La industria del turismo estudiantil volvió a rodar. Con pasajeros nacionales e internacionales, Bariloche celebra el retorno de los viajes de egresados y prevé recuperar los registros históricos prepandémicos en 2023.
Turismo estudiantil: volvieron los viajes de egresados a Bariloche
De esta manera, y tras haber sorteado los últimos dos años con múltiples restricciones para el segmento de los viajes, el mercado vuelve a normalizarse; y sostuvo que se continúa motivando la venta de paquetes turísticos para viajar al destino patagónico este año.
En este sentido, y si bien el común denominador de los viajes de egresados que se esperan para el último cuatrimestre del año corresponde a compras de 2021, desde la ciudad rionegrina son optimistas con recibirá nuevos turistas jóvenes.
En números, Gastón Burlón, secretario de Turismo de Bariloche, destacó que desde junio ingresaron más de 50 mil estudiantes; al tiempo que sostuvo que el turismo estudiantil prevé cerrar el año en el orden de los 80 mil turistas.
En las dos temporadas ediciones anteriores, el sector registró arribos cercanos a 70 mil. La media para este rubro, en condiciones normales, es de 120 mil pasajeros.
Cabe destacar, que para los contingentes que llegan actualmente, ya no hay exigencias vinculadas a medidas preventivas sanitarias, requisitos o restricciones de ingreso; aunque se mantiene la consulta permanente con las autoridades de Salud en caso de requerirse cambios.
Te puede interesar: PreViaje 3: precios cuidados, vuelos y fechas
Turismo estudiantil: buscan que Bariloche sea más accesible
Mientras que el segmento vacacional sigue rompiendo récords en la ciudad, la industria de los viajes de egresados tiene la mirada puesta en 2023 y busca alcanzar la barrera histórica de estudiantes en la urbe.
Para ello, y si bien las ventas para la próxima temporada comenzaron a buen ritmo, desde el sector reconocieron que deben prestar mayor atención a una tendencia cada vez más marcada.
Por un lado, comentaron que está la oferta de las grandes empresas que tienen planes muy completos a un costo elevado –el precio ronda los $ 200 mil–; así como agregaron: “Además, nos encontramos con agencias zonales o pequeñas, que históricamente proveyeron al destino de estudiantes de escuelas humildes o de menor poder adquisitivo, cuyos clientes no tienen la posibilidad de pagar planes onerosos ”.
En este orden, desde Bariloche admitieron que la situación económica derivó en que hubo un público que decidió ir a otros destinos más accesibles, mientras que otros pasajeros directamente dejaron de viajar.
“La destacada cantidad de egresados que llega a la ciudad no significa que se vean micros desbordados de estudiantes como antes, ya que viajan menos personas por curso. Antes venían por ejemplo 40 por bus, ahora alrededor de 20", señaló Néstor Denoya, presidente de la Cámara de Turismo de Río Negro.
Al respecto, y con la premisa de que todos los chicos puedan viajar, enfatizó que pregonan acciones para, junto con los operadores, ofrecer paquetes más económicos. “Se trataría de propuestas con menos pernoctes y adicionales”, explicó.
En línea, comentó que el desafío es incentivar a las agencias de viajes pequeñas para que conformen, para que con el apoyo el Emprotur, una oferta accesible para los chicos de la clase media y media baja, para que puedan tener sus viajes de egresados.
Vuelos, viajes de egresados y turismo joven en Bariloche
Tras destacar que Bariloche volvió a posicionarse en el rubro de turismo joven a nivel internacional, Gastón Burlón ponderó las llegadas de estudiantes chilenos, paraguayos, uruguayos y brasileños.
En este marco, dijo que el destino gestiona la posibilidad de convertirse en anfitrión de eventos, espectáculos y recitales, entre otras propuestas destinadas al público joven, para generar mayor interés en el destino.
Para terminar, sostuvo que el vuelo directo con Chile -comenzará en diciembre-, potenciará las llegadas internacionales afines al turismo estudiantil como vacacional.
Temas relacionados