El sábado 12 de julio debía partir un contingente de pasajeros rumbo a Mendoza desde Aldea Protestante y Paraná. Sin embargo, el colectivo nunca apareció. Tras reiterados intentos de contacto, los damnificados no lograron contactarse con la agente de viajes quien, tras cobrar grandes sumas de dinero, no cumplió con lo programado. Afectados denuncian estafas y exigen la devolución.
Estafas en Paraná: agente de viajes vendía paquetes inexistentes y dejó a 45 familias sin vacaciones
Presuntas estafas sacuden a Entre Ríos: afectados pagaron anticipos de hasta $ 2 millones a una agente de viajes, quien jamás cumplió con el viaje a Mendoza.
Advierten sobre estafas en Paraná y recomiendan contratar agencias de viajes habilitadas.
Los afectados -alrededor de 45 personas-, y según el portal El Once, habían comprado, mayormente, sus paquetes turísticos vía WhatsApp; mientras que identificaron a Carina Spahn como la organizadora del presunto fraude.
Al cierre de esta edición, los damnificados realizaron más de 20 denuncias policiales; al tiempo que crecen los pedidos de intervención judicial.
Cabe aclarar que no existe relación entre esta persona y la funcionaria Silvia Carina Spahn, directora de Turismo de Santa Elena, quien desmintió públicamente cualquier vínculo con la acusada.
Testimonios que revelan las estafas en Entre Ríos
En conversaciones con dicho medio, varios de los pasajeros expusieron la operatoria: itinerarios atractivos, imágenes de alojamientos y una aparente estructura profesional, que convenció a familias enteras.
- Jésica Rihl, oriunda de Valle María, abonó más de $ 2 millones en cuotas. “Pagamos seña, pasajes y esperábamos el viaje con ilusión. Pero el día de la salida no hubo micro ni respuestas”.
- María Inés Feltes relató que transfirió $ 738 mil en seis pagos, y tras horas de espera supo que la empresa de transporte nunca había sido contratada.
En este sentido, y de acuerdo con los comentarios de los damnificados, el paquete turístico incluía cuatro noches, dos en la ciudad de Mendoza y dos en San Rafael, con visitas programadas al Cerro de la Gloria, el Cristo Redentor y el Cañón del Atuel.
Respecto a la investigación, la División Delitos Económicos de la Policía de Entre Ríos tomó testimonio a los damnificados y recolectó documentación probatoria (comprobantes de pago, capturas de pantalla y chats). A pesar de la magnitud del caso, aún no hay intervención fiscal formal.
Desde el entorno judicial se analiza solicitar el congelamiento de fondos y determinar si hubo complicidad de terceros. Algunos afectados ya iniciaron acciones civiles para recuperar el dinero, mientras otros buscan soluciones colectivas. (Temporada de invierno arranca con incertidumbre)
La defensa de la agente de viajes acusada
Carina Spahn se comunicó con algunas víctimas asegurando que el problema fue de salud: primero habló de una internación y luego de una migraña severa.
No obstante, no presentó certificados médicos ni documentación que respaldara su ausencia.
La agente de viajes prometió devolver el dinero “en la semana”, aunque hasta ahora no hay registros de que lo haya hecho.
Instituciones de Entre Ríos y Santa Fe alertan por estafas en agencias de viajes
Tras la exposición del caso, organismos de Turismo de Entre Ríos y Santa Fe encendieron las alertas ante las estafas en turismo.
En respuesta, Aseavyt junto con la Secretaría de Turismo de Entre Ríos (STER), emitieron un comunicado conjunto recordando la importancia de recurrir únicamente a agencias registradas y habilitadas.
Ambos puntos advirtieron que muchas denuncias se originan por “personas o supuestas empresas” que operan ilegalmente, sin facturación ni garantías, lo que genera un turismo inseguro
Para evitar futuros perjuicios, recomiendan verificar las habilitaciones en el sitio oficial provincial y acudir a los canales de denuncia o a la OMIC local.
“La contratación con agencias habilitadas es la mejor manera de garantizar experiencias seguras, transparentes y responsables”, enfatizaron Aseavyt y STER
Antecedentes y un fraudulento modus operandi
La organizadora es una vecina de Colonia Ensayo sin habilitación comercial. En redes y vía WhatsApp ofrecía paquetes turísticos personalizados, con precios competitivos.
A los interesados les enviaba información detallada y un alias para transferencias bancarias.
No se trata de su primer caso: ya había sido denunciada en 2024 por un viaje a Machu Picchu que tampoco se concretó. Según consta en el expediente, habría utilizado maniobras para eludir responsabilidades civiles y judiciales.
Por su parte, y en conversaciones con el diario UNO, Spahn explicó que "ese caso está cerrado y aclarado. Salí libre de culpa y cargo, y la Policía tuvo que indemnizarme por mal procedimiento”.
A su vez, enfatizó que nunca haría nada ilícito, y puntualizó: "Si no atendí, fue porque sinceramente no estoy bien de salud. Estoy a disposición de quien sea. Todos van a recibir lo que corresponde”.
Temas relacionados

