Nuevo reclamo

Flybondi y LADE: Duras críticas del sindicato de pilotos

El sindicato de pilotos de líneas aéreas, APLA, envió una dura carta criticando el acuerdo entre Flybondi y LADE, al Ministerio de Defensa.

La misiva, que lleva la firma del secretario General de APLA, Pablo Biró, está dirigida a Jorge Taiana, ministro de Defensa y en ella pide que se cancele el acuerdo entre Flybondi y LADE. Sin duda alguna, más allá de consideraciones políticas, que las hay, la objeción más sólida que hace APLA es que, en primer lugar, LADE está legalmente marginada de realizar operaciones aerocomerciales, solo puede realizar vuelos de fomento; y por otra parte, remarca que debido a su condición de aeronave militar, el T99 (el Boeing B-737/700 que dispone hoy Fuerza Aérea Argentina) no cumple con las premisas de seguridad establecidas por la autoridad y las normas internacionales.

Luego de manifestar su “más enérgico rechazo” al acuerdo, APLA indica que el convenio termina permitiendo que los pasajeros “sean embarcados en aeronaves de otra organización que no está certificada ni controlada por la autoridad aeronáutica competente. La Fuerza Aérea Argentina, tiene sus propios estándares y seguramente son aceptables dentro de su ámbito, pero de ninguna manera siguen los mismos requisitos que establece la autoridad aeronáutica civil”. “Debo remarcar que si una organización como la FAA (Administración Federal de Aviación de Estados Unidos) quisiera afectar sus servicios (aeronave y tripulación) a un explotador comercial debidamente habilitado, debería cumplir también con aquellos pasos pertinentes a la certificación y vigilancia operacional; que como se ha mencionado anteriormente, es un proceso prescripto por las normas y no un soplo administrativo, además de ser un contrasentido por razones de seguridad nacional”. “Por lo tanto, ni las circunstancias excepcionales (que en todo caso deben ser asumidas, previstas y resueltas por las empresas aerocomerciales de carácter privado que operan en dichas condiciones) ni las peticiones formuladas por otras áreas del gobierno (en este caso el Ministerio de Turismo) suplen ni justifican un obrar contrario a las obligaciones legales y a las políticas que este gobierno debería llevar adelante consistentemente con la tutela del patrimonio público y la soberanía en todas sus expresiones”, indica la misiva.

Y agrega: “el acuerdo implementado por ese ministerio implica en las obligaciones constitutivas de LADE, la que bajo ninguna circunstancia puede realizar actividad aerocomercial puesto que su finalidad de fomento la excluye (interpretación del art. 48, Ley 19.030)”.

Flybondi-LADE: Las críticas políticas

“Nuestra organización gremial tiene una larga trayectoria de lucha en defensa de la soberanía aeronáutica y la defensa del trabajo argentino. En tal sentido mantuvimos una activa resistencia a las políticas desreguladoras del gobierno anterior, impulsadas por el Ministerio de Transportes que, entre otras, incluyó la apertura del mercado a empresas de las denominadas ‘low cost’. Paradójicamente, con recursos del Estado Argentino, el Ministerio de Defensa ahora está asistiendo a una de estas empresas, conformada por una sociedad británica y con domicilio en la ciudad de Manchester. En circunstancias en que una parte importante de los pilotos argentinos se encuentran sin trabajo o sin percibir sus salarios por las nefastas políticas del gobierno anterior, de manera inconsulta y arbitraria, ese ministerio se encarga de proveer auxilio a una empresa que incumple con sus obligaciones legales y comerciales”, afirma la carta.

En otro pasaje, la misiva señala: “Sabemos entender algunas contradicciones del Frente de Todos, una coalición que muchas veces nos desconcierta y otras tantas nos decepciona. Pero créame, Compañero Taiana, que ver su firma autorizando este sinsentido es una de las cosas más dolorosas que nos ha tocado hasta hoy”.

Tenemos, a consecuencia del macrismo y ‘la Revolución de los Corruptos’, modelos de aerolíneas que giran desde el exterior los billetes que obtienen en el país a dólar oficial, que se niegan a realizar inversiones genuinas, que se niegan a encuadrar a los trabajadores con condiciones dignas de trabajo, que violentan la seguridad operativa mientras quien los tiene que controlar viaja a sonreírle a sus futuros patrones”, concluye la carta que firma Biró.

0121 Taiana - Acuerdo FB LADE.pdf

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa