Ante la indiferencia del Gobierno nacional para con la cartera -antes de ganar las elecciones Javier Milei ya había anticipado que Turismo no era una prioridad-, diputados del bloque de Unión por la Patria (UxP) convocaron a referentes de Turismo para analizar los alcances, el impacto y las consecuencias del mega DNU y el proyecto de ley Ómnibus.
Diputados de Unión por la Patria se reunieron con los dirigentes de Turismo ante el silencio del oficialismo
Javier Milei ignora a las gremiales. Unión por la Patria y empresarios debaten sobre el DNU y el proyecto de ley Ómnibus. Postergan el nombramiento en Turismo.
Durante el encuentro, realizado en el Congreso de la Nación y que duró casi tres horas, autoridades y representantes de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Faevyt, Fehgra, AHT, AOCA, Avaece y Asociación del Personal Aeronáutico (APA), comunicaron sus posturas sobre la política que comanda el líder de La Libertad Avanza y propusieron nuevos alternativas a las medidas "impulsivas".
Por su parte, los funcionarios rechazaron a las gestiones de gobierno y quedaron en analizar los pedidos para contrarrestar el "embate contra el sector turístico".
Además, instaron a las gremiales a que promuevan nuevos canales de diálogo con el oficialismo para sumar adeptos en la discusión parlamentaria.
Te puede interesar
Desde hoy dejan de existir las agencias de viajes habilitadas
Turismo busca frenar el DNU y la ley Ómnibus que alienta el Gobierno libertario
Bajo el paraguas de CAT, las entidades del sector plantearon sus discrepancias para con las iniciativas del Gobierno:
- Faevyt: desde la entidad que comanda Andrés Deyá reconocieron que la ley deAgentes de Viajes debe ser modernizada en cuanto a la burocracia y sumando garantías a los consumidores, pero rechazaron la eliminación del Registro. Además, reiteraron que lamentan profundamente el desconocimiento del presidente Milei al referirse a su actividad como monopólica cuando se trata, "muy por el contrario, de uno de los sectores más diversos y descentralizados del turismo". A su vez, insistieron que la desregularización de la actividad turística promoverá la informalidad, precarización comercial de los servicios yestafas; mientras que recalcaron que la derogación de la ley 18.829 tiene efectos negativos en la ley 25.599 de Turismo Estudiantil: la deja inaplicable.
- Avaece: desde la entidad que preside Alejandra Barzani entienden que el rubro urge de un cambio de paradigma para que el país salga adelante, pero exhortan para que no se confunda libertad con libertinaje en términos de restricciones o requisitos. Asimismo, consideran que la total desregulación del sector sin ningún tipo de control será perjudicial no solo para el consumidor y para los trabajadores, sino también para el Estado, puesto que las consecuencias inmediatas serán la evasión fiscal, estafas y fraudes. Por último, creen que la AFIP junto con el organismo de aplicación de Turismo deben tener un rol fundamental de contralor y trabajar mancomunadamente con el sector privado.
-
Fehgra y AHT: desde las gremiales hoteleras coincidieron que el DNU no tiene impacto en la dinámica comercial u operativa del rubro, aunque se solidarizaron con el sector de las agencias de viajes. Indicaron que las normas son consideradas obsoletas, ya que ambas fueron absorbidas por el código civil o se encuentran reguladas por normativas provinciales o municipales. No obstante, se mostraron expectante por lo que pueda suceder en torno a la reforma laboral.
- APA: desde el sindicato, cuyo secretario general es Edgardo Llano, ratificaron su repudio al “decretazo antipopular y antinacional” y recalcaron que "el gobierno de Milei propone implantar el neoliberalismo más brutal avasallando todas las instituciones y legislaciones protectoras del interés nacional y de los sectores populares”. Además, puntualizaron que la legislación laboral y sindical están entre los principales objetivos a destruir por el DNU firmado por el presidente; mientras que rechazaron la intención oficial de imponer la política de "cielos abiertos".
El DNU completo
La desidia de Javier Milei para con Turismo preocupa a los empresarios
Mientras que el Gobierno completó casi todos los casilleros de sus organigramas, el futuro de la industria turística sigue incierto. Si bien se encuadra dentro del Ministerio del Interior que conduce Guillermo Francos, la cartera no tiene un rol definido; así como tampoco posee un interlocutor o presupuesto.
Aunque todo hace indicar que Yanina Martínez, exsecretaria de Promoción Turística de la Nación, comandará las riendas, lo concreto es que su nombramiento como Subsecretaria sigue postergado; al tiempo que cobra fuerza el rumor de que Daniel Scioli se hará cargo de la Secretaría de Turismo, Deportes y Ambiente, antes que finalice el verano.
Por su parte, Martínez habría tomado "posesión" de Suipacha 1111 -se mudó a la oficina que utilizaba el exministro Matías Lammens- y comenzó a gestionar la suerte del sector. Su primera misión sería atraer turistas e inversionistas a Argentina durante Fitur.
Al respecto, durante el cónclave con diputados del bloque de Unión por la Patria -al que, por su convocatoria exprés, sólo pudieron asistir dos presidentes de entidades entre la veintena de representantes-, los dirigentes, al unísono, criticaron el "ninguneó sectorial" del Gobierno; al tiempo que exhortaron para que se defina una autoridad en Turismo.
Te puede interesar
Javier Milei envió el proyecto al Congreso un paquete leyes: conocé de que se trata la ley Ómnibus
El oficialismo ignora a las gremiales y Unión por la Patria se acerca al sector
"Escuchamos todas las inquietudes del sector turístico", destacó la diputada Ana María Ianni, para reconocer que muchas leyes afines a Turismo deben ser revisadas, pero no así derogadas sin estudiarlas o debatirlas.
"Hoy estamos viendo como se intenta borrar de un plumazo a un sector relevante para la economía nacional y que tanto nos constó construir", dijo, para agregar que todas las interacciones, sugerencias y propuestas de los referentes privados serán analizadas por el bloque de UxP.
Entre ellas, mencionó que los dirigentes están preocupados tanto por la burocracia para realizar trámites, como por cuestiones impositiva y la falta de fiscalización que alienta la venta informal.
Consultada por la falta de un interlocutor en la actividad, Ianni indicó que la preocupación es común entre los diputados y los empresarios; al tiempo que declaró: "No tenemos ni sabemos ante quieren elevar los planteos. El desprecio a la industria es, claramente, porque no les interesa. Para ellos, todo es libertad y debe ser una relación entre privado, sin la regulación del Estado".
Para terminar, la funcionaria señaló que los privados están expectantes por las modificaciones en torno a las condiciones laborales; así como prevén que la recesión en el sector decante en la pérdida de empleos.
Los diputados presentes fueron: Ana María Ianni (Santa Cruz); Maria Luisa Chomiak (Chaco); Ramiro Fernández Patri (Formosa); Silvana Ginocchio (Catamarca); Blanca Osuna (Entre Ríos); Andrea Freites (Tierra del Fuego); Victoria Tolosa Paz (Provincia de Buenos Aires); Sabrina Selva (Provincia de Buenos Aires); Daniel Gollan (Provincia de Buenos Aires); y Carlos Castagneto (Provincia de Buenos Aires).
Temas relacionados