En medio de la crisis económica, y producto de la pérdida del poder adquisitivo, la caída del consumo masivo es abrupta y sostenida. El desplome es transversal y el turismo no es la excepción. Ni Daniel Scioli, ni Guillermo Francos, la solución la tendría Luis Caputo, ministro de Economía.
La reactivación del turismo en manos de Luis Caputo
El consumo masivo se derrumba y arrastra al turismo interno. El sector habla de crisis y duda de los estímulos que promueve Daniel Scioli. El ordenamiento de la macroeconomía reactivaría los negocios.
A un mes de que Fehgra encendiera las alarmas sobre la realidad turística, ya no es “mala palabra” decir que la demanda se retrajo, sino que además es “vox populi” que las ventas de turismo nacional no encuentran su piso.
El tan repetido “no hay plata” del presidente Javier Milei se trasladó de facto a los consumidores, y pareciera que no existe oferta, promoción o congelamiento que promueva los viajes por Argentina.
A su vez, toda acción comercial, público o privada, es desalentada por las tarifas aéreas, que atentan contra la competitividad nacional y fomentan las salidas al exterior, con crecimiento de la demanda a Brasil y la Copa América.
Los empresarios –que se aprestan a atravesar una temporada “mucho más” baja de lo habitual– desconfían del éxito de las intenciones oficiales.
Consideran que las acciones que pregonan Daniel Scioli y Yanina Martínez, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes y subsecretaria de Turismo, respectivamente, son como anabólicos, cuando no campañas de marketing personal y político.
Te puede interesar
El Gobierno sube un 400% los valores para ingresar a los Parques Nacionales
“Argentina no Emerge” con Daniel Scioli ni Francos
En el afán de disimular la crisis del turismo, el Gobierno pactó con los empresarios para que no aumenten las tarifas y ofrezcan descuentos para morigerar la temporada baja.
Sin embargo, y a dos semanas del anuncio de Argentina Emerge, desde el sector privado siguen esperando la promesa publicitaria de Suipacha.
"La iniciativa no despertó el interés comercial. No es como el PreViaje", sostuvo una agente de viajes de Puerto Madryn, para agregar: "El consumidor no se enteró de este programa".
"Las ventas están paralizadas y tampoco funcionó el plan interno para atraer turistas a Ushuaia que brinda un 15% off en excursiones y un 4x3 en alojamientos", dijo una agente de viajes desde el Fin del Mundo, y agregó: "Espero que, con la nieve, la comercialización turística levante".
Desde Iguazú, un profesional lamentó el escaso caudal de ventas para mayo, junio y julio, al tiempo que opinó: “Las propuestas provinciales o nacionales son estrategias a corto plazo. Necesitamos previsibilidad para sostener los negocios”.
Afirmando que no hubo rebote por las ofertas, un operador porteño reconoció que no cree que el mercado reaccione en los próximos meses. Comentó que negoció nuevos tarifarios para bajar los precios, pero no todos los prestadores tienen márgenes para hacerlo.
En línea, otro mayorista resaltó: “En otro momento la demanda se aferraba a las ofertas, aunque por la coyuntura actual el público sigue contraído”.
Por su parte, y pese a indicar que el escenario "a la baja" es previsible, desde las OTA coincidieron en que "está costando vender turismo nacional"; mientras que puntualizaron que los viajes a Brasil tienen mejor aceptación entre los clientes.
Asimismo, se mostraron expectantes por el Hot Sale, y enfatizaron que “el consumidor necesita no solo descuentos, sino también campañas y estrategias de marketing”.
Sin financiamiento no hay turismo
Días atrás, y a través del Banco Nación, apareció la iniciativa oficial para combatir la coyuntura. Se trata de “Viaja+ con BNA ”, que contempla acciones de descuentos y financiación en 12 cuotas sin interés para los clientes de la entidad monetaria.
Al respecto, y mientras que desde el sector de las agencias de viajes analizan la letra chica del plan para conocer la potencialidad y el beneficio que contemplaría participar del mismo, el común denominador de los profesionales asevera que ni las cuotas garantizan el paraíso.
“La demanda de turismo nacional se desplomó”, sostuvo un agente de viajes de la Ciudad de Buenos Aires, para recordar que el último pico de ventas sucedió en enero, cuando Aerolíneas Argentinas lanzó las 6 y 12 cuotas sin interés para viajar por el país.
En línea, un empresario de Córdoba aclaró que “está caro viajar por Argentina”, y afirmó que “el problema de las cuotas es que nadie quiere hacerse cargo de las tasas”.
Por su parte, desde una cadena hotelera manifestaron que predominan los viajes espontáneos, y sentenciaron: “Hasta que la macro no se acomode, debemos acostumbrarnos a las ventas de último momento”.
