Inicio
Actualidad
Vacaciones de invierno

La recesión congeló las vacaciones de invierno

Lejos de los pronósticos de Daniel Scioli, la recesión desplomó el turismo interno a niveles de prepandemia. Las vacaciones de invierno en caída libre.

El boom histórico de turistas durante las vacaciones de invierno que había profetizado Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, se quedó en una expresión de deseo y esperanza.

Tal como sucedió durante la temporada de verano –la cantidad de turistas se redujo 13,7%–, desde Suipacha prefirieron contar los visitantes que recibieron y el impacto económico, sin ahondar en los detalles.

El dato mata al relato, y la realidad es que hubo menos movimiento, las estadías fueron más acortadas y los consumos "gasoleros".

El movimiento y el gasto total tuvieron una caída del 12% y 22%, respectivamente. Registros similares a 2017 y 2019, antes de la pandemia del Covid-19 y el PreViaje.

Otra característica de este período es que, en varios centros vacacionales, y a raíz de los tarifazos de los servicios públicos, hoteles y restaurantes no abrieron sus puertas; mientras que, además, mermó la contratación de personal temporario.

Pese a los esfuerzos de Scioli y Yanina Martínez, subsecretaria de Turismo, por reciclar los beneficios de Cuota Simple y Argentina Emerge, el boom comercial nunca llegó.

Por otra parte, y con la temporada baja en marcha, la sonrisa a la cadena de comercialización turística se le desdibuja cada vez más.

Empresarios reconocen que sobrevivir lo que resta del invierno y pasar la primavera no será sencillo; y aseguran que la preventa del verano es muy incipiente. Las operaciones de los feriados de octubre y noviembre les devolvería la alegría.

Datos de un sector en crisis

Las vacaciones de invierno 2024 tuvieron un impacto económico de $ 1,2 mil millones, un 22% menos que en 2023 a precios constantes, de acuerdo con los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En detalle, su informe reveló que viajaron 4,9 millones de personas, unas 600 mil personas menos que el año pasado.

En cuanto a la estadía media, identificó que bajó de 4,5 días en 2023, a 4,1 este año; mientras que el gasto diario en promedio fue de $ 59.890, que a precios reales (descontando la inflación) resultó un 3% inferior a la temporada anterior.

A su vez, se redujeron los encuentros culturales, especialmente musicales, que fueron más discretos; e incluso en las fiestas populares se pudo observar menor presencia de bandas con convocatorias masivas. En cambio, sí hubo abundantes competencias deportivas.

Menos turistas internacionales

A la espera de los datos oficiales, según las previsiones de Migraciones la sangría del turismo internacional continuó en julio.

Con una caída libre promedio del 25% en el último trimestre, las predicciones para el turismo receptivo internacional están en el orden de un 23% menos de turistas extranjeros en comparación con el mismo período del año pasado. De esta manera, los registros quedaran lejos de lo alcanzando en 2023: 600 mil extranjeros.

Cabe destacar que la caída del turismo internacional representa en promedio el 15% en el gasto en dólares de esos turistas.

“Ni Cuota Simple ni Argentina Emerge, es la macro estúpido”

Con versiones alternativas del PreViaje, el sector público y privado llegaron juntos a las puertas del invierno. Sin embargo, la demanda sigue contenida y los empresarios comenzaron a cuestionar los anabólicos oficiales para promover las ventas.

La financiación en turismo es muy importante”, dijo una agente de viajes desde el Fin del Mundo, para seguir: “El problema es que las personas están pagando las compras del supermercado en cuotas, y no piensan en viajar”.

En Bariloche aseguraron que los incentivos de Nación no sirvieron para nada, y afirmaron que los turistas extranjeros sostienen el negocio.

Desde Puerto Madryn quieren dar vuelta rápido la página y olvidarse del invierno. “Nuestra alta empieza en septiembre. Las reservas son buenas si tenemos en cuenta el contexto socioeconómico. Los niveles están lejos de lo que ocurrió el año pasado”, reveló un prestador local.

En Mendoza, desde la CAT provincial explicaron que los eventos disimularon el “derrumbe” del turista nacional e internacional, y enfatizaron que los incentivos del Gobierno no incidieron en los arribos. “El viaje es parte del ADN argentino, pero la recesión es más fuerte”, opinaron.

Mismo escenario se vive en Chaco, donde un hotelero gastronómico subrayó que “la crisis inhibe los viajes”; mientras que un empresario de Misiones comentó que sigue esperando la promesa publicitaria del plan “Argentina Emerge”.

Desde la región centro un agente de viajes aseveró que ningún cliente le preguntó por los incentivos oficiales, pero sostuvo que contar con cuotas sin intereses es fundamental. “El emisivo internacional también está en pausa. Algunos están especulando con que se levante el cepo cambiario, pero otros tanto ya no tienen capacidad de ahorro”, dijo.

Las 6 o 12 cuotas sin interés que tiene Aerolíneas Argentinas movieron las ventas”, detalló un agente de viajes porteño; mientras que una empresaria salteña comentó que los planes oficiales no cambiaron la ecuación.

