TENDENCIAS

UADE: teletrabajo y workation, las claves de la pospandemia

Julián Cherkasky Rappa, docente de UADE, se refirió a los nuevos segmentos de trabajadores y sus ventajas para la actividad turística.

Julián Cherkasky Rappa, docente de la Licenciatura en Turismo y Hotelería de UADE, se refirió a las nuevas modalidades y oportunidades laborales que nos deja la pandemia. A continuación, su análisis y conclusiones:

“Es evidente que el teletrabajo ya existía previo a la aparición del Covid-19. No obstante, la proporción de personas que se desempeñaba bajo dicha modalidad en el país era muy baja: en 2017 solo el 3% de las empresas contaban con al menos un teletrabajador.”

“A raíz de la pandemia y el aislamiento obligatorio iniciado en marzo 2020 hubo que transformar todas las actividades presenciales posibles en trabajo remoto. Este movimiento fue tan masivo, que el mismo Ministerio relevó para septiembre de 2021 la existencia de un 33% de empresas funcionando bajo la modalidad de teletrabajo, y estimó un pico durante la pandemia de casi el 60% de las empresas.”

"Todo esto resultó en un verdadero hallazgo para empresas y trabajadores, descubriendo que existían las condiciones para trabajar de esa forma, y habilitando un abanico de posibilidades. Entre ellas, la transición a un 100% de teletrabajo, o la implementación de una metodología híbrida con algunos días de la semana de presencialidad y otros días de home office."

Te puede interesar: Información sobre el Campus Costa Argentina de UADE.

UADE.jpg
UADE: el docente de la Licenciatura en Turismo y Hotelería Julián Cherkasky Rappa se refirió a las nuevas modalidades y oportunidades laborales que nos deja la pandemia.

UADE: el docente de la Licenciatura en Turismo y Hotelería Julián Cherkasky Rappa se refirió a las nuevas modalidades y oportunidades laborales que nos deja la pandemia.

Workation: una oportunidad para el turismo

"Este contexto representa una gran oportunidad para la actividad turística en dos segmentos incipientes en Argentina: los nómades digitales y los trabajadores en modalidad híbrida.

Los primeros son aquellas personas, generalmente jóvenes, que trabajan de manera remota mientras viajan. En algunas partes del mundo se describen sus viajes como “workations”, palabra que surge de la contracción de “work” y “vacations” (trabajo y vacaciones en inglés, respectivamente)."

"El otro segmento que nace frente a esta nueva realidad es el de los trabajadores en modalidad híbrida, que deben asistir presencialmente a la oficina algunos días y pueden trabajar de manera remota otros, encontrándose frente a la posibilidad de “estirar” los viajes de fin de semana.

Estas tendencias no solo permiten trabajar en un entorno más ameno y con la posibilidad de disfrutar el destino una vez cumplido el horario laboral, sino que también se puede acceder a una experiencia significativamente diferente si se viaja a dichas localidades en épocas de menor flujo de personas.

Además, representa una gran oportunidad para el desarrollo de la oferta turística y la generación de empleo, dado que la principal dificultad de este sector económico es la estacionalidad."

Acceda desde aquí al sitio web de UADE.

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa