Inicio
Actualidad
SALTA

Empresarios de Salta presentan un recurso de amparo para frenar el DNU de Javier Milei y proteger los empleos

Por los incrementos en las tarifas de luz y gas, la Cámara Hotelera Gastronómica de Salta presentó un amparo para declarar inconstitucional el DNU de Javier Milei. Prevén cierres de hoteles y restaurantes, y pérdidas de fuentes de trabajo.

A días de que el mega DNU firmado por el presidente Javier Milei cumpla cuatro meses, la Cámara Hotelera Gastronómica de Salta interpuso una acción de amparo en contra del Estado Nacional y la Secretaría de Energía de la Nación, a fin de que se declare la inconstitucionalidad del documento.

Rechaza que el Poder Ejecutivo pretenda usar decreto para instaurar una política permanente de eliminación de subsidios al sector energético sin seguir los carriles legales necesarios.

Al respecto, desde la entidad que conduce Juan Lucero enfatizaron que, de seguir ejecutándose esta medida, se pone en grave peligro la fuente de trabajo de miles de familias que dependen de manera directa e indirecta de las actividades que desarrollan los miembros de la filia de Fehgra en Salta.

De esta manera, exhortaron para que se dicte una medida cautelar de no innovar que ordene a la empresa distribuidora de energía local (Edesa) se abstenga de facturar conforme los aumentos autorizados por el art. 177 del DNU 70/2023 .

En este orden, insta al organismo para que lo haga conforme lo venía realizando en forma previa al dictado de la referida medida, hasta tanto sea resuelta la cuestión constitucional de fondo.

Embed

Para frenar los tarifazos, Salta presentó un amparo contra el DNU de Javier Milei

Desde la Cámara Hotelera Gastronómica de Salta indicaron que el DNU facultó a la Secretaría de Energía de la Nación a fijar un nuevo esquema tarifario consistente básicamente en la eliminación de subsidios al sector energético.

En línea, enfatizaron que esta decisión repercutió en forma notable en relación de los incrementos que se han suscitado en el último mes respecto de los miembros de la Cámara y sus respectivos locales comerciales.

El nuevo esquema de tarifas establece un traslado a tarifas entre un 125% y un 337% de aumento para las tarifas de luz; y un incremento del 168% a un 336% para las tarifas de gas.

"Se utilizó una herramienta indebida para el establecimiento de una política permanente, se ha ocasionado una lesión actual y concreta de derechos y garantías constitucionales esenciales para los miembros", argumentaron.

Afirmando que se encuentran en un estado de total y completa incertidumbre, puntualizaron: "Estamos llevando las actividades adelante a ciegas", debido a que no pueden conocer a ciencia cierta si el mes que viene continuará su actividad o no, por no poder afrontar los costos de energía"

Temas relacionados

Dejá tu comentario