Un colega suyo de Jujuy confía en que, una vez que se acomode la macroeconomía, los pasajeros se vuelquen por las propuestas a pagar en cuotas y sin interés.

Turismo a la deriva: apunta contra Daniel Scioli

Los empresarios se cansaron de que el Gobierno sobreactúe las expectativas turísticas y no quieren más puestas en escena, como sucedió en la reciente presentación del Travel Sale.

“Hay 40 agencias de viajes inscriptas”, celebró Yanina Martínez; mientras que en off un agente la cruzó: “Habría que recordarle que las empresas de viajes y turismo somos más de 5.300”.

Asimismo, los empresarios creen que la exposición de la funcionaria en la causa Alberto Fernández-Fabiola Yáñez puede perjudicar a la actividad.

Por caso, si bien no desaceleró su campaña de posicionamiento en las redes sociales, la subsecretaria de Turismo aminoró su intervención en eventos. Desde Suipacha le habrían recomendado no participar del lanzamiento de Hotelga.

“Si la intención es bajar el perfil, no te reunís con Alejandra Sturzenegger, titular del Ematur de La Plata y hermana del ministro de Desregulación y Transformación ”, cuestionó un hotelero.

Por otra parte, los empresarios también tienen entre ceja y ceja a Scioli, a quien le adjudican el fracaso invernal.

La gestión del secretario comenzó con tropiezos. El verano no fue bueno”, recordó un receptivo patagónico, para agregar: “Hasta el momento fueron más fracasos que logros”.

En línea, un agente de viajes del NOA puntualizó que el boom de Semana Santa fue producto de que se trató de un fin de semana de seis días.

Entre los reproches, los empresarios coinciden en que el funcionario pareciera estar más preocupado por convertirse en "el primer lobbista libertario" que por defender los embates internos, como el avance de Karina Milei sobre el Inprotur.

Me hubiera gustado ver a Scioli proteger la promoción internacional de Argentina como lo hace con el desembarco de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol”, consideró un operador.

La recesión impactó en los destinos

  • En Mar del Plata, el informe oficial relevó un 5% menos de visitantes vs. 2023. La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata indicó que la ocupación rondó el 55%, y remarcaron que los turistas optaron por estadías más cortas y gastos más moderados.
  • Según la Subsecretaría de Turismo bonaerense hubo casi un 12% menos de visitantes que en 2023 y el consumo cayó un 22%.
  • Con el guiño de la naturaleza, desde Bariloche identificaron que el sector ABC1 provocó una ocupación del 75% en los hoteles 4 y 5 estrellas, lo que significa unos 15 puntos por debajo de 2023. La derrama fue mayor en el público de "clase media" que suele alojarse en establecimientos de 2 y 3 estrellas. “Bajó considerablemente el turista nacional en el Cerro Catedral, que fue poblado principalmente por visitantes extranjeros”, indicaron desde la Cámara de Turismo provincial.
  • El presidente de NeuquénTur, Sergio Sciacchitano, detalló que los destinos registraron ocupaciones "habituales" de la prepandemia, pero lejos de los índices alcanzados cuando existía el PreViaje.
  • En línea, Tierra del Fuego “celebró” que la caída no superase el 20%; así como Tucumán consideró aceptable” la ocupación del 58%. En Santa Cruz el promedio de camas no llegó al 35%.
  • En su balance, Mendoza publicó que la ocupación media alcanzó el 79%; la estadía promedio fue de 4 noches; y los ingresos económicos rozaron los US$ 135 millones. Cifras un 14% por debajo de los índices del año pasado.
  • En Chubut la ocupación hotelera de Puerto Madryn llegó al 35%, en tanto recibió solo un 4% de turismo internacional.
  • El balance fue pobre”, resumieron desde Entre Ríos, donde los alojamientos ocupados no llegaron al 60%, lo que supone una baja del 20%.
  • En contraposición, Salta y La Rioja promediaron bajas de un dígito; al tiempo que desde Iguazú señalaron que la reinauguración de las pasarelas y el balcón del Circuito Garganta del Diablo fueron claves para “no terminar en negativo”.
  • Cabe destacar que la contracara de la temporada fue Jujuy, que tuvo niveles positivos de ocupación e ingresos.

Pasadas las vacaciones de invierno, ¿ahora qué?

Después de la temporada alta que significó el receso invernal, el sector se enfrenta a un nuevo desafío: resistir la baja sin el respaldo del turismo MICE y los arribos internacionales espontáneos.

“Argentina está cara”, comentaron desde el sector hotelero, para añadir: “A esto se suma la pérdida del poder adquisitivo de los argentinos. Es una porción muy chica de la sociedad la que tiene la posibilidad de pensar en destinar dinero para hacer turismo por el país”.

Afirman que el consumo masivo se derrumba y arrastra al turismo interno; así como desconfían del éxito de las intenciones oficiales. Se aprestan a atravesar una temporada “mucho más” baja de lo habitual.

Por otro lado, los que cuentan con recursos comienzan a hacer cuentas y encuentran que, por el actual valor del dólar y los altos precios internos, los destinos internacionales aparecen como más atractivos.

Dejá tu comentario