Entrevista

Gustavo Hani: "La reconversión comercial es necesaria"

De cara al 46 Congreso de Agentes de Viajes, Gustavo Hani, presidente de Faevyt, realiza un repaso de los problemas que enfrenta el sector

Consciente de que el turismo continúa inmerso en una crisis sin precedentes, Gustavo Hani, presidente de Faevyt, recalcó que las agencias de viajes serán la columna vertebral de la recuperación turística.

En este orden, señaló que el Congreso de los agentes de viajes será una cita ineludible para comprender y atender el nuevo paradigma comercial.

A su vez, y apalancado por el PreViaje, Gustavo Hani, también presidente de CAT, vislumbra una temporada de verano “récord”; aunque aclara: “La recuperación del sector demandará más de dos años, y deberá estar acompañada de diversas asistencias gubernamentales”.

Congreso de Faevyt: cita de reactivación

– ¿Cuál es el objetivo del encuentro insignia de los agentes de viajes?

– El sector urge comenzar con la reactivación económica de las agencias de viajes y el Congreso de Faevyt permitirá volver a soñar con el regreso a la normalidad en medio de la crisis. La cita será otro paso para activar el negocio y comenzar el camino de la recuperación para volver a los niveles de turismo prepandemia.

– Desde Faevyt repiten que necesitan que “las agencias se adapten al nuevo paradigma comercial”. ¿Qué significa?

– El negocio cambió y los desafíos de la comercialización son otros. Lo que pasó, no se puede cambiar. En Tucumán la consiga es construir y refundar la industria turística con las herramientas y los recursos disponibles.

– ¿Cómo lo logarán?

– Debemos entender al consumidor, incorporar los desarrollos digitales y diagramar nuevas estrategias comerciales.

Te puede interesar

Faevyt promueve la recuperación de los agentes de viajes

Gestionando la pandemia

– ¿Cómo calificas la gestión de la crisis?

– Se consiguieron un montón de asistencias y beneficios para el sector, pero por la magnitud de la pandemia da la sensación de que no alcanza. La realidad es que las ayudas nos permitieron llegar hasta acá.

– ¿El auxilio fue parejo y llegó a todas las empresas de viajes?

– Sabemos que no existe una medida que le sirva a todos, porque las empresas son diferentes. Hemos logrado muchas asistencias, pero sabemos que mientras la mayoría de las agencias fueron beneficiadas, hubo otros actores que no percibieron las ayudas. Faevyt, Gustavo Hani y cada empresario deben rever por qué la asistencia no fue total.

– En los últimos años hubo mucha “deserción institucional”. ¿Por qué no sucedió así durante la pandemia?

– Una de las prioridades en pandemia fue que las agencias de viajes se unieran y desde Faevyt luchamos como interlocutores naturales ante el Gobierno. Representamos a todos los agentes de viajes. Estuvimos más presentes que nunca y se agotaron todas las instancias para que todas las empresas, sean socias o no, accedan a las herramientas que les permitan subsistir.

– ¿Quedó lejos el encuentro con el presidente Alberto Fernández?

– No. Desde entonces le hicimos entender el rol, la injerencia y las particularidades de la industria turística. A partir de allí, no sólo se generaron herramientas exclusivas para el turismo, sino que además todo el arco político comenzó a hablar del rubro como una actividad social y económica.

Gustavo Hani Faevyt Congreso 1
Gustavo Hani, presidente de Faevyt, afirma que es momento de refundar la industria turística y apuesta al Congreso de los agentes de viajes para que las empresas se adapten al nuevo paradigma comercial.

Gustavo Hani, presidente de Faevyt, afirma que es momento de refundar la industria turística y apuesta al Congreso de los agentes de viajes para que las empresas se adapten al nuevo paradigma comercial.

Reconfigurando el negocio de las agencias de viajes

– ¿Cómo prevé que será la reconstrucción del sector?

– La reactivación no será de un día para el otro, ni porque tengamos un buen verano ya estaremos de pie. El daño de la pandemia es muy grande y por lo menos vamos a necesitar dos años de políticas de Estado para estabilizar al sector.

