Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) se alió con la Asociación Celíaca Argentina para organizar y brindar una serie de capacitaciones sobre el tema, para el personal gastronómico del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. El eje de la propuesta se centró en la producción, elaboración y control de los alimentos libres de gluten.
Aeropuertos Argentina 2000 capacitó sobre celiaquía
“La actividad se dio en el marco del compromiso de la compañía para ampliar y diversificar la oferta gastronómica para celíacos en el aeropuerto”, detalló AA2000 en un comunicado.
Más información
Nueva sala VIP en el Aeropuerto de Ezeiza
La capacitación de Aeropuertos Argentina 2000
La principal expositora fue Roberta Sammartino, representante de la Asociación Celíaca Argentina y profesional con una amplia experiencia en el tema. La especialista hizo hincapié en las buenas prácticas en la manipulación de los alimentos para los establecimientos gastronómicos, la contaminación cruzada, la rotulación correcta de alimentos y la importancia en la identificación de los locales que ofrecen productos aptos.
Fueron parte de la capacitación el personal de las diversas empresas gastronómicas que ofrecen sus servicios en los aeropuertos, así como personal de empresas de catering, salas VIP, empresas de retail que venden productos alimenticios, miembros del staff de Experiencia del Cliente de Aeropuertos Argentina 2000, y representantes del Orsna, entre otros.
Más información
Mostaza desembarca en el Aeroparque Jorge Newbery
¿Qué es la celiaquía?
La Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE) define a la enfermedad celíaca como una intolerancia permanente a ciertas proteínas que se encuentran en el gluten, principalmente en el trigo, la cebada, el centeno, la avena y sus derivados, presentándose en individuos con una determinada predisposición genética.
“Afecta al principalmente al intestino delgado que es el encargado de la digestión y absorción de los nutrientes, vitaminas y minerales, desencadenando una serie de fenómenos inmunológicos que alteran la forma y función de las vellosidades del intestino conocido como atrofia”, afirma la SAGE.
En definitiva, la enfermedad celíaca es considerada “una enfermedad sistémica y no solo digestiva, ya que puede afectar varios órganos y autoinmune ya que nuestro sistema de defensa, a través de células especializadas llamadas Linfocitos T, reacciona frente a estas porciones de proteínas con la consiguiente lesión mucosa o de otros órganos y la síntesis de anticuerpos específicos contra la gliadina del gluten, siendo liberados a la sangre y pudiendo ser determinados en análisis de laboratorio para el diagnóstico de la enfermedad”.
Temas relacionados