En una medida de alto impacto para la conectividad regional, el Gobierno argentino ha simplificado los trámites para las empresas de transporte terrestre internacional de pasajeros. A través de acuerdos bilaterales con Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, se eliminan requisitos legales que hasta ahora ralentizaba y encarecía la habilitación de servicios internacionales.
Agilizan el transporte terrestre: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay eliminan requisitos
Argentina elimina un requisito para el transporte terrestre y agilizan viajes a países vecinos. El cambio digital, ¿baja costos y fomenta la competencia?
Adiós a la burocracia: la firma electrónica despega el transporte terrestre regional.
"Esta decisión promete impulsar el turismo terrestre, facilitando un flujo más dinámico de viajeros en el Cono Sur, siendo un avance decisivo para la modernización y la eficiencia regional", indicaron fuentes oficiales, resaltando que "la medida clave es la eliminación del requisito de la Apostilla de La Haya para los permisos de operación, un cambio que impacta directamente en los costos y la agilidad del sector turístico".
¿Qué es el requisito que se elimina?
La simplificación se centra en los Documentos de Idoneidad (y sus Anexos), el certificado que habilita a las empresas de transporte automotor de pasajeros y cargas a realizar tráfico en los países vecinos dentro del marco del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT).
Lo que se elimina es la Apostilla de La Haya, un "engorroso procedimiento" que certificaba la autenticidad de una firma y un sello para dar validez legal a un documento en otro país. (Transporte terrestre en debate: el Gobierno restituye Vialidad y CNRT tras presión política)
Ahora, se lo reemplaza y los países reconocerán recíprocamente las firmas electrónicas oficiales emitidas por sus organismos competentes. "Esto es posible siempre que los documentos cuenten con mecanismos de encriptación y verificación que garanticen la identidad del firmante", aclara la normativa.
Asimismo, expresan que esta iniciativa se enmarca en las políticas de modernización del Mercosur, y tiene como objetivo estratégico eliminar plazos de realización del trámite ante Cancillería y reducir el costo del arancel del apostillado.
¿Mayor dinamismo en el transporte terrestre internacional de pasajeros?
Para el sector de viajes y turismo, que depende de la fluidez en el movimiento transfronterizo, la eliminación de la Apostilla se traduciría en beneficios tangibles:
Mayor agilidad para habilitar y reforzar servicios:
- Las empresas de ómnibus de larga distancia podrán acelerar la puesta en marcha de nuevas rutas internacionales o el refuerzo de frecuencias en momentos clave. Al no depender de los plazos del trámite de apostillado, podrán responder con mayor rapidez a: temporadas altas; fines de semana largos; o eventos especiales, ya sea deportivos o musicales, entre otros.
Reducción de costos operativos:
- El trámite de la apostilla implicaba un costo directo (arancel) y costos indirectos (gestoría, logística). La eliminación de este gasto permite a las empresas ser más eficientes. Si bien no necesariamente se traducirá en una baja inmediata de las tarifas, sí mejora la estructura de costos de las compañías, permitiéndoles ser más competitivas y reinvertir esos recursos en la mejora de la flota o del servicio.
Fomento a la competencia y a la oferta:
- Al reducir las barreras de entrada y los costos de mantenimiento de las rutas, se incentiva a que más empresas puedan ofrecer servicios internacionales. Esto puede llevar a una mayor variedad de opciones para el pasajero, tanto en términos de destinos y horarios como en la calidad del servicio.
Empresas de micros celebra la medida de Javier Mieli
Consultado sobre la medida, Gustavo Gaona, vocero de la Cámara de los Ómnibus de Larga Distancia (Celadi), ponderó la importancia que tendrá para las empresas de transporte.
“Todo lo que simplifica este tipo de trámite es beneficioso para el sector", indicó, para seguir: "Que se habiliten para actividad del transporte o carga, presentar documentos sin el apostillado te hace ganar tiempo”.
Temas relacionados

