“Detectamos irregularidades en el 29% de los trabajadores de turismo y gastronomía", declaró Carlos Castagneto, titular de la AFIP, quien indicó el resultado es producto del Operativo Verano.
AFIP: 3 de cada 10 trabajadores con irregularidades
Al respecto, y en conversaciones con Télam, precisó que los controles tuvieron lugar en 17 provincias, a través de 8.500 controles y donde se relevaron a más de 15 mil empleados.
Respecto a las faltas cometidas, sostuvo que contabilizaron irregularidades en 3 de cada 10 trabajadores; al tiempo que detalló que los inspectores labraron 883 actas de infracción.
En línea, comentó que se trata, principalmente, por el incumplimiento de las normas de facturación por la falta de emisión de la factura correspondiente y la ausencia de controladores fiscales actualizados con la nueva tecnología.
"La fiscalización se focalizó en los sectores de gastronomía, guarderías náuticas, turismo aventura, recreación, ventas de productos regionales, cervecerías, bares, balnearios, alojamientos, paradores, parques de entretenimiento y proveedores de bienes y servicios", sostuvo.
Asimismo, desde AFIP, y a través del Monitoreo Electrónico de Ventas, se realizó un seguimiento diario sobre 1.085 contribuyentes de los rubros esparcimiento, gastronomía, proveedores de bienes y servicios de alojamiento, entre otros, con el fin de efectuar controles y detectar inconsistencias.
Cabe recordar, que el objetivo del Operativo Verano 2023 es desarticular eventuales maniobras de subfacturación y evasión fiscal en el marco de la fuerte reactivación económica que atraviesan los establecimientos relacionados a actividades de esparcimiento.
AFIP detectó informalidad laboral en parques acuáticos y piletas
Durante enero, la AFIP detectó un 45 % de empleo informal y malas condiciones laborales en parques acuáticos de la Costa Atlántica.
En número, relevó a 62 empleados y halló que 27 presentaban irregularidades en su contratación. Principalmente, había diferencias entre la fecha de ingreso declarada por el empleador en los sistemas de la AFIP y lo declarado por los trabajadores.
En uno de los complejos acuáticos más importantes, los empleados manifestaron percibir remuneraciones por fuera del recibo de sueldo, las cuales en algunos casos llegaban a los $ 40.000. Otros denunciaron que era una práctica habitual del establecimiento descontar los días a quienes se ausentaron por razones de salud, aun presentando el certificado médico correspondiente.
Por otro lado, también se realizó un operativo en piletas de natación de la zona Oeste de la provincia de Buenos Aires y se relevaron 34 trabajadores, encontrando 5 en la informalidad absoluta y 11 que no tenían ingresados sus aportes previsionales.
Otras noticias que te pueden interesar
Ratifican la edición del PreViaje 4 y hay grieta
Revés judicial para Almundo: deberá indemnizar a un pasajero
Faevyt urge construir con altruismo una Argentina competitiva