reactivación

PreViaje: el ying y el yang del plan para rescatar al sector

A casi un mes de la puesta en marcha del PreViaje 2, referentes del sector revelan las primeras conclusiones del programa que busca rescatar al turismo.

A diferencia de lo que sucedió el año pasado con el lanzamiento del PreViaje –el Gobierno demoró tres meses en implementarlo, el proceso de registración de las empresas fue inicialmente caótico y el consumidor desconfiaba de la letra chica–, la puesta en marcha de la segunda edición del plan desnudó la voracidad que tienen los argentinos por viajar, así como la fragilidad y necesidad de un sector abatido.

Los preliminares y alentadores datos oficiales del plan se constatan en el ánimo y la caja de la mayoría de los actores del entramado turístico privado, quienes indican que la actividad pareciera salir de las penumbras y desfilar por el camino de la reactivación.

A continuación, y producto de un análisis sobre las reflexiones de los empresarios y operadores, repasamos los comportamientos, tendencias, adaptaciones, decepciones y conclusiones del plan del Gobierno para reanimar el turismo.

Estadísticas e intereses alineados

Matías Lammens, ministro de Turismo, remarcó que en la última semana el PreViaje apalancó un gran crecimiento en la entrada de las reservas para volar a partir de noviembre.

La demanda cuadruplicó el promedio de las últimas seis semanas sin el programa activo, y se reservaron 75 mil pasajes –antes del lanzamiento, se promediaban 18 mil semanales–", detalló, para ponderar que ya se inscribieron más de 10 mil prestadores.

"La primera etapa del PreViaje fue muy exitosa, y en esta segunda esperamos duplicar esos números, lo que significaría más de un millón de turistas viajando por el país y una inyección de liquidez enorme para este sector estratégico de la economía nacional", sostuvo.

A su turno, Gustavo Hani, presidente de CAT, reconoció que, impulsados por el programa, las energías del sector privado están puestas en volver a trabajar; para agregar: “ Estamos pensando que el PreViaje quede fijo para siempre. Es una gran medida frente a la crisis, pero ahora la queremos como una política de Estado ”.

Empotrar

El ying del PreViaje: demanda activa, turismo saturado

Aunque advierten que las ofertas y tarifas están en valores absolutos por encima de lo que marca la inflación, y la ley de oferta y demanda, los empresarios aseveran que la devolución del 50% “ mejora cualquier presupuesto ”.

En este sentido, evidenciaron un incremento significativo de las operaciones, pero indicaron que las ventas se concentraron para noviembre y no explotaron las reservas para fin de año.

Se nota el impulso del PreViaje ”, subrayó Rodolfo Améndola, director general de Amichi Viajes , quien destacó que la ingeniería del plan reactivó el turismo. "Superamos los niveles de venta de 2019", dijo, para añadir: " Es normal que haya una merma en las próximas semanas, pero el desafío será mantener los registros".

A su turno, Marcelo Capdevila, director de GEA Latam, destacó que, a pesar del importante ajuste en las tarifas de los aéreos, se concretó el 90% de las consultas generadas. Está demostrado el éxito del PreViaje . Ahora, se deben crear diferentes variantes del programa para que se sostenga a lo largo de todo el año."

Desde Piamonte, Carla Tártara, CEO de la empresa, reconoció que la iniciativa despertó a la demanda; al tiempo que celebró la extensión de la fecha límite para vender viajes realizar en noviembre.

Sebastián Pezzati, CEO de Pezzati Viajes, dijo que las reservas crecieron exponencialmente en relación con los registros prepandémicos. La financiación del Ahora 12 y el PreViaje dinamizaron la estructura comercial de la empresa tras 17 meses de pérdidas ”, admitió.

Desde Tucano Tours indica que “ hubo una explosión de ventas ”, las cuales se incrementaron 10 veces. A su vez, notaron tanto el apremio de los pasajeros por cerrar la cotización como la falta de tarifarios de algunos prestadores.

A su turno, Facundo Carassale, director comercial en AERO, explica que el volumen de las operaciones provocó un rediseño de la estructura de la firma porque los equipos de trabajo se saturaron.

previaje agentes de viajes 2
Los preliminares y alentadores datos oficiales del PreViaje se constatan en el ánimo y la caja de la mayoría de los operadores y agentes de viajes.

Los preliminares y alentadores datos oficiales del PreViaje se constatan en el ánimo y la caja de la mayoría de los operadores y agentes de viajes .

El yang de la Preventa Turística

El PreViaje reactivó el negocio turístico y con ello se desnudaron algunas falencias operativas y malos hábitos comerciales. El disgusto empresarial no se hizo esperar.

Aunque fueron muy pocos los que denunciaron la demora para obtener la confirmación del alta como prestador, y aún menos los que alertaron que nunca recibieron el correo de validación de los datos o problemas para verificar el CUIT , las primeras desprolijidades afines al plan tuvieron que ver con cuestiones operativas.

De esta manera, los empresarios criticaron la escasa oferta de vuelos, y afirmaron que la disponibilidad de asientos domésticos está en un 20% respecto a los índices prepandemia. Necesitamos previsibilidad en el transporte aerocomercial, porque si no la recuperación del negocio seguirá limitada ”.

En otro orden, advirtieron que la agonía del sector se contempla en destinos donde la hotelería no da abasto para atender la demanda. Mientras que hay establecimientos que permanecen cerrados, otros tantos trabajan con aforos reducidos por cuestiones organizativas ”, describieron.

Al respecto, admitieron que muchas empresas se encuentran en la disyuntiva de contratar o levantar las suspensiones de trabajo por Covid-19, dado que la mano de obra actual no es suficiente para el volumen de trabajo.

