Dudas y poco interés por el "dólar turista" para extranjeros

Dólar turista para los extranjeros: el sector financiero y los turistas darían la espalda. Advierten que hay varios aspectos del nuevo esquema sin resolver.

A una semana de que el Gobierno dispusiera la creación del dólar turista para extranjeros, la reacción de los turistas, bancos y casas de cambio no desentonó, siendo la primera impresión casi nula.

De esta manera, y tras el fallido plan de la cuenta bimonetaria para los “no residentes”, el BCRA vuelve a intentar captar una parte de los dólares que los turistas traen al país y que, “por culpa” de la brecha cambiaria, quedan en el mercado paralelo.

Sin embargo, y en la práctica, la medida sigue dejando muchas dudas y aspectos pendientes para saber si va a funcionar.

Te puede interesar: Escepticismo por el dólar turista para extranjeros

Tibio despertar del dólar turista para extranjeros

El común denominador de las entidades -que no están obligadas a acatar la normativa-, sigue demorando la adaptación de sus sistemas y los procesos operativos; así como continúan analizando si les conviene o no ponerlos a disposición de los turistas extranjeros.

Entre los argumentos, las comunicaciones oficiales coinciden en que la “normativa es muy reciente” y que “sigue en revisión”; al tiempo que aseguran que “se trata de un producto nuevo que va a requerir desarrollo”.

Desde el Banco Nación reconocieron que aún no tenían operativa la opción, pero que tenían previsto tenerla en los próximos días; mientras que desde las entidades privadas indicaron que desde agosto los turistas podrán cambiar las divisas.

Por su parte, en las casas de cambio la única opción disponible para los extranjeros seguía siendo el dólar oficial; aunque algunas firmas ofrecen el dólar blue, pero no el MEP.

En cuanto a los pasajeros, siguen optando por cambiar sus divisas en el mercado informal, dado que les resulta más conveniente que cambiar al tipo de cambio oficial.

dólar para extranjeros.jpg
Los pasajeros siguen optando por cambiar sus divisas en el mercado informal, dado que les resulta más conveniente que cambiar al dólar oficial.

Los pasajeros siguen optando por cambiar sus divisas en el mercado informal, dado que les resulta más conveniente que cambiar al dólar oficial.

Dudas sobre la medida del BRCA

Las entidades advierten que en las zonas fronterizas cada extranjero que cruza a comprar se transformará en “turista no residente” y podrá cambiar en el circuito formal el equivalente a US$ 5.000 por mes, sin la necesidad de realizar turismo.

A su vez, esta práctica podría representar un nuevo desafío en términos de seguridad para las autoridades policiales, ya que el sistema ideado por el BCRA funciona únicamente en efectivo.

Por caso, un turista que cambie un 30% de lo permitido, se retiraría del lugar con casi medio millón de pesos. En el mejor de lo casos, con billetes de alta numeración.

Por otra parte, desde la Cámara Argentina de Casas y Agencias de Cambio (Cadecac) comentaron que otro de los factores a resolver tiene que ver con qué sucede con los turistas que tienen que vender en una moneda extranjera diferente al dólar estadounidense o euro.

Cabe destacar, que las entidades cambiarias extienden un solo boleto de cambio en el que consta la moneda que recibe la entidad del turista y en donde aparece consignado el resultante monto en pesos.

El valor de esta operación o la cotización se concretan al valor que fija la propia entidad cambiaria, y la premisa es que las entidades cambiarias otorguen al turista un monto en pesos cercano al que obtendría en una operación con títulos”, explicaron.

Por otra parte, y en respuesta al dilema que concierne a los excursionistas y pasajeros que realizan escapadas para pasar los fines de semana en alguna ciudad limítrofe, desde la Cámara indicaron que a medida que haya una mayor demanda se extenderá el horario de las operaciones.

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa