Pocos días antes de que comenzara la Feria Internacional de Turismo de América Latina 2023, Boliviana de Aviación (BoA) anunció el inicio de operaciones hacia La Habana, Caracas y Asunción, desde su hub en Santa Cruz de la Sierra.
Boliviana de Aviación volará a La Habana, Caracas y Asunción
La presentación de Boliviana de Aviación en la FIT se relación con el lanzamiento de tres nuevas rutas.
El diálogo con Ramón Urquizu Blades, gerente Regional de BoA en Argentina; Valeria Saporiti, jefa de Promoción y Ventas de BoA; y Tatiana Bianculli, auxiliar de Promoción y Ventas de BoA, estuvo dominado por esa noticia.
“Al menos Caracas y La Habana impactan en Buenos Aires, porque son destinos muy ‘vendibles’”, comenzó diciendo Saporiti. “Porque no tienen mucha oferta. Creo que van a andar bien”, agregó la ejecutiva.
“De hecho ya tenemos un interés fuerte en la ruta a Caracas por parte de la comunidad venezolana en Argentina. Ya teníamos a ese segmento como usuario porque llevábamos a los pasajeros venezolanos que conectaban en Santa Cruz con los vuelos de Conviasa, pero con una escala larga. Además, no es lo mismo conectar dos empresas que volar con una todo el tramo”, repuso Biachulli.
Boliviana de Aviación y las nuevas rutas
“Asunción fue programada primero por la ausencia de una aerolínea que desde Bolivia vuele a Asunción. Amas Línea Aérea ha dejado de operar y ha habido serios reclamos de pasajeros varados. Por otro lado, la alternativa terrestre demanda atravesar todo el Chaco, no son los mejores buses, no son los mejores caminos y el viaje toma casi 30 horas”, remarcó Urquizu Blades.
Con relación al cierre de Amas Línea Aérea, el directivo de BoA aclaró: “A nosotros como BoA no nos interesa el monopolio, porque no podemos brindar todo el servicio que necesita la población boliviana. Por eso se necesita al menos uno más. Pero, además, es necesario tener a otro como espejo, para que lo puedan comparar a uno, para que le digan o no lo bueno que uno es”.
A la hora de pensar cómo se sigue, Saporiti explicó: “En pocos días más se van a publicar las tarifas, y veremos si habrá cupos o grupos. Por lo pronto, nuestra presencia en FIT tiene que ver con contactar a los operadores y sondear el interés”.
Cabe aclarar que tanto el vuelo Santa Cruz de la Sierra/La Habana y el Santa Cruz de la Sierra/Caracas, se cubrirá con una frecuencia semanal, operados en aviones Boeing B-737/800. Por otro lado, la aerolínea boliviana se encuentra a la espera de un tercer Airbus A330.
“Creo que la oferta de asientos inicial es la correcta. En BoA no somos cautelosos, somos muy cuidadoso. Somos empleados del Estado de Bolivia y no tenemos la posibilidad de equivocarnos mucho, no podemos derrochar fondos del Estados”, concluyó Urquizo Blades.
Otras noticias que te pueden interesar
“Los operadores pagamos los platos rotos de una Economía dañada”
El NDC presente en la Feria Internacional del Turismo de América Latina
Iberia y todo el aporte de sus operaciones en Argentina
Gol Linhas Aéreas: Marcelo Costa extiende sus responsabilidades