Cabe destacar que en los próximos días una entidad cerrará un acuerdo con un banco privado de primera línea para que sus clientes puedan viajar en cuotas y sin interés por el país.
Expectantes por Cuota Simple
En rigor de evitar lo que sucedió en la primera edición –la industria se sumó al programa en una segunda instancia–, desde el sector están expectantes de la decisión del Gobierno sobre la renovación del plan oficial, que vence el 31 de mayo.
Se prevé un recorte de los rubros incluidos, y desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT) aceleran las gestiones para que Turismo no quede relegado de la nómina de los sectores favorecido. Principalmente, teniendo en cuenta que cedieron ante los “aprietes” del Gobierno y bajaron el amparo contra el mega DNU de Milei.
Algunas fuentes de la Casa Rosada no están convencidas de mantener a la actividad en el programa, y consideran que el plan de "Argentina Emerge" y el acuerdo con el Banco Nación son alternativas de descuento y financiamiento suficientes para fomentar el turismo interno.
Sin embargo, desde el equipo económico del presidente Javier Milei aseguran que el “turismo quedará incorporado"; inclusive se analiza la posibilidad de que haya 9 y 12 cuotas, en lugar de 3 y 6.
Es la conectividad, estúpido
“Mientras que Aerolíneas Argentinas cobre por un tramo entre Puerto Madryn y Buenos Aires $ 540 mil, la reactivación es inviable”, dijo una empresaria; mientras que un colega patagónico sostuvo que, históricamente, la conectividad “fue una limitante para el negocio, pero ahora es prohibitiva”.
Por su parte, un empresario hotelero enfatizó que por más descuentos que hagan, “si la plata no rinde” y las aerolíneas no brindan tarifas competitivas, no habrá mercado.
“Una semana en Bariloche en septiembre para dos personas, con aéreo incluido y alojamiento en un hotel de cuatro estrellas, sale más de $ 2,5 millones”, detalló un agente de viajes, para recalcar: “Por menos dinero, una pareja puede tener su luna de miel en Río de Janeiro”.
A modo de ejemplo, una colega de Buenos Aires expuso: “No puede ser que vacacionar en Bariloche nos cueste más caro que en un Club Med en Francia o en Italia. Con todo incluido”.
El federalismo resiste con sus armas
En las últimas semanas se multiplicaron los destinos que lanzaron diversas propuestas para promover el turismo interno en temporada baja.
Mendoza, Iguazú, Salta, Bariloche, Corrientes, Rosario y Tierra del Fuego, entre otros, buscan provocar un impulso de compra de último momento, a partir de descuentos en alojamientos, excursiones, traslados, comercios y gastronomía.
Al respecto, si bien Daniel Scioli pretende colgarse la medalla por las acciones comerciales, desde el interior del país están molestos por la pasividad nacional para promocionar e incentivar los viajes por Argentina.
Tras el intempes
El turismo receptivo pierde competitividad
Tras el intempestivo aumento en las entradas de los Parques Nacionales, el incremento del litro de combustible, las exorbitantes subas de las tarifas de luz y gas, y la baja del dólar MEP, en CAT se interpelaron sobre la competitividad de Argentina.
Al respecto, un receptivo de Buenos Aires afirmó que “Argentina se tornó cara para los extranjeros”, y advirtió: “Ya estamos teniendo cancelaciones. Algunos pasajeros nos comparan con los países más costosos del mundo”.
A su vez, desde el sector aseguran que se está comprometiendo la temporada 2025 para el mercado de Europa y Estados Unidos, porque no tenemos tarifas lógicas.
En cuanto a las previsiones, otros profesionales indicaron que el escenario no es favorable en el corto plazo, y prevé que la merma de arribos internacionales comience en el segundo semestre. "Estimamos que la caída será del 30%", indicaron.
“Debido a los incrementos, hay operadores del exterior que están sacando ciudades de sus itinerarios para abaratar los costos”, relató un empresario.
“Argentina está volviendo a 2001”, dijo otro profesional y explicó: “Se está matando al turismo interno y al receptivo, mientras que florece el emisivo”.
A su turno, desde una cadena hotelera destacaron que el retraso del dólar es tan notorio que “nos convirtió en un destino caro”.
En este orden, no prevén una merma inmediata en el mercado internacional, pero estiman que es cuestión de tiempo para que se resientan las caídas de chilenos, uruguayos y brasileños.
Por otra parte, en la reciente reunión de CAT, algunos empresarios de la Patagonia advirtieron que incrementarán sus tarifas un 30% porque no “cubren los gastos”.
Si bien la discusión continuará en los próximos días, desde el NOA y CABA aseguraron que, por el momento, no modificarán los precios porque están perdiendo mercado con Perú y Chile.
Asimismo, desde CAT consideran crear una comisión para rever los valores de los servicios y analizar el comportamiento del gasto de los extranjeros que visitan Argentina.
Temas relacionados