Por otra parte, los empresarios reprocharon a varios prestadores –acusaron principalmente a los hoteleros de 4 y 5 estrellas– por “ esconder ” los tarifarios para 2022, y puntualizaron: “ Están expectantes del regreso del turismo internacional y por ello nos bloquean las habitaciones” .

Los agentes de viajes, protagonistas del negocio

Desde ACAV, su presidente Gustavo Peralta valoró la iniciativa, pero exhortó para que los prestadores compartan la oferta y los tarifarios para todo 2022; mientras que en Aaavyt Nordeste reconocieron que hay consultas, pero no reactivación.

En contraposición, Rubén Martínez, vicepresidente de Faevyt región Patagonia Sur, admitió que son uno de los destinos más buscados por los argentinos; al tiempo que Gustavo Di Mécola, titular de ASAT , aseveró que la incipiente reactivación tiene su correlato con el caudal de ventas y reservas para el último trimestre del año.

Por su parte, Fabián Lattanzio, vicepresidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de La Plata , comentó que el éxito es rotundo, y afirmó que en muchos casos los niveles de ventas son mayores respecto a 2019; así como desde el Litoral los agentes de viajes calificaron: “ Con el PreViaje renació la facturación ”.

A su turno, Ezequiel Barberis, vicepresidente de Faevyt de la Región Patagonia Norte , explica que Bariloche está arriba de las prioridades de búsqueda, y aseveró que la iniciativa despertó a la demanda y hay una reactivación incipiente en el negocio de los agentes de viajes.

Desde Avaece informaron que el común denominador de los socios evidencia una reactivación incipiente, y aseguran que el PreViaje es el principal responsable. Asimismo, y tras advertir considerables aumentos de las tarifas, los agentes de viajes sostuvieron que la mayoría de los pasajeros busca viajar para noviembre y diciembre, pero que esperan hasta último momento para cerrar la cotización.

previaje agentes de viajes
Tras casi un mes de la puesta en marcha del PreViaje 2, una treintena de empresarios y referentes del sector revelan los comportamientos, alcances, tendencias, transformaciones del mercado, adaptaciones y primeras conclusiones del programa que busca rescatar al turismo.

Tras casi un mes de la puesta en marcha del PreViaje 2, una treintena de empresarios y referentes del sector revelan los comportamientos, alcances, tendencias, transformaciones del mercado, adaptaciones y primeras conclusiones del programa que busca rescatar al turismo.

¿Adónde viajan los argentinos?

Afirmando que no existe una concentración polarizada y que la derrama es pareja a nivel nacional, los empresarios reconocieron que los destinos tradicionales de la Patagonia “se venden solos” y “seguirán a la vanguardia por cuestiones geográficas o relacionadas con la naturaleza”.

Aparecen Al tope de las vistas Ushuaia, El Calafate, Bariloche y Puerto Madryn ; mientras que un escalafón más abajo están Iguazú, Mendoza y los destinos del Norte .

Asimismo, notaron una mayor demanda por los productos asociados al lujo, la aventura, la gastronomía, el enoturismo y por destinos emergentes.

Respecto a las estadías y combinación de productos, los profesionales reconocieron que los pasajeros están optando por destinos monoproductos, con estadías que superan las siete noches.

Alberto Fernández: “El PreViaje impulsará el turismo”

Durante el encuentro del Frente de Todos en Tecnópolis , el presidente Alberto Fernández destacó el comienzo de la segunda edición del PreViaje , y pronosticó que esta herramienta será clave para el repunte del sector turístico.

Sabemos que el turismo se ha resentido. Por eso, sacamos el PreViaje por segunda vez ”, dijo el primer mandatario, para continuar: “ Me contaba Matías (Lammens) que la demanda en las agencias aumentó un 500% ”.

En este orden, vaticinó que Argentina este año va a volar de turismo; al tiempo que enfatizó: “ Bienvenido sea que después de tanto dolor salgamos al disfrute. Y bienvenido sea porque así estamos preservando fuentes de trabajo”.

Empotrar

En números

  • $ 30 mil millones inyectará el Gobierno para poner en marcha el PreViaje 2.
  • 1,2 millones de viajes opinan el Gobierno que se realizarán gracias al programa.
  • Desde noviembre de este año y hasta el 31 de diciembre de 2022 los pasajeros podrán viajar.
  • 10 mil prestadoras de servicios turísticos de todo el país participante del programa.
  • 75 mil pasajes reservados en los últimos siete días, cuatro veces más que en la semana previa al lanzamiento.
  • 500% de incremento en la demanda de los servicios turísticos en agencias de viajes.
  • $ 1.000 es el gasto mínimo por comprobante.
  • $ 100 mil es el crédito máximo, mientras que $ 5.000 es el tope de reintegro mínimo.

Radiografía a escala

Uno de los datos que entusiasma al Gobierno concierne a las publicaciones que reportaron las OTA sobre el PreViaje.

Almundo comunicó que en la última semana quintuplicó la facturación con respecto a la primera semana del PreViaje 2020, y que multiplicó por 2,4 la venta de los vuelos domésticos. El 60% del incremento se registró en viajes a partir de noviembre, cuando aplica el reintegro del 50% del programa ”, detallaron.

Desde Despegar informaron que el crecimiento de las ventas fue del 142%, 45% y 32% en paquetes, alojamientos y vuelos, respectivamente, con respecto a los niveles previos al relanzamiento del programa.

Por su parte, Avantrip anunció que casi todo lo que se está vendiendo en Argentina es con el PreViaje . El 84% de las ventas de pasajes están asociados a ese programa ”, señalaron, para añadir: “ En paquetes la relación es del 100%, y en el caso de la facturación el crecimiento es del 40% con respecto a la semana anterior ”.

Temas relacionados

notas de tapa