Faevyt 2021

Congreso de Faevyt: la refundación de la industria turística

El Congreso de Faevyt sembró de esperanza al sector. Gustavo Hani, presidente de la Federación, planteó los ejes para reconstruir la industria.

En Tucumán, el Congreso de Faevyt marcó el inicio de una nueva etapa para la recuperación del sector e implicó una bocanada de aire fresco a una industria resquebrajada. Gustavo Hani, presidente de la Federación, le planteó a Matías Lammens, ministro de Turismo, los ejes y las asistencias necesarias para apuntalar la reactivación.

En lo que significó el primer gran evento nacional de la “nueva normalidad en medio de la crisis”, la cita madre de los agentes de viajes tuvo una asistencia récord de 1.404 inscriptos y vivió un clima de renovación.

De esta manera, y con el desafío de que los agentes de viajes puedan adaptarse al nuevo paradigma comercial, el Congreso de los agentes de viajes sembró de esperanza a la industria. Las temáticas abordaron las cuestiones que desvelan al sector.

Gustavo Hani congreso Faevyt.jpg
Gustavo Hani, presidente de Faevyt, exhortó por nuevas herramientas para reconstruir la industria.

Gustavo Hani, presidente de Faevyt, exhortó por nuevas herramientas para reconstruir la industria.

Momento bisagra para los agentes de viajes

Aseverando que el sector se encuentra entre una etapa de trabajo para sostenerse, y en un futuro de reconstrucción y crecimiento, Gustavo Hani recalcó: “Debemos tener más claro que nunca que los agentes de viajes somos los dinamizadores de toda la cadena turística. Tenemos todo para aportar a la recuperación económica de nuestro país y vamos a demostrar una vez más que los agentes de viajes somos el motor del turismo ”.

Admitiendo que el evento superó las expectativas, remarcó que la cita funcionó para refundar, reconstruir y reconvertir muchas de las aristas dentro de las empresas.

De esta manera, reconoció que las medidas anunciadas por el Gobierno influyeron no sólo en el estado de ánimo de los empresarios, sino también en la dinámica del Congreso y su discurso de apertura.

En otro orden, y tras celebrar el nombramiento de Juan Manzur como jefe de Gabinete, Hani manifestó: “Es una persona a la conozco muy bien y en su ADN está el desarrollo turístico”.

A su turno, Andrés Deya, vicepresidente de Faevyt, explicó que buscaron un Congreso donde surjan múltiples propuestas e iniciativas para contribuir, cada uno desde su lugar, a poner de pie a la industria.

congeso de faevyt apertura salón.jpg
El Congreso de Faevyt es el primer gran evento nacional de la “nueva normalidad en medio de la crisis” y registró una inscripción récord de 1.100 asistentes.

El Congreso de Faevyt es el primer gran evento nacional de la “nueva normalidad en medio de la crisis” y registró una inscripción récord de 1.100 asistentes.

Los ejes que plantea Faevyt para fundar la industria

Desde la Federación celebraron el clima de negocios, pero advirtieron que “no se puede tapar el sol con las manos”, y exclamaron por herramientas a largo plazo que permitan reconstruir el negocio:

  • La extensión del domicilio virtual por todo 2022.
  • La posibilidad de seguir compartiendo estructuras entre dos agencias de viajes.
  • Mantener la incorporación de las actividades conexas.
  • Conservar el programa PreViaje en todas sus formas por los próximos años, hasta que se pueda hablar de una verdadera recuperación de la industria.
  • Afirmando que con la apertura de fronteras inminente y dado que el potencial turista hoy elige su destino vacacional en función de las fronteras abiertas y los incentivos que cada destino o país ofrezca, solicitan la implementación del programa PreViaje para turismo receptivo para 2022 y 2023.
  • Generar una nueva y moderna revisión de todas las resoluciones de turismo estudiantil.
  • Fortalecer en conjunto las estructuras de control de la venta ilegal.
  • Trabajar en la toma de decisiones y la generación de planes fiscales que les permitan aliviar la crisis y seguir de pie.
  • Lograr el acceso a créditos blandos específicos para el sector.
  • Planes de promoción para recuperar el empleo, la mano de obra calificada que hemos perdido en estos dos años.

En otro orden, aplaudieron la reciente confirmación de la realización de las rondas de negocios en el marco de FIT, y el regreso del BUY Argentina. Este último, será a través de una serie de 12 ediciones de “mini-BUYs” a realizarse en los principales mercados emisores para Argentina durante 022 y 2023.

congreso de faevyt cat
El Congreso de Faevyt sembró de esperanza al sector. Gustavo Hani resaltó el rol de los agentes de viajes para la recuperación.

El Congreso de Faevyt sembró de esperanza al sector. Gustavo Hani resaltó el rol de los agentes de viajes para la recuperación.

Matías Lammens en modo campaña

A tono con el modus operandi presidencial poselecciones y aunque sin referirse directamente a la solicitada de Faevyt, el ministro Matías Lammens declaró que hay voluntad política para que al turismo le vaya bien.