– Se estima que el 20% de las agencias cerraron y otras tanto que renovaron el seguro no están operando, ¿Cuál es la foto real?

– No está tan claro ese número. Hoy no es prioridad identificar las bajas, sino que la premisa es comenzar a mirar cómo reactivamos el negocio de las agencias de viajes. Debemos fortalecer a las empresas que están sin reservas, con deudas fiscales y sin facturación; así como incorporar la mano de obra calificada que se perdió.

– ¿Qué medidas necesitan para ellos?

– En los próximos días le plantearemos al ministro Matías Lammens las asistencias que permitirán recuperar el negocio. Algunas de ellas refieren a cuestiones fiscales serias y a largo plazo; el otorgamiento de créditos a tasa blanda y con varios meses de gracia; estímulos para contratar personal; y mantener los domicilios virtuales.

– ¿Hoy no alcanza con que se levanten las restricciones a los viajes?

– Aunque el Gobierno diga que se abre todo y podamos operar, el sector de las agencias de viajes debe invertir en capital humano, infraestructura y capacitación para poder brindar servicios. Para ello son necesarias las asistencias. Un ejemplo de ello es lo que sucedió con la demanda que generó el PreViaje, donde hay agencias de viajes que están perdiendo ventas por no tener personal.

– Hace un año hablamos de la reconversión de las empresas, ¿hoy piensa igual?

– La transformación siempre es importante en cualquier empresa porque el mundo evoluciona. El turismo en general no es el mismo, pero los agentes de viajes son resilientes y están acostumbrados a los cambios. Es probable que ahora cueste un poco más, y no sea inmediato, pero con el apoyo del Gobierno se logrará.

– ¿Cómo evolucionó este paradigma comercial?

– No es sencillo el proceso de transformación, ya sea por el cambio de segmento o por incorporar actividades conexas, compartir estructura, trabajar con domicilio virtual y sumar tecnología. No es sencilla esta transformación, pero la reconversión es necesaria.

PreViaje, rueda de auxilio o paliativo

– ¿Cuán cierto es que este plan está alentando la recuperación?

– Toda la información y los números preliminares son muy positivos a nivel nacional. El PreViaje es un éxito y otro paso hacia la reactivación.

– ¿Cuán importante es gestionar para que el plan no sea una medida de crisis?

– Es vital conseguir que el PreViaje sea una medida de incentivo sostenible no sólo a lo largo del año, sino que trascienda a los gobiernos. Se trata de un programa que le permite viajar a las personas, incluye a toda la cadena turística y genera ingresos en las arcas económicas del Estado.

– Con el PreViaje aparecieron varias denuncias contra los hoteleros por “esconder” tarifarios…

– El sector privado deberá replantearse y hacer una autocrítica de por qué algunos servicios no tienen tarifas. En CAT hay un compromiso para solucionar esta situación. Debemos cuidar el PreViaje.

– También está el problema de la escasa oferta aérea

Necesitamos que Aerolíneas Argentinas opere a pleno su oferta doméstica a nivel nacional. También es crucial que las demás compañías aéreas que se dedican al cabotaje puedan volar con más rutas y frecuencias por Argentina.

Te puede interesar

PreViaje: el ying y el yang del plan para rescatar al sector

Gustavo Hani analiza la temporada de verano

– ¿Qué perspectivas tienen para el verano?

– Si la pandemia nos lo permite, tendremos una muy buena temporada para gran parte del país. El sector está hablando del período estival y es muy saludable para la mente de todos los empresarios turísticos.

– ¿El boom de ventas y consultas se traduce en recuperación?

– Será un elemento más en el inicio de la recuperación, pero es inviable pensar que por el gran movimiento turístico que habría, desaparecerán los problemas de las empresas.

– ¿Sacarán rédito los agentes de viajes del verano récord?

