Inicio
Actualidad

Milei cambia dos tercios del Directorio de Parques Nacionales pero sigue apostando por el turismo deportivo

Javier Milei reemplazó a cuatro de los seis miembros del Directorio de Parques Nacionales, pero ratificó a Sergio Álvarez, promotor del turismo deportivo.

En pocas palabras

  • Javier Milei renovó la mayoría del Directorio de la Administración de Parques Nacionales.
  • Sergio Álvarez continuará como presidente del organismo, manteniendo la apuesta por el turismo deportivo.
  • Se busca ampliar el aprovechamiento turístico, atraer inversiones y potenciar el turismo deportivo en áreas protegidas.
Resumen generado por Thinkindot AI

El movimiento quedó oficializado este 9 de septiembre a través de cuatro decretos publicados en el Boletín Oficial. Pablo Ciocchini dejó la vicepresidencia y será reemplazado por Lucas Portela Lacanette; mientras que también renunciaron los vocales Facundo Partemi, Juan Bautista Filgueira Risso y Sebastián Martello. Sus lugares serán ocupados por Fabio Francardi, María del Pilar González y Carolina Villarreal Calo, respectivamente.

Así, de los seis lugares que establece la ley para el Directorio -un presidente, un vicepresidente y cuatro vocales- cambian cuatro. Álvarez permanece como máxima autoridad y José Manuel Salgado continúa como vocal, por lo que el recambio es amplio, pero no modifica la cabeza política de la APN.

Parques Nacionales cambia cuatro autoridades en pocos meses

Uno de los datos que vuelve menos rutinario el movimiento es la corta permanencia de algunos de los funcionarios salientes. Martello, Filgueira Risso y Partemi habían sido designados entre comienzos y fines de mayo de 2026, por lo que dejaron sus cargos apenas unos meses después de asumir. Ciocchini estaba en la vicepresidencia desde enero.

Los decretos aceptan las renuncias y nombran a sus reemplazantes, pero no explican las razones de las salidas simultáneas. Por eso, hasta el momento no existen elementos oficiales que permitan relacionar el recambio con diferencias internas o con alguna decisión puntual de gestión. Desde APN indicaron que no harían declaraciones sobre los cambios.

La permanencia de Álvarez, sin embargo, sí permite identificar una continuidad: el Gobierno conserva al funcionario que desde 2025 viene articulando con Scioli una agenda destinada a darle mayor protagonismo turístico a los parques nacionales.

Sergio Álvarez y la apuesta por el turismo deportivo

El turismo deportivo se convirtió durante el último año en uno de los ejes visibles de esa estrategia. (El turismo deportivo en la Ciudad de Buenos Aires atrae a más de un millón de visitantes)

En abril, durante el Patagonia Run 2026 en el Parque Nacional Lanín, Álvarez sostuvo que estos eventos generan impacto sobre las economías regionales y ayudan a posicionar internacionalmente a las áreas protegidas. La competencia movilizó alrededor de 20 mil personas entre corredores y acompañantes, según APN.

La línea se profundizó en julio, cuando Parques Nacionales y el Comité Olímpico Argentino firmaron un convenio para promover actividades deportivas en las áreas protegidas y consolidarlas como escenarios para competencias vinculadas con la naturaleza.

La agenda abarca disciplinas como trail running, trekking, ciclismo, kayak y otras actividades al aire libre, siempre bajo criterios de conservación. Para el Gobierno, el objetivo excede al evento deportivo: busca atraer visitantes, romper la estacionalidad y generar derrama económica en destinos del interior.

Ese discurso acaba de ser reforzado por Scioli en el Congreso Mundial de Turismo Deportivo de ONU Turismo en México, donde volvió a plantear que Argentina busca captar eventos internacionales y aprovechar sus entornos naturales como parte de una estrategia para movilizar las economías locales.

Más turismo, prestadores e inversiones en los parques

El turismo deportivo forma parte, a su vez, de un giro más amplio en la política de uso público de las áreas protegidas. (Deyá lleva el turismo deportivo a FIT: el plan para profesionalizar un negocio con potencial federal)

Álvarez presentó para 2026/2027 lineamientos que contemplan ampliar destinos y experiencias, descentralizar los flujos turísticos, simplificar regulaciones y profundizar alianzas con el sector privado. La APN informó además que durante 2025 se habilitaron 153 nuevos prestadores turísticos en 11 parques y proyectó superar los cuatro millones de visitantes durante 2026.

En ese mismo sentido, el organismo avanzó con Faevyt en una agenda conjunta para generar mayor actividad turística, y oportunidades de trabajo dentro y fuera de las áreas protegidas.

La orientación también alcanza a las inversiones. En mayo, Scioli convocó al sector privado a mirar oportunidades de negocios y empleo vinculadas con los parques nacionales, como parte de la estrategia oficial para ampliar servicios y productos turísticos.

Álvarez, por su parte, viene planteando al turismo como una herramienta capaz de combinar conservación con generación de recursos y desarrollo territorial. A fines de 2025 sostuvo que la APN buscaba avanzar hacia un modelo que contribuya al desarrollo de las economías regionales a partir de mejores estándares turísticos y una mayor sustentabilidad financiera del organismo.

En ese escenario, el cambio de dos tercios del Directorio abre interrogantes sobre la nueva composición política de Parques Nacionales, pero no altera por ahora su principal línea turística. Álvarez continúa al frente y, con él, permanece la apuesta oficial por convertir a las áreas protegidas en protagonistas de una estrategia que combine conservación, inversión, turismo de naturaleza y grandes eventos deportivos.