Al respecto, y en lo que significó su primer discurso ante la plana turística, enfatizó que quiere un “Estado protagonista y emprendedor”, que genere empleo y desarrollo turístico a largo plazo; mientras que instó por “un sector privado que acompañe”.

En otro orden, puso en valor un proyecto de ley que están elaborando desde el Ejecutivo, con el objetivo de incorporar beneficios fiscales para la inversión turística.

El borrador contempla beneficios fiscales, impositivos y crediticios para fomentar la llegada de capitales; al tiempo que prevé contribuciones patronales y eximición de impuestos.

No obstante, y pese a que Matías Lammens bregó por el apoyo de la oposición para ratificar la ley y demostrar que el turismo se encuentra por fuera de las especulaciones y políticas partidarias, son pocos los dirigentes que creen que la iniciativa sea aprobada este año.

Embed

El termómetro del Congreso

Tal vez por desahogo, o quizás entusiasmados por las ventas que genera el PreViaje u acaso debido al reciente anuncio de la apertura de fronteras, el Congreso de Faevyt estuvo marcado por el optimismo y, en algunos casos, euforia.

Un ejemplo de ello fueron los aplausos cerrados a casi todos los funcionarios y dirigentes que encabezaron el acto de apertura; así como la ovación de pie -algo inédito en la historia de estos encuentros- a Gustavo Hani, luego de su oratoria.

Otra foto que disipó la esperanza de los agentes de viajes fue que se superó el récord histórico de inscriptos; así como el buen ánimo se constató no sólo en las charlas de pasillo, sino además en las conferencias magistrales y los talleres, en los cuales, en su mayoría, se colmó la capacidad.

Por su parte, los empresarios, dirigentes, funcionarios y profesionales, entre otros, que apostaron al Congreso, vislumbran una reactivación turística; y se muestran expectantes por las nuevas señales del Gobierno que les permitan capitalizar el deseo latente de viajar.

Lo mejor y lo peor

El 46° Congreso de Agentes de Viajes de Tucumán se destacó por su buena organización (puntualidad y cumplimiento de los protocolos), más que aceptable contenido técnico-profesional de las charlas y una notable cantidad de inscriptos.

Si bien la factura de las disertaciones fue dispar, en general las problemáticas más sensibles para la actividad fueron bien abordadas en la mayoría de los talleres y conferencias. No fue el caso del taller de aerocomercial.

El Congreso no se aisló del contexto y aunque se refugió, a veces en exceso, en un relato optimista, entregó herramientas y conceptos para que los agentes de viajes puedan atender al nuevo paradigma comercial.

En este sentido, se presentaron los principales lineamientos de la futura resolución del turismo estudiantil; así como se informó que, para la temporada de verano, Aerolíneas Argentinas prevé sumar vuelos, asientos y planifica la recuperación de la actividad del hub aéreo Córdoba.

bariloche gastón burlon faevyt
Bariloche busca crear un PreViaje específico para el turismo estudiantil. Gastón Burlón se reunirá con Matías Lammens para darle forma al proyecto.

Bariloche busca crear un PreViaje específico para el turismo estudiantil. Gastón Burlón se reunirá con Matías Lammens para darle forma al proyecto.

A su vez, Faevyt ratificó su compromiso de modificar las regulaciones del transporte terrestre para diferenciarlo del transporte regular; mientras que se dieron las bases para adaptar el negocio, tanto puertas adentro de la empresa como respecto a las ventas, en cuanto al colectivo LGBT+.

Asimismo, se dieron tips y claves para usufructuar el certificado Pyme, así como para mantener el beneficio del Repro; al tiempo que, en un marco elevado de conflictos jurídicos por las reprogramaciones y devoluciones, se expuso la compatibilidad de la ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva para defender a las agencias. En línea, esbozaron que hay un cambio paradigma en la Justicia, la cual está comprendiendo el rol del agente de viajes como intermediario.

Por su parte, Pablo Singerman, director del OeaTur, brindó datos para gestionar la incertidumbre, y develó un escenario favorable para el turismo receptivo.

Respecto a las charlas magistrales, el balance fue positivo -la disertación de Augusto Salvatto quedó a medias- y el foco estuvo puesto en que los negocios se tienen que adaptar a la coyuntura; así como comprender que se debe reconstruir el vínculo con el nuevo consumidor. Además, se hizo hincapié en que sin herramientas tecnológicas que acompañen las tareas mecánicas que hacen los humanos, no hay futuro comercial.

ESTA Andrés Deya y Mateo Salvatto.jpeg
Andrés Deya y Mateo Salvatto, en el Congreso de Faevyt.

Andrés Deya y Mateo Salvatto, en el Congreso de Faevyt.

