Después de varias idas y vueltas, y a más de 40 días para que comience a rodar la pelota en el Mundial de Qatar 2022, Sergio Massa, ministro de Economía, pondrá en marcha una serie de medidas destinadas a proteger las reservas del BCRA. Esta semana entraría en vigor el dólar Qatar.
Dólar Qatar cotizará a más de $ 300 y arranca en días
De esta manera, y tras la buena cosecha por el "dólar soja”, el Gobierno prevé un nivel récord de viajes y gasto de los argentinos en el exterior y define nuevas restricciones. Anunciará medidas para frenar la “fuga” de divisas por turismo.
En este orden, y tras varios amagues, resolvió encarecer los viajes al exterior. Esta iniciativa afectará no sólo a los argentinos que viajen a Qatar a alentar a Lionel Messi; sino que impactará negativamente en la venta de paquete turísticos para la temporada de verano a Brasil, Uruguay, Estados Unidos, y el Caribe, entre otros destinos internacionales.
Te puede interesar: Habrá PreViaje 4 en otoño 2023
El dólar Qatar arranca esta semana
Tal como se estipulaba, el Gobierno contempla la implementación de un tipo de cambio “base” de $ 200, más el impuesto PAIS (30%) y una percepción en concepto de adelanto de Ganancias más acotada. La misma rondaría el 22%.
En este sentido, la premisa es que pagar los consumos en el exterior o contratar servicios turísticos fuera del país arroje un tipo de cambio que incluso supere los $ 300.
Asimismo, el equipo de Massa tendría apalabrado a los bancos, que facilitarán los trámites para que los clientes paguen directamente en dólares cuando llegue el resumen de cuenta de la tarjeta.
“El objetivo es que resulte más barato pagar directamente con dólar billete (o transferencia en moneda extranjera) que hacerlo en pesos al nuevo tipo de cambio para transacciones en el exterior”, le confió una fuente de Economía al portal Infobae.
Cabe destacar, que el dilema de esta nueva iniciativa es que no se contempló a las agencias de viaje cuando se delineó la letra chica. Las agencias hasta ahora no tienen la opción de pago en dólares habilitada.
Sin embargo, el Gobierno también propondrá un régimen especial para facilitar el acceso a los dólares a las pymes que requieren divisas para la producción.
Para este segmento, el plazo de acceso a divisas una vez aprobada la importación se reduce a 60 días. Pero al mismo tiempo, quedarán liberadas importaciones para 1.100 empresas pymes y serán autorizadas a acceder a las divisas de manera inmediata.
Temas relacionados