opinión

AHT: "las deudas financieras siguen pesando en los hoteles"

Roberto Amengual, presidente de AHT, dialogó sobre los problemas financieros y laborales que enfrentan los establecimientos del lujo en el país.

Con una temporada de invierno que reporta números similares a los de 2019, la hotelería nacional muestra ya signos de estar recuperándose del golpe que generó la pandemia. De todos modos, el escenario es diverso a nivel nacional y algunas dificultades siguen estando latentes para los empresarios. De estos temas y de la actualidad de la industria habló Roberto Amengual, presidente de AHT, de manera exclusiva con HORECA & Negocios.

Las deudas financieras

– Si bien los reportes de la temporada de invierno son muy positivos, ¿qué dificultades sigue enfrentando los hoteleros?

A mí siempre me gusta aclarar que el turismo no es solo el recreacional a nivel nacional. Porque es el que mejor se está recuperando pero no sucede lo mismo con el Turismo de Reuniones o el turismo receptivo. Sin embargo, hoy los empresarios de todo el país atravesamos problemas distintos a los que teníamos hace un año o un año y medio atrás. La deuda financiera sigue siendo un factor de ponderación en todas las decisiones que se toman porque, dependiendo de la escala del establecimiento, algunos han quedado más estrangulados que otros. Además, después de haber tenido el establecimiento cerrado durante tanto tiempo, la inversión que hay que hacer para actualizar la propiedad es muy grande.

– Con respecto al problema de la falta de los recursos humanos, ¿afecta a todos los segmentos de la hotelería y se ve en todos los puestos?

Totalmente, es un desafío en todos los niveles: mucamas, recepción, mantenimiento, mandos medios, altos y gerenciales. De todos modos, sabemos que existe una dificultad para volver a los trabajos presenciales en general, una resistencia grande en todas las industrias.

Te puede interesar: AHT: Concurso de Hotelería Sustentable.

– ¿Qué cree que hay que hacer para que la actividad vuelva a ser atractiva para los trabajadores?

Para que el sector vuelva a ser atractivo para los recursos humanos, tienen que volver a ser rentable, tan rentable como el resto de las industrias. Para eso hace falta que se reacomoden las tarifas y mejoren los ingresos en todos los destinos. Eso va a permitir reactualizar los salarios, que es un factor competitivo con otras industrias. L a hotelería es uno de los principales generadores de empleo, sino el principal a nivel país por millón de dólares invertido, pero lo que hace falta son herramientas específicas para industrias que generan tanto empleo. Pagamos IVA a nuestros proveedores pero no tenemos con qué compensarlo porque nuestro principal componente es la mano de obra. Además, tenemos mayores cargas sociales y aportes patronales. Esto genera un sobre costo estructural, que muchas otras industrias no tienen.

– Ante este escenario, ¿lo que esperan es alguna medida que genere el sector público para la hotelería?

Estamos hablando con el Ministerio de Turismo y Deportes sobre alguna alternativa viable para afrontar esta situación. Hay muchos factores que influyen en que una industria vuelva a ser atractiva para los trabajadores y para las inversiones. Pero también sabemos que este momento de recambios en el gabinete nacional no favorece la implementación de nuevas medidas.

– Una de las acciones que están llevando a cabo con el MinTur son las capacitaciones del programa Potencia Trabajo, ¿esto puede ayudar a satisfacer la demanda de recursos humanos?

Creemos que sí, realizamos una primera edición de los cursos de formación profesional en Pilar y más de 100 personas participaron por tres de días de una capacitación teórica-práctica de Housekeeping. La convocatoria que tuvo superó nuestras expectativas. Eso le va a permitir a los hoteles de la zona tener un grupo de personas capacitadas para que ingrese a sus establecimientos. Además, tenemos armado un cronograma para replicar estas capacitaciones en otros destinos del país.

Te puede interesar: AHT: formación y empleo formal.

Turismo de reuniones espera su temporada alta

– Anteriormente diferenció la situación del turismo recreacional del de reuniones, ¿en qué estadío de recuperación se encuentra este último?

Las variables que influyen en la recuperación de un destino son muchas, por eso el escenario de reactivación es tan disímil. El país tiene más de 100 destino y siempre hablamos de los que trabajaron muy bien pero hay mucho otros que no. Rafaela, Posadas, Tucumán, Comodoro Rivadavia o Bahía Blanca, que son destinos corporativos, no están teniendo la misma reactivación que los destinos recreacionales. No obstante, sabemos que hay grandes eventos que ya tiene fecha confirmada. Además, vemos que se están organizando eventos, que generalmente llevaban dos o tres años de preparación, y ahora se organizan en tiempo récord. Eso puede generar una reactivación más acelerada del Turismo de Reuniones.

AHT Amengual I.jpg
Roberto Amengual, presidente de AHT, explicó: “La deuda financiera sigue siendo un factor de ponderación en todas las decisiones que se toman porque, dependiendo de la escala del establecimiento, algunos han quedado muy estrangulados”.

Roberto Amengual, presidente de AHT, explicó: “La deuda financiera sigue siendo un factor de ponderación en todas las decisiones que se toman porque, dependiendo de la escala del establecimiento, algunos han quedado muy estrangulados”.

El día después de la presidencia de AHT

Consultado sobre cómo será el día después de la presidencia en AHT, que finaliza en menos de un año, Amengual expresó: “AHT es una institución que me encanta. Creo en sus valores, en los líderes que trabajan allí y en todo el staff. Por eso me gustaría seguir aportando mi grano de arena mientras tenga algo para aportar. Porque hay estar en las instituciones mientras se aporta valor, sino hay que dejar el lugar a otro”.

Asimismo, reflexionó: “A todos los dirigentes que estuvimos en mandato en los últimos tres años nos tocó transitar la pandemia, que fue muy desgastante; vivimos el día a día y eso hace que sea más difícil pensar en el largo plazo. Pero lo cierto es que soy hotelero y AHT es la institución con las que más me identifico”.

Dejá tu comentario

notas de tapa