“Para reconvertirse primero había que permanecer”

Apostando al diálogo con Matías Lammens, Gustavo Hani destacó los beneficios gestionados que les permitieron a las agencias de viajes atravesar esta tormenta de la mejor manera:

  • La implementación del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur).
  • La concreción del Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT).
  • La posibilidad de compartir estructuras entre agencias de viajes.
  • La opción de habilitar el trabajo de las agencias desde el domicilio particular (modalidad home office).
  • Permitir las actividades conexas en los domicilios declarados por las empresas de turismo.
  • La extensión de la asistencia de emergencia al trabajo y la producción (ATP).
  • Trabajo articulado con senadores y diputados de la Nación para avanzar en proyectos de auxilio al turismo.
  • Incorporar cambios estratégicos a los proyectos para destacar el rol de intermediación de las agencias de viajes y potenciar la reprogramación de los viajes suspendidos por el aislamiento obligatorio que rige en el país.
  • Impulsar una nueva edición del PreViaje, una iniciativa que significó un gran alivio para las agencias de viajes, que representaron el principal canal de venta del programa.

Calentando los motores para FIT 2021

Más allá de haber sido el primer encuentro presencial de la pospandemia, el Congreso de Faevyt funcionó como prueba piloto para la realización de la Feria Internacional de Turismo.

La 25° edición de FIT, que se realizará del 4 al 7 de diciembre, prevé ser la feria más exitosa de su historia, y ya despertó gran interés nacional e internacional.

Todo el pabellón nacional está completo, tenemos más de 40 países confirmados que solo estaban esperando la apertura de fronteras para ratificar su participación”, detalló Gustavo Hani, quien remarcó que hay muchas empresas con ganas de volver a participar de la feria.

A su vez, recordó que, tal como sucedió en 2019, las agencias de viajes podrán venderle al público, y agregó: “Esta vez, además de FIT Sale, estará activo el PreViaje”.

Por otra parte, La Pampa habría desistido de participar de la feria en el espacio correspondiente a la región Patagonia, y su stand estaría en otro sector.

Tucumán batalla para recuperar el turismo

Tucumán se convirtió en el lugar de encuentro y deliberación de los líderes del turismo de Argentina, bajo la premisa de ser una de las actividades que protagonizará la reactivación económica del país”, subrayó Sebastián Giobellina, presidente del Ente de Turismo de Tucumán, para enfatizar que este primer congreso presencial de turismo representa la reactivación de la industria de reuniones.

Por caso, y en el marco de la conmemoración de la Batalla de Tucumán, el funcionario recordó las gestiones realizadas para acompañar y sostener a los trabajadores del turismo; así como ponderó que el Norte fue pionero en la habilitación de la circulación turística entre las provincias de la región.

tucuman sebastián giobellina faevyt

" Tucumán se convirtió en el lugar de encuentro y deliberación de los líderes del turismo de Argentina ”, subrayó Sebastián Giobellina.

A su vez, Giobellina valoró el rol de las agencias para la actividad turística, y explicó: “Son el eslabón estratégico de la cadena de comercialización, son las ventanas que visibilizan nuestras riquezas en cada uno de nuestros destinos y quienes traccionarán las oportunidades laborales de los que conforman esta industria”.

El Calafate será sede del Congreso de Faevyt 2022

En el marco de la cita de los agentes de viajes en Tucumán, se ratificó la candidatura de El Calafate para albergar el Congreso de Faevyt de 2022.

De esta manera, Gustavo Hani ratificó el compromiso con el destino patagónico que debió haber sido sede en 2020, pero no pudo por la pandemia,

El encuentro, que sería a principios de mayo, está supeditado a la fecha en que se celebre ExpoEventos, y tendrá como premisa, entre otros puntos, consolidar al destino en el segmento de turismo de reuniones; al tiempo que será una oportunidad para que los profesionales de todo el país conozcan esta villa turística de orden internacional, y así poder promocionarla y venderla de una manera más efectiva.

Embed

En este sentido, puntualizaron que esperan, teniendo en cuenta la situación epidemiológica, que el cónclave convoque a más de 700 agentes de viajes.

Cabe destacar, que para garantizar la concreción del congreso, Faevyt encontró un socio clave: Aerolíneas Argentinas, que comunicó su colaboración y flexibilidad para asegurar los cupos y las frecuencias necesarias.

Ladevi presente

Sorteando las complicaciones generadas por la pandemia del Covid-19, Ladevi Medios y Soluciones recaló en el Congreso de Faevyt con una edición especial, y participó en el Workshop de Atavyt con un stand. La comitiva estuvo encabezada por Gonzalo Yrurtia, director; Agustina González, adscrita de dirección; y Beatriz Molina Gómez, asistente de Dirección; mientras que los periodistas Pablo Tortosa Rivas y Marcos Llobet completaron la delegación.

recuadro Ladevi presente.jpeg
Ladevi Medios y Soluciones recaló en el Congreso de Faevyt con una edición especial, y participó en el Workshop de Atavyt con un stand.

Ladevi Medios y Soluciones recaló en el Congreso de Faevyt con una edición especial, y participó en el Workshop de Atavyt con un stand.

notas de tapa