Inicio
Transporte

El Gobierno simplifica certificaciones en ANAC y facilita la llegada de nuevos aviones al país

A través de la ANAC, Javier Milei aprobó cambios normativos que reducen trámites y aceleran la incorporación de aviones, para sumar vuelos en Argentina.

Con la publicación de la Resolución 624/2025, la ANAC dio un paso clave para simplificar trámites, agilizar el ingreso de nuevos aviones y componentes al país, y habilitar más vuelos en Argentina. Desde ahora, el país reconocerá certificados de aeronavegabilidad emitidos por autoridades extranjeras, lo que permitirá agilizar el ingreso de nuevos aviones y mejorar la conectividad aérea.

El Gobierno introdujo cambios en las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC) y desde ahora, se reconocerán de manera directa los certificados de tipo y certificados tipo suplementario otorgados por organismos internacionales de referencia.

La disposición elimina trámites duplicados y busca acelerar la incorporación de aeronaves y partes al mercado local. Según ANAC, el cambio se ajusta a las recomendaciones de la OACI y al Convenio de Chicago, que promueven la aceptación de certificaciones ya validadas en el país de origen.

“La medida impulsa la actualización del parque aeronáutico en todo su espectro, desde la Aviación General hasta el Transporte Aéreo, transformando un trámite que podía demorar años en un proceso ágil y simplificado ”, señaló el organismo.

ANAC: qué cambia con la Resolución 624/2025

  • Reconocimiento directo de certificados de la FAA (EE.UU.), EASA (UE), ANAC (Brasil), CAA (Reino Unido) y TCCA (Canadá).
  • Eliminación de trámites de convalidación locales para aeronaves y componentes.
  • Actualización del cuadro arancelario aplicable a certificaciones.
  • Aprobación de un modelo estándar de nota de reconocimiento.
  • Modificación de formularios y procedimientos internos de ANAC.

“La normativa marca un avance clave para la industria aeronáutica ya que agiliza los procesos de aceptación, legitimación y habilitación de nuevos modelos de aeronaves en el país, reconociendo a la vez el trabajo técnico de autoridades internacionales de referencia, sin degradación de la seguridad operacional", explica el documento.

Embed

¿Más vuelos y compañías aéreas?: impacto real en el sector

La resolución representa un alivio para aerolíneas, fabricantes, importadores y operadores de aeronaves. Hasta ahora, el ingreso de nuevos equipos al país estaba condicionado por procesos de certificación locales que podían extenderse durante meses y encarecer los costos. (Villa Gesell habilitó su aeropuerto y Humming Airways evalúa vuelos directos desde Aeroparque)

Con el reconocimiento directo, la homologación será casi automática, lo que favorece la renovación del parque aeronáutico, la disponibilidad de aeronaves más modernas y eficientes y el acceso a repuestos y componentes certificados con mayor rapidez.

Además, el cambio prevé mejorar la competitividad de Argentina en la región, y se suma a una reciente medida para las aerolíneas: la simplificación del procedimiento de información de las operaciones de vuelo regulares, no regulares y especiales en todo el país

A través de la Resolución 567/2025, el Ejecutivo había fijado los requisitos, condiciones y plazos que deben cumplir los operadores aéreos nacionales y extranjeros para informar a la ANAC sobre sus vuelos en Argentina, “con el fin de ordenar, transparentar y agilizar trámites que antes eran burocráticos”.

Puntualmente, se eliminaron parte de los trámites de autorización que aerolíneas y operadores debían cumplir para operar vuelos entre destinos nacionales. Ahora, solo deben notificar de manera periódica por correo electrónico a la Autoridad Aeronáutica, sin necesidad de obtener una autorización previa.

Para los vuelos internacionales se aplicará el mismo mecanismo y, en caso de no obtenerse respuesta dentro del plazo establecido, quedarán habilitados de forma automática.

El Gobierno subrayó que no se verá comprometida la seguridad operacional, dado que los certificados provienen de autoridades que aplican los estándares más exigentes a nivel global.

Temas relacionados

Dejá tu comentario