Inicio
Actualidad
Flybondi

El misterioso holding de Flybondi

Se constituyó en el Reino Unido, Flybondi Holdings, en febrero pasado. ¿Con qué objetivo? ¿qué es un holding?

Flybondi PLC, del Reino Unido, es la dueña de la low cost argentina, eso se sabe. También es público que detrás, el principal accionista es el fondo de inversión Cartesian Capital Group. Ahora bien, la novedad es que se ha constituido en el Reino Unido, en febrero pasado, Flybondi Holdings.

¿Y qué se sabe de esta compañía? Poco. Aparecen como directores Peter Michael Yu, quien es fundador de Cartesian Capital Group y Francisco Muñiz Barreto, quien también es directivo del mismo fondo de inversión. De hecho, en un apartado del formulario titulado “Detalles de la persona individual con control significativo”, aparece nuevamente Peter Michael Yu quien, según se detalla “posee directa o indirectamente entre el 50 y el 75% de las acciones de la compañía”.

El principal accionista de Flybondi Holdings es el fondo de inversiones Pangaea Two Acquisition Holdings, vinculado también a Certares y al propio Yu.

Flybondi: ¿Qué es una empresa holding?

Explica el Euncet Business School (adscripto a la Universitat Politécnica de Catalunya), que una empresa holding es “una entidad mercantil, sociedad limitada o sociedad anónima que aglutina grupos de empresas de las cuales controla todas o la gran mayoría de sus acciones”. O sea, una empresa holding se crea con la finalidad de ser tenedora de acciones, o propietaria, de otras empresas. Un paraguas bajo el que operan diversas compañías.

Y los ejemplos son diversos e incluyen holdings que reúnen empresas de distinto rubro o del mismo. La Corporación América, por ejemplo, es dueña de Aeropuertos Argentina, principal concesionaria aeroportuaria del país, pero también incluye a Mexplort, una empresa minera; Unitec y Unitecblue, ambas de tecnología; CGC y Coam, del área energética; Tango CJSC y Corporación América Real Estate, especializadas en real estate; y Helpart, de infraestructura, entre otras.

Holdings aéreos en Latinoamérica

En el sector aerocomercial hay muchos ejemplos. IAG (International Airlines Group) es uno, bajo su paraguas opera Aer Lingus, British Airways, Iberia, Level, Vueling, IAG Loyalty e IAG Cargo. También está el Grupo Lufthansa, que alinea junto a la compañía aérea homónima, a Austrian Airlines, Swiss, Brussels Airlines, Lufthansa Cityline, Eurowings, Air Dolomiti y Lufthansa Cargo.

De este lado del Atlántico se encuentra Copa Holdings, dueña de Copa Airlines y de Wingo; o el recientemente constituido Grupo Abra, integrando a Avianca y Gol Linhas Aéreas, entre otros ejemplos.

Entonces, ¿cuál es la finalidad de Flybondi Holdings? Aunque no se sabe, es posible especular con una vinculación del tema al proyecto de Flybondi de desembarcar en Brasil y operar cabotaje. La iniciativa no es secreta y fue difundida por los propios directivos de la low cost. ¿Operarán dos Flybondis, una en Argentina y otra en Brasil bajo un mismo holding? El tiempo tiene la respuesta.

Temas relacionados

Dejá tu comentario