Empresarios y funcionarios resaltaron el tráfico turístico durante las vacaciones de invierno, y puntualizaron que “ en la industria turística no se habla de reactivación, sino de crecimiento”. El movimiento fue superior a la prepandemia.
Vacaciones de invierno sin anabólicos
En números, desde el Observatorio Argentino de Turismo (OAT), que actúa bajo la órbita de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), detallaron que más 5,2 millones de turistas nacionales viajaron por el país durante este período – los excursionistas que se movilizaron fueron más de 11 millones-, lo que representa un incremento del 10% con respecto a 2019.
Segú CAME, los turistas y excursionistas gastaron $ 147 mil millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. El impacto económico fue 95,2% mayor a 2021 a precios constantes.
Por su parte, desde Aerolíneas Argentinas notificaron que durante este período la compañía aérea transportó 881.369 pasajeros, lo que representa el 101% de los pasajeros respecto a la temporada 2019.
Asimismo, y según estadísticas oficiales, más de 400 mil turistas que accedieron a la segunda edición del PreViaje usaron el beneficio, lo que generó ingresos superiores a los $ 9.000 millones para el sector turístico.
Te puede interesar: Silencio de Massa sobre Turismo.
Radiografía de las vacaciones de invierno
El producto nieve fue una de las joyas de este receso; las grandes nevadas despertaron mucho entusiasmo, el cual se notó en el incremento de visitantes que tuvieron este año las ciudades con ese recurso natural.
Asimismo, los eventos fueron otro motivo de elección del “hacia dónde viajar”, siendo uno de los más demandados la XXII Bienal Internacional de Escultura de Chaco, que durante una semana atrajo a 80 mil personas diarias al predio.
En cuanto a los niveles de ocupación, los mejores registros se alcanzaron en Jujuy, Salta, Mendoza, Iguazú, Bariloche, San Martín de los Andes, Villa Carlos Paz y Tandil.
Cabe destacar, que la mitad de las personas que viajaron en julio lo hicieron por ocio o recreación; mientras que el resto tuvo como motivación visitar a familiares o amigos, recorrer alguna feria, asistir a algún espectáculo o participar de competencias deportivas.
Argentina receptiva
En el plano internacional, durante julio, ingresaron al país alrededor de 440 mil turistas, con gastos superiores a los US$ 357 millones en el sector turístico.
Por su parte, en la red de vuelos desde Brasil, que comprende las rutas desde San Pablo, Río de Janeiro, Brasilia, Curitiba, Porto Alegre y Salvador de Bahía, viajaron 82.662 pasajeros, de los cuales 60 mil fueron turistas que visitaron el país, alcanzando así el 95% de los pasajeros pre-Covid.
A su vez, vale mencionar el aporte del resto de las rutas internacionales de AR hacia Argentina, que trajeron al país a 37.939 turistas, siendo Santiago de Chile, Asunción, Montevideo, Lima y las dos rutas desde USA (Miami y Nueva York) las más relevantes.
En cuanto a las proyecciones, desde el MinTur estiman la llegada de un millón de personas a Argentina durante este invierno.
En una mirada macro, Brasil representa el 22% de los visitantes extranjeros que recibió nuestro país en lo que va de 2022: más de 350 mil turistas y 650 mil excursionistas brasileños llegaron a Argentina, superando el millón de visitantes en total.
De esta manera, y en virtud de promover los arribos internacionales, desde la compañía aérea ratificaron la continuidad de su operación semanal desde San Pablo a Bariloche; así como confirmaron que la ruta San Pablo-Córdoba-El Calafate contará con dos frecuencias semanales. La operación San Pablo-Salta-Tucumán también funcionará con dos frecuencias semanales.
“La continuidad de las rutas busca potenciar la conectividad con el mercado brasileño, que lidera las estadísticas del turismo receptivo”, señalaron desde el entorno de Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.
Te puede interesar: Matías Lammens y Gustavo Hani celebran los números
Manzur respaldó los números del sector
La cúpula de las gremiales empresariales acompañó al ministro de Turismo, Matías Lammens, en una reunión protocolar con Juan Manzur, jefe de Gabinete. Gustavo Hani, titular de CAT y Faevyt, no pudo participar del encuentro por problemas personales de último momento.
Allí se compartieron las cifras de la temporada de invierno, y se conversó sobre las perspectivas a futuro, la necesidad de sumar conectividad nacional e internacional, y sobre la importancia de que los extranjeros cambien sus divisas en el mercado formal.
“La reunión fue una demostración de la relevancia del sector en cuanto a la generación de divisas y empleo”, explicó uno de los presentes, quien se fue satisfecho por el respaldo recibido y el compromiso de seguir apostando al turismo.
Durante la cita, empresarios y funcionarios, además, coincidieron en la importancia de reeditar el PreViaje. “Con el plan se logró que el turismo se constituya en uno de los grandes motores para afianzar el crecimiento, con creación de empleo y fortalecimiento de las economías regionales”, resumió Manzur.
Te puede interesar: Asume Massa y el PreViaje corre peligro
Retrato del cabotaje en julio
En el mes pasado, se movilizaron por el país un total de 1.189.000 pasajeros. Esto supone un 182,4% respecto de julio de 2021 pero un -21,9% que en julio de 2019.
En la distribución por compañía, Aerolíneas Argentinas acaparó un 72% del mercado, habiendo movilizado 854.226 pasajeros. Le siguió JetSmart, con 169.527 viajeros y un market share del 14%; finalmente tercera se ubicó Flybondi con 157.651 usuarios y 13% de participación de mercado. Esta trinidad acapara el 99% del mercado.
Algo similar sucedió en cuanto al número de vuelos, se concretaron en el mes 10.531 vuelos en cabotaje: 112,9% más que en julio de 2021 y -23% que en julio de 2019. El mismo despliegue que en el número de pasajeros se verificó con el número de vuelos. Del total, 7.027 realizó AR; 1.056 JetSmart y 912 Flybondi. Nuevamente, la combinación de las tres empresas representa la casi totalidad del mercado.
Finalmente, y en la comparación ya no interanual (es decir con el mismo mes de los años anteriores) sino en la intermensual (julio 2022 vs. junio 2022), se verifica un incremento del número de pasajeros transportados en el cabotaje del orden del 16,5% y en el número de vuelos un crecimiento del 12%.
Por último y en cuanto al número de pasajeros y de vuelos realizados en cabotaje, durante julio, no solo se verificó la mejor cifra en lo que va de 2022, sino que supera a todos los meses de 2021.
Te puede interesar: Fuerte recuperación del tráfico internacional en julio
EN NUMEROS
- 5,2 millones de turistas nacionales viajaron por el país durante las vacaciones de invierno.
- 11 millones fueron los excursionistas que se movilizaron en el receso invernal.
- $ 147 mil millones fueron los ingresos generados.
- 881.369 pasajeros transportó Aerolíneas Argentinas en las vacaciones de invierno, lo que representa el 101% de los pasajeros respecto a la temporada 2019.
- 400 mil son los turistas que viajaron con el beneficio del PreViaje.
- 440 mil turistas extranjeros ingresaron al país en julio, con gastos superiores a los US$ 357 millones.
Temas relacionados