– Sin duda. Hay múltiples opciones para participar del negocio. Los operadores están precomprando plazas, servicios terrestres y hasta carpas en los balnearios. Con el PreViaje, el negocio de los viajes pasa por las agencias de viajes.

Fronteras: aperturas en la mira

– ¿Cuándo vuelve el turismo internacional?

– El Gobierno mantiene que la apertura gradual será a partir del último trimestre. Hay que insistir en políticas que favorezcan el regreso de la operación de las aerolíneas internacionales. Acá jugará un rol esencial la promoción de Argentina en el exterior. Con Inprotur, y el plan que junto a CAT se está diseñando para 2022, debemos generar demanda.

– ¿Qué rol jugará el PreViaje para los extranjeros?

– El turismo receptivo será un gran generador de divisas para el país, así como contribuirá a recuperar destinos como la Ciudad de Buenos Aires que son históricamente receptivos. En este marco dicha estrategia traerá múltiples beneficios para el sector y tendrá un fuerte impacto en las economías regionales.

– Aunque se “regalen” los pasajes, a los brasileños les podría salir “caro” vacacionar en Argentina…

– Vemos con preocupación que Brasil tomé una reciprocidad por el Impuesto PAIS. Argentina necesita un debate serio respecto a la existencia de esta tasa y comprender el real perjuicio que conlleva. Es un tema que pondremos en agenda nuevamente.

– ¿La respuesta del consumidor internacional será inmediata?

– Te lo explicó con un dato: hay más de 40 países interesados en participar de FIT, pero están esperando la apertura de las fronteras para ratificar su presencia.

– Aun así, no tendremos una invasión de extranjeros para fin de año.

– Sabemos que los arribos no serán inmediatos, porque hay un proceso de decisión que puede demorar entre dos y seis meses. El turismo urge de previsibilidad para volver a estar en el radar de viaje de los extranjeros.

– ¿En que quedó la colaboración con las aerolíneas y entidades para el despertar del turismo internacional?

– Seguimos sin tener respuesta, y necesitamos la conformación de una mesa de trabajo pública y privada, porque es la única forma de salir de esta situación.

GUSTAVO HANI CONGRESO DE FAEVYT
Gustavo Hani señaló que el Congreso de Faevyt será una cita ineludible para comprender y atender el nuevo paradigma comercial.

Gustavo Hani señaló que el Congreso de Faevyt será una cita ineludible para comprender y atender el nuevo paradigma comercial.

Ping pong institucional

  • Faevyt Te Escucha: Se registraron más de 2.000 contactos en un mes. La prioridad es que las agencias resuelvan sus problemas o consultas en el menor tiempo posible y lo estamos cumpliendo. “Esta herramienta es un paso fundamental para fortalecer los canales de comunicación con los agentes de viajes de todo el país”, remarcó Gustavo Hani, quien admitió que las principales consultas responden a dudas sobre cómo acceder a las asistencias económicas y los requisitos que deben presentarse. “También nos contactan por cuestiones operativas o de coyuntura, como saber los vuelos autorizados, turismo estudiantil, Alitalia o averiguar si se extenderá el beneficio del domicilio virtual”, dijo.
  • Laboratorio de Faevyt: A causa de la pandemia, y según están monitoreando, comprobaron que hay mucha mano de obra calificada con cartera de clientes propia que se quedó sin trabajo y que podría estar operando. “Queremos que las agencias recuperen ese personal”, remarcó Gustavo Hani.
  • Juicio a Facebook: La demanda está parada por la pandemia. Igualmente, la decisión de Faevyt es, luego del Congreso, reactivar las gestiones.
  • Rentadoras de autos: La prioridad es fomentar la relación comercial entre las rentadoras y agencias de viajes. “Las empresas de alquiler de autos necesitan cambiar las leyes para que no sea un problema alquilar un auto, incentivos para cambiar los vehículos, exenciones impositivas y eficientizar el vínculo con Aeropuertos Argentina 2000 para multiplicar las plazas de estacionamiento e instalar lavaderos”, explicó Gustavo Hani, presidente de Faevyt.

notas de tapa