Inicio
Transporte
Compañías aéreas

Negociaciones a último momento frenaron la huelga en JetSmart

La Asociación Sindical de Trabajadores de JetSmart (ASTJ) anunció la realización de una huelga, pero negociaciones contrarreloj detuvieron la medida

La Asociación Sindical de Trabajadores de JetSmart (ASTJ) suspendió la huelga prevista para el viernes 1º de agosto, tras alcanzar un acuerdo parcial con la compañía. “La decisión fue tomada luego de la firma de un acta que contempla mejoras económicas concretas para las tripulaciones”, confirmó la ASTJ.

El acuerdo incluye un bono extraordinario proporcional al salario fijo, que en la práctica “representa un aumento efectivo de hasta el 10% para Primeros Oficiales y de entre el 10% y 17% para los tripulantes de cabina”.

El aumento permite reducir parte de la brecha salarial con las filiales vecinas, aunque aún queda camino por recorrer para alcanzar condiciones plenamente equitativas dentro del mismo grupo empresarial”, explicó el sindicato.

"La decisión de suspender las medidas de fuerza fue posible gracias al acompañamiento de nuestros agremiados y la voluntad de alcanzar soluciones sin afectar al usuario", señaló Diego Bitschin, secretario General del ASTJ.

Los motivos de la huelga en JetSmart Argentina

“Pese a múltiples instancias de diálogo desde febrero, la empresa no ha presentado una propuesta concreta que garantice un salario digno”, explicó días antes el propio Bitschin, en un comunicado. De este modo, justificó la Asociación la convocatoria a una huelga para el 1º de agosto.

Desde la ASTJ anticiparon que la medida alcanzaría tanto a los vuelos de cabotaje como los internacionales.

El impacto del atraso salarial en la low cost se ve aumentado por la presencia de tripulaciones y empleados chilenos y peruanos en las operaciones argentinas. “Estamos viendo una inequidad inaceptable. Se le niega a las tripulaciones argentinas lo que sí se le concede al personal extranjero. Eso degrada no solo nuestras condiciones laborales, sino también el valor del trabajo local”, agregó Bitschin.

Vacaciones de invierno a salvo

Cabe recordar que también los pilotos nucleados en APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y los controladores aéreos de Atepsa (Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación) convocaron a huelgas que han sido detenidas con el dictado de la conciliación obligatoria.

De haberse concretado, JetSmart hubiera enfrentado la primera huelga de su historia.

Dejá tu comentario