Bajo el lema “Necesitamos trabajar ya! Basta de cocinas, salones y habitaciones vacías”, los trabajadores y empresarios gastronómicos, liderados por Uthgra, marcharon el 22 de julio por el Microcentro de la Ciudad de Buenos Aires hasta Plaza de Mayo. Reclamaron la apertura de hoteles y restaurantes.
La movilización estuvo encabezada por el secretario general de Uthgra, Luis Barrionuevo; el secretario general de la Ciudad de Buenos Aires, Dante Camaño; miembros del secretariado nacional, empresarios y el secretario general de la CGT, Carlos Acuña.
“Estamos en una situación muy grave y necesitamos definir la continuidad de la actividad”, expresó Barrionuevo; mientras que reclamó a las autoridades “volver a trabajar con los protocolos sanitarios adecuados”. A lo que Camaño agregó: “Queremos retomar ya, mañana o la semana que viene, porque necesitamos trabajar”.
Asimismo, durante la movilización a Plaza de Mayo, los trabajadores y empresarios cantaron el himno y entregaron un petitorio en la Casa Rosada, en reclamo de que se reabran las actividades.
RECLAMO EMPRESARIO.
En cuanto al apoyo de los empresarios, Barrionuevo expresó: “Más de mil empresarios nos acompañaron en la marcha. Queremos que el Gobierno nacional tome este problema en serio. Somos más de 500 mil trabajadores que convergen en la gastronomía, hotelería y turismo y que estamos en un estado de desesperación total. De las 45 mil empresas del sector van a quedar 25 mil, porque no pueden afrontar los gastos fijos con los negocios cerrados”.
Asimismo, a través de un comunicado Alberto Albamonte, CEO de Howard Johnson y Days Inn en Argentina, manifestó: “Como empresa líder en el rubro hotelero (con 43 hoteles en operaciones) nos adherimos a la acción del gremio que representa a nuestros trabajadores, los que constituyen pieza fundamental de nuestro éxito y objeto de nuestras más grandes preocupaciones. Y le decimos al Presidente y al Ministro de Deportes y Turismo de la Nación que ya estamos preparados para trabajar. Quienes conformamos este sector nos comprometemos a cumplir estrictamente las medidas de seguridad”.
Temas relacionados