generará, en principio, un impacto económico superior a los $ 50 mil millones. De esa cifra, más del 23% de viajes corresponde a personas afiliadas de PAMI.

Asimismo, del informe preliminar, dese el Ministerio de Turismo de la Nación comunicaron que el 57% de los gastos iniciales correspondió a agencias de viajes; mientras que el 29% y 14% remite a alojamientos, y transporte y otros servicios turísticos, respectivamente.

PreViaje es una política pública en la que el Estado demostró que puede ser eficiente e innovador. Venimos de un 2022 sin temporada baja y, con el impulso de la cuarta y quinta edición del programa, vamos a repetir esa tendencia este año”, declaró Lammens, para recordar que el turismo es el sector con mayor crecimiento en la generación de empleo formal y el más dinámico en términos de actividad económica.

PreViaje 5: el ranking de los destinos más elegidos

San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, Salta, Ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata, resultaron ser las ciudades más elegidas por los turistas durante la comercialización del programa,

Por caso, completaron el top ten: Mendoza, Puerto Madryn, Ushuaia, El Calafate, Merlo y Termas de Río Hondo.

En este sentido, desde la cartera a cargo de Matías Lammens destacaron la demanda de San Rafael, Villa General Belgrano, Córdoba y Federación.

En cuanto a las provincias más elegidas, las ganadoras fueron: Buenos Aires, (17,9%), Córdoba (12,5%), Mendoza (7,9%), Misiones (7,3%), Río Negro (7%), Salta (6,2%), Ciudad de Buenos Aires (5,5%), Chubut (5,3%), Entre Ríos (4,2%), y San Luis (3,8%).

Las certezas del PreViaje 5

La quinta edición del plan concluyó el jueves 7 de agosto, ejecutando alrededor del 90% del presupuesto. Los servicios turísticos podrán ser utilizados entre el 29 de septiembre y el 17 de octubre próximo en toda Argentina.

  • El anuncio oficial tuvo lugar en Paraná y ratificaron que se trata de un plan para fomentar los viajes en temporada baja.
  • Consultados por los montos y la letra chica del plan, indicaron que la quinta edición mantuvo la devolución del 50% de las compras en servicios turísticos; mientras que, en en el caso de los jubilados del PAMI, el reintegro será del 70%.
  • Asimismo, manifestaron que se ajustó el tope de $ 70 mil de reintegros en la compra de paquetes de agencias de viaje, alojamiento, vuelos y ómnibus de larga distancia. Pasó a $ 100 mil.
  • El crédito se podrá utilizar hasta el 31 de octubre.
  • Cabe destacar, que los demás prestadores tienen un tope de $ 5.000 en total.
  • La carga de comprobantes finalizó el 8 de septiembre.

Respecto a la partida presupuestaria, desde el entorno de Matías Lammens indicaron que la misma fue de $ 15 mil millones.

#PreViaje: la política pública más relevante del turismo argentino

Sergio Massa y Matías Lammens lanzaron el PreViaje 5

Tras haber regresado de Washington, donde buscó garantizar el desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Massa, ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, presentó el PreViaje 5 en Paraná.

De esta manera, y junto a Matías Lammens, ministro de Turismo, se puso en marcha la nueva versión del programa. La buena noticia para los prestadores turísticos es que quienes ya se inscribieron para PreViaje 4 no deberán hacerlo nuevamente en esta ocasión.

En este sentido, tampoco es necesario que los locales del sector estén registrados para recibir los pagos con la tarjeta de PreViaje.

En cuanto a las novedades, habrá una actualización del monto de reintegro: pasó de $ 70 mil a $ 100 mil; al tiempo que confirmaron que el PreViaje 5 se podrá utilizar del 29 de septiembre al 17 de octubre. Así, el programa incluirá el fin de semana largo del 13 al 16 de octubre.

En tanto, la ventana de venta de PreViaje se extenderá del 1° al 7 de septiembre, o hasta agotar el presupuesto; mientras que la carga de comprobante será hasta el 8 de septiembre.

Cabe destacar que días atrás Massa había enfatizado que "el PreViaje es un instrumento fabuloso"; así como ponderó: "En términos de oportunidad de negocio y la generación de empleo para Argentina".

