A través de la Resolución 775/2024, firmada por el ministro de Economía, Luis Caputo, el gobierno de Javier Milei avanzó en la desregulación del transporte de ómnibus de larga distancia. Celadi desmiente que los micros ya no cubrirán riesgos de muerte e incapacidad.
Desregulan el transporte de larga distancia: ¿qué pasará con los seguros y las tarifas?
El gobierno de Javier Milei desregula el transporte. Dejan de exigir a los ómnibus de larga distancia que cubran los riesgos de muerte e incapacidad de los pasajeros dentro del seguro obligatorio. Esperan que disminuyan los precios de los pasajes.
De esta manera, derogó una normativa sancionada durante el gobierno de Alberto Fernández, que establecía la ampliación del seguro de responsabilidad civil para cubrir los riesgos de muerte e incapacidad de pasajeros, por accidentes en servicios de transporte automotor interurbanos de pasajeros de larga distancia.
En otras palabras, la decisión de eliminar el seguro obligatorio podría dejar a los pasajeros en una situación más vulnerable en caso de accidentes, ya que dependerían únicamente de los seguros básicos contratados por las empresas.
"La normativa de 2022 resultaba incompatible con el principio de desregulación vigente, que busca eliminar restricciones y exigencias normativas que distorsionen los precios de mercado o impidan la libre iniciativa privada", explica el documento, que comunicó la decisión a las autoridades competentes, incluyendo la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).
Entre sus considerandos, la iniciativa tiene el desafío de incentivar la competencia entre las empresas de transporte, lo que podría resultar en tarifas más bajas para los consumidores.
Cabe destacar que la medida se basa en la opinión de la Dirección Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros sobre la compatibilidad de las disposiciones del decreto 70/2023 con la normativa aplicada en octubre de 2022.
Así funciona la desregulación transporte de larga distancia
- Desregulación: la resolución se inscribe en una tendencia más amplia hacia la liberalización de la economía argentina, reduciendo la intervención del Estado en ciertos sectores.
- Seguro Obligatorio: la derogación implica que las empresas de transporte ya no estarán obligadas a contratar un seguro adicional para cubrir los riesgos de muerte e incapacidad de los pasajeros.
- Impacto en los pasajeros: la eliminación de este seguro podría generar cierta incertidumbre respecto a la protección de los pasajeros en caso de accidentes.
- Justificación: la resolución argumenta que la medida se alinea con el principio de desregulación y busca promover la competencia en el sector del transporte.
Celadi desmiente que los micros ya no cubrirán riesgos de muerte e incapacidad
En virtud de brindar tranquilidad a todos los pasajeros que utilizan el servicio de transporte regular de buses de larga distancia en Argentina, y ante la difusión de información vinculada a los seguros y coberturas de viaje, desde la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi), informaron:
"Todos los vehículos que prestan servicios públicos de larga distancia cuentan, sin excepción, con los seguros de cobertura legal obligatoria exigidos por la Secretaría De Transporte de la Nación y reglamentados por la Superintendencia de Seguros de la Nación".
Al respecto, aclararon que la normativa establece que únicamente el pago del “seguro de cobertura al pasajero” impuesto en 2022 y que se cobraba como un “extra” en el boleto deja de ser obligatorio. "Podrá ahora, en cambio, ser un servicio opcional y a elección de los mismos", enfatizaron.
Para terminar, reiteraron que "todos los viajes que se prestan en los servicios regulares de larga distancia cuentan con la cobertura y seguros obligatorios".
Temas relacionados