La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI), detectó inconsistencias en agencias de viajes de Córdoba en su rol como agentes de percepción.
Evasión millonaria: agencias de viajes no pagaron el impuesto PAIS
El organismo detectó inconsistencias en agencias de viajes de Córdoba en su rol como agentes de percepción y recuperó $ 49,7 millones en concepto del impuesto PAIS.
El organismo recuperó $ 49,7 millones en concepto del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS).
Al respecto, inspectores del organismo conducido por Carlos Castagneto realizaron acciones de control sobre contribuyentes dedicados a la contratación en el exterior de paquetes turísticos y descubrieron que no ingresaban las percepciones correspondientes al impuesto por la venta de servicios.
Agencias de viajes en la mira del "fisco"
Según pudo confirmar este medio, alrededor de ocho operadoras mayoristas y minoristas de Córdoba no depositaron el impuesto PAIS, pese haber comprado una significativa cantidad de divisas para girar al exterior.
"Lamentablemente, no es algo que nos sorprenda", reconocieron desde Faevyt, para recalcar que "AFIP debería también investigar a las aerolíneas porque en su mayoría, a excepción que el pasajero lo reclamase, no lo depositaba".
A su turno, desde una de las empresas investigadas comentaron que el organismo fiscalizó más de un millar de facturas emitidas durante 2022; al tiempo reconoció que solo un puñado habían generado la obligación de pagar el impuesto PAIS y las Resoluciones pendientes.
¿Qué es el impuesto PAIS?
El impuesto PAIS es un tributo de emergencia establecido en febrero de 2020 a través de la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública.
Al respecto, lo recaudado es distribuido de la siguiente forma:
- 70% para financiar programas a cargo de Anses y PAMI.
- 30% Para financiar obras de vivienda social, del fideicomiso Fondo de Integración Sociourbana, prestaciones del PAMI, obras de infraestructura económica y fomento del turismo nacional.
Cabe destacar que se aplica el 30% sobre el importe total de cada operación alcanzada. En el caso de la adquisición de servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país por vía terrestre, aérea o acuática sobre el precio neto de cada operación alcanzada. No aplica cuando el destino es un país limítrofe por la vía terrestre. Para servicios digitales, la alícuota es del 8 %.
Más noticias relacionadas que podrían interesarte
Influencers, los nuevos "truchos" de la comercialización turística
Bariloche en llamas: Cerro Catedral subió las tarifas casi un 200%
Las estafas de Felgueres interpelan a los agentes de viajes
Temas relacionados