En línea, había recalcado que esta herramienta de preventa turística es un instrumento necesario para la sostenibilidad del trabajo y el desarrollo del sector. "De tal modo, no hace falta que les diga que habrá PreViaje 5, 6 y 7", dijo Massa.

En este orden, Matías Lammens, ministro de Turismo, enfatizó que la política de incentivo fue clave para la recuperación y el crecimiento de la actividad; al tiempo que admitió que "no se diluyen las especulaciones para una nueva edición en 2023".

Por otro lado, en el lanzamiento de PreViaje, Massa prometió un "PreViaje 6, 7, 8, 9 y 10" en caso de seguir adelante. Mirá el video:

Lanzamiento #PreViaje5

¿Qué feriados incluye el PreViaje 5?

Se confirmó que el programa abarcará parte de septiembre y octubre.

Al respecto, y siendo septiembre es el único mes sin feriados, el PreViaje contemplará solo un fin de semana largo.

Se trata del viernes 13 al lunes 16 de octubre, debido al traslado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, originalmente celebrado el 12 de octubre.

¿Qué es el PreViaje?

PreViaje es un programa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación que devuelve el 50% de los gastos en crédito para usar en toda la cadena turística del país a quienes compraron anticipadamente sus escapadas.

Para personas afiliadas de PAMI, la devolución es del 70%.

Con esta quinta edición, la iniciativa superó los 7,5 millones de turistas, con un impacto superior a los $ 710 mil millones, medido a pesos constantes de julio de 2023, para las economías regionales.

¿Hasta cuándo se podrá utilizar la tarjeta del PreViaje?

La tarjeta de PreViaje se podrá utilizar desde la fecha de inicio de la escapada turística hasta el 31 de octubre de 2023, tanto en servicios del sector (agencias de viajes y excursiones, alojamientos, alquiler de autos y equipamiento, gastronomía, transporte aéreo de cabotaje, terrestre de larga distancia y turístico) como en consumos culturales (artesanías, cine, galerías, museos, productos regionales, recitales y teatros) de todo el país.

Cabe recordar que no es necesario que el local turístico esté registrado en PreViaje para recibir pagos con la tarjeta.

PreViaje en números

  • PreViaje alcanzó a siete millones de turistas en sus cuatro ediciones, con un impacto de $ 584 mil millones para las economías regionales. De esa cifra, el 12% de viajes corresponde a personas afiliadas de PAMI.
  • Consolidamos a PreViaje como la política pública más relevante de la historia del turismo argentino”, aseveró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, para ponderar: “Fue un logro conjunto con el sector privado, las provincias y municipios. Dimos un paso más para potenciar al turismo como motor de desarrollo”.
  • En este orden, desde el Observatorio Argentino de Turismo (OAT) proyecta que el programa generó más de 60 mil empleos en sus cuatro etapas.
  • Asimismo, puntualizó que de los gastos iniciales, el 56% corresponde a agencias de viajes, el 29% a alojamientos, el 14% a transporte y el 1% a otros servicios.
  • Por su parte, San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, Ushuaia, El Calafate, Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Salta, Mendoza, Villa Carlos Paz, San Martín de los Andes y Puerto Madryn fueron los destinos más elegidos.
  • Redistribución de recursos con perspectiva federal: desde la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe se generaron más del 80% de las compras anticipadas. Río Negro, Santa Cruz, Mendoza, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Neuquén, Misiones y Salta recibieron más del 60% de los comprobantes cargados.
  • Bajo costo fiscal: el Estado Nacional recupera el 83% de lo invertido en la devolución mediante la recaudación impositiva.
  • Formalidad en el sector: participaron 20 mil establecimientos turísticos. Se realizaron más de 13 millones de operaciones con la tarjeta en 285 mil comercios.

Más noticias relacionadas que podrían interesarte

Influencers, los nuevos "truchos" de la comercialización turística

Turismo Felgueres: nuevo revés judicial para Berra Rojo

Las estafas de Felgueres interpelan a los agentes de viajes

Agencia de viajes investigada por el Ministerio de Turismo

"PreViaje es la política pública más relevante del turismo"

Dejá tu comentario