Inicio
Actualidad

Por el "abandono" de Milei, la provincia de Buenos Aires sale a rescatar al turismo con créditos y promociones

Provincia de Buenos Aires advierte un crisis turística y denunció el “abandono” de Nación. Lanzó créditos, promociones y cuotas para sostener el verano.

El turismo, uno de los principales motores económicos de la provincia de Buenos Aires, muestra señales claras de agotamiento. De acuerdo al Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, los ingresos del sector registraron una caída superior al 20% interanual. Anunciaron créditos y beneficios, pero el sector advierte que no alcanzaría.

El ministro Augusto Costa puso el foco en el contexto macroeconómico y apuntó directamente contra el presidente Javier Milei, al denunciar un “ abandono absoluto” del turismo por parte del Gobierno nacional.

No hay políticas para sostener una actividad clave para el empleo y las economías regionales”, sostuvo el funcionario durante la presentación de medidas para intentar amortiguar el impacto de la crisis.

La caída no responde únicamente a una menor cantidad de visitantes. Incluso en destinos con niveles aceptables de ocupación, el impacto económico es sensiblemente menor: estadías más cortas, consumo más austero y turistas que priorizan gastos básicos por sobre actividades recreativas, gastronomía o excursiones.

Menos gasto interno y más viajes al exterior

Uno de los factores centrales que explican el deterioro es el avance del turismo emisivo. Con un tipo de cambio que favorece los viajes al exterior y sin incentivos para vacacionar dentro del país, cada vez más argentinos eligen destinos internacionales, especialmente en países limítrofes. (Estadísticas de turismo en discusión: Scioli cuestiona al Indec y del CFT piden cautela)

Desde la Provincia advierten que esta dinámica no solo afecta la temporada de verano, sino que compromete la sustentabilidad del turismo durante todo el año. Municipios costeros y del interior, altamente dependientes de la actividad, comienzan a sentir el impacto en el empleo, el comercio y la recaudación local.

El problema no es solo cuántos turistas llegan, sino cuánto gastan”, repiten en el sector privado. La ecuación es clara: costos en alza, tarifas contenidas y una demanda que ajusta por el lado del consumo.

Créditos, cuotas y promociones para sostener la temporada

Frente a este escenario, el gobierno bonaerense lanzó un paquete de medidas para intentar sostener la actividad durante el verano. Entre ellas se destacan líneas de crédito de hasta $ 2 millones para prestadores turísticos, otorgadas a través del Banco Provincia, junto con promociones, reintegros y cuotas sin interés mediante Cuenta DNI.

Además, se reforzará la agenda cultural y recreativa en distintos destinos, con actividades gratuitas orientadas a mejorar la experiencia del visitante y estimular el gasto en destino. (Estafas en alquileres temporarios: la trampa que vuelve a crecer antes del verano en Buenos Aires)

Sin embargo, puertas adentro del sector reconocen que estas herramientas funcionan como un alivio de corto plazo, pero no resuelven los problemas estructurales. “Ayudan, pero no compensan la pérdida de competitividad ni la caída del consumo”, coinciden empresarios y cámaras turísticas.

Dejá tu comentario