Eliminación de las comisiones

La Faevyt presentó la demanda judicial

Aunque mantuvo un encuentro con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la imposibilidad de dialogar directamente con AR determinó que la Federación presentara formalmente su demanda judicial.

"Fue una reunión positiva la que mantuvimos con el ministro Dietrich, pero fuimos buscando una respuesta y no la obtuvimos", comentó Fabricio Di Giambattista, presidente de la Faevyt. "Sí logramos transmitirle nuestros argumentos y nuestra visión, contarle por qué entendemos que es una decisión equivocada. El respondió que AR es una empresa deficitaria y el gobierno está decidido a reducir ese déficit. Nosotros estamos de acuerdo en la lectura, en el diagnóstico, pero no coincidimos en el mecanismo, en la salida", explicó Di Giambattista.
Y ante este panorama, y con la proximidad de la entrada en vigor de la decisión (1° de enero) y sin oportunidad de negociar directamente hasta el momento, la Federación decidió dar curso a la demanda judicial que decidiera la Comisión Directiva el pasado 14 de diciembre. En concreto, de pidió un amparo judicial para que se detenga la eliminación de las comisiones y, además, se le solicitó al juez que fije una remuneración justa.
"De todos modos vamos a seguir bregando por un entendimiento y una solución al tema", comentó Di Giambattista.


"Es una medida en pos de monopolizar".
En un comunicado, la Federación remarcó que "no se comprende cómo una empresa que es deficitaria puede prescindir de las agencias de viajes que representan su mayor canal de ventas con más del 70% de su facturación y que son la única forma de distribuir federalmente el producto, dando soporte técnico y legal a los pasajeros. No nos queda más que entender que esta es una medida en pos de monopolizar la venta y perjudicar al consumidor" . El propio titular de la Federación insistió en que "siempre trabajamos en conjunto con la aerolínea de bandera, defendiéndola con el orgullo de sentirla de todos los argentinos. Hoy vemos con asombro cómo se toman decisiones que perjudican a la empresa, poniendo en jaque el trabajo de más de 25 mil familias y eliminando de un plumazo el principal canal de comercialización de la aerolínea. Se quiere atacar el problema del déficit embistiendo a su principal fuente de ingreso. Es una decisión equivocada desde todo punto de vista que entendemos se sostiene sólo en el desconocimiento de cómo funciona el sector y por eso hemos contado con el apoyo unánime de los principales actores de la industria". E insistió: "Es una falacia decir que esta iniciativa es para adaptarse al mundo, no existe la comisión del 0% en ningún país de la región. La empresa LAN creció y se desarrolló pagando comisiones del 1% y del 6% en Chile. Avianca paga comisiones del 1% y fees fijos en Colombia. Asimismo, en nuestro país, todas las aerolíneas pagan comisiones por las ventas que se efectúan a través de agencias porque esto es un reaseguro para los usuarios del servicio ya que somos nosotros, las agencias, quienes nos encargamos de brindar información comparativa de precios de las distintas aerolíneas, como así también contención y respuesta ante problemas en los viajes".
Por último, el comunicado llama la atención sobre el hecho de que aunque elimina la comisión en Argentina, AR deberá seguir pagando comisiones en otros países, a agencias de viajes extranjeras porque en varios casos (Paraguay, Colombia, etcétera), están reguladas y establecidas por normas y leyes.


El respaldo de la CAT.
Vale destacar que Oscar Ghezzi, presidente de la CAT, integró el grupo que se reunió con el ministro Guillermo Dietrich y del que participaron también Di Gimbattista, y los integrantes de la Comisión de Transporte Aéreo de la Faevyt: Marcelo Marchetti, Adrián Pastine y Eduardo Petinatti.
"Esta situación es preocupante, y es una de las prioridades a atender desde la CAT, en la responsabilidad de acompañar el reclamo iniciado por Faevyt, con la certeza de saber que el impacto negativo de esta medida inconsulta recae también sobre toda la cadena de comercialización que garantiza una oferta transparente y competitiva", expresó Ghezzi. Y continuó: "La conectividad aérea es elemento clave para el desarrollo, como también lo es la fortaleza del canal de promoción y ventas que representan las agencias de viajes en nuestro país". Al término del encuentro, el titular de la CAT reafirmó: "Creemos en el diálogo como camino para encontrar alternativas y soluciones conjuntas, aún cuando el mismo no haya formado parte en el origen de este tema. Tenemos expectativas de que la medida sea revisada".
Cabe señalar que la CAT se encuentra acordando una reunión con las nuevas autoridades de AR, pero que por cuestiones operativas no se lograría sino recién a partir de mediados de enero.

FUENTE: la-faevyt-presento-la-demanda-judicial

Temas relacionados

notas de tapa