Inicio
Actualidad

Flybondi y un plan correctivo que no da resultados

Con 3 meses de funcionamiento de su plan correctivo, la low cost Flybondi no mejora su rendimiento y su imagen no repunta.

A principios de diciembre y a raíz de una performance con enorme cantidad de vuelos demorados, reprogramados y cancelados, por presiones gubernamentales Flybondi presentó un plan correctivo que se proponía mejorar su rendimiento, a priori, con una programación más razonable.

Desde entonces, y si bien en el plazo de 3 meses que lleva vigente se puede resaltar la última mejora con un 3% menos de cancelaciones comparado a enero, el rendimiento de la low cost amarilla está lejos de convencer a los usuarios, y las estadísticas así lo siguen sosteniendo. De hecho, durante este periodo su performance empeoró, sobre todo en febrero.

Flybondi y una performance que no repunta

En el marco del Summit de Aviación y Turismo de La Nación, Sana presentó a Flybondi como una empresa que irrumpió al mercado con "una nueva forma de hacer aviación", apoyados en el compromiso por el crecimiento en la conectividad aérea, fundamentalmente doméstica, y con las bajas tarifas en los pasajes como bandera. Lo que no cabe duda es que su forma de hacer aviación es la que más inconvenientes presenta en el país.

En ese sentido, entre las principales dificultades operativas Sana señaló la condición cambiaria de recibir ingresos en pesos y pagar en dólares.

Desde su cuenta de X, Sana compartió estadísticas de Flybondi correspondientes al periodo 8/2 al 7/3, que alega un 93,5% de regularidad de los vuelos, es decir, un 6,5% de vuelos cancelados. Si bien es cierto que, comparado al periodo anterior (90,3%) hay una mejora estadística, tomando en cuenta las demoras, el rendimiento de la low cost empeoró.

Sin ir más lejos, febrero representó el mes con peor rendimiento del último semestre, con una puntualidad solo del 36%.

Según el sitio Failbondi, que basa sus estadísticas en datos recolectados de Aeropuertos Argentina, a fecha de publicación de esta nota 712 vuelos sufrieron retrasos superiores a los 30 minutos, lo que representa el 51,4% del total de su programación.

flybondi stats.PNG
Estadísticas del sitio Failbondi recolectadas por Aeropuertos Argentina.

Estadísticas del sitio Failbondi recolectadas por Aeropuertos Argentina.

¿Llegan los fondos?

En el Summit, y en contraste con el plan correctivo, Sana fue consultado por la idea de atraer fondos y accionistas con una oferta pública de acciones.

Flybondi inició el camino de la oferta pública inicial (IPO) en 2023. En ese sentido, el CEO confesó que durante el año pasado la empresa contó con dificultades para mostrar un ordenamiento financiero, y que la intención para este año es que la compañía esté efectivamente listada en la bolsa de valores.

"Buscamos inversionistas que estén alineados con la estrategia de creer en Argentina y este modelo", aseveró Sena.

Independientemente de la mala performance de la empresa sostenida con los datos anteriormente mostrados, en esos términos, el mensaje de su visión sobre la aviación como industria tampoco ayuda a este propósito. El CEO alegó que, de todos los sectores implicados en este proceso, la aviación es la es industria menos rentable.

En adición y para resaltar el "atractivo" de la empresa, el CEO afirmó que la imagen de la empresa en términos de confiabilidad constituye un 91% de aprobación y un 9% negativo, otro dato palpablemente contrastable con solo ingresar a redes sociales o consultar noticias con las sensaciones y opiniones de los usuarios, y darse cuenta que efectivamente esta estadística es insostenible.

Te puede interesar

Sigue la guerra entre Flybondi y la provincia de Buenos Aires: la low cost demandará al gobierno de Axel Kicillof por haberla multado

Temas relacionados

Dejá tu comentario