Inicio
Actualidad
PreViaje

PreViaje 4, la política de incentivo no termina de convencer al sector

Arrancó el PreViaje con tarifas máximas. Empresarios critican los tiempos de comercialización, períodos de viajes y el presupuesto. Prevén aumentar las ventas.

Tras la demora por cuestiones macroeconómicas, el Gobierno cumplió con lo prometido -en parte- y dio luz verde para la cuarta edición del PreViaje. Los agencias de viajes comenzaron a concretar ventas.

El martes 18 de abril cerró la inscripción de los prestadores turísticos al plan -se estima que se anotaron unos 10 mil-; y este miércoles comenzó la ventana de venta -será hasta el 25 de abril-, para viajes entre el 24 de mayo y el 30 de junio.

Asimismo, se informó que para cargar los comprobantes habrá tiempo hasta el 28 de abril; mientras que desde la cartera que conduce Matías Lammens aclararon que una vez que se alcance el presupuesto destinado para esta edición del programa, la comercialización y la carga quedará interrumpida. La partida presupuestaria es de $ 15 mil millones.

Asimismo, desde el MinTur enfatizaron que en el portal del PreViaje publicarán una herramienta para cotejar en tiempo real la evolución del presupuesto ejecutado.

En cuanto a los reintegros, confirmaron que se reintegrará el 50% para volver a utilizar en la cadena turística y, para personas afiliadas al PAMI, la devolución será del 70%. "El tope de devolución es de $ 70 mil y el crédito se podrá usar hasta el 31 de octubre de 2023", señalaron.

Cabe destacar que a pesar de que según las estimaciones del MinTur y Faevyt, la preventa agotará el presupuesto en 72 hs., se multiplicaron las voces sectoriales en contra del plan de incentivo.

Tope de tarifas para los hoteleros

Tal como sucedió en la edición pasada, el Gobierno firmó un acuerdo de precios con el sector hotelero. En esta ocasión, además, se llegó a un pacto con precios de referencia con las agencias de viajes.

Respecto al convenio con los hoteles y un intento por evitar que el plan incentive la inflación, el Gobierno se aferró a la tasa de variación del IPC e impuso el cuadro de precios máximos para cada categoría y tipo de establecimiento (1 a 5 estrellas). Los valores se ajustaron entre 33% y 42% respecto de la anterior edición, cifras por debajo de la inflación.

Los establecimientos alcanzados por el acuerdo deberán, de carácter obligatorio, anotarse también en el portal de autogestión de la Secretaría de Comercio.

Vale mencionar que la adhesión, mediante declaración jurada, es voluntaria para cada prestador turístico, y es condición obligatoria para participar en este nuevo PreViaje.

La fiscalización del cumplimiento de las tarifas fijadas está a cargo de la Secretaría de Comercio, que advirtió que "los alojamientos que no cumplan lo pautado quedarán excluidos tanto de esta como de posibles futuras ediciones del programa".

Embed

Impaciencia sectorial

Pese a que desde el MinTur duplicaron los recursos de infraestructura digital, para que la carga de comprobantes no colapse en ningún momento, fueron varios los empresarios que criticaron el sistema de inscripción.

Las principales quejas, por parte de las agencias de viajes, tuvieron que ver con el procedimiento para ingresar el número del legajo y CUIT, dado que en reiterados casos les salía la leyenda: “No pertenece entre las agencias de viajes habilitadas”.

Asimismo, el común denominador de los agentes de viajes criticó el período de comercialización y sentenció: “Tenemos una semana para vender PreViaje, casi lo mismo que tarda un operador en cotizar un paquete”.

En otro orden, aseguraron que serán muy pocos los cupos aéreos y las plazas hoteleras disponibles para vender alguno de los feriados largos; así como advirtieron: “La precompra existente es muy grande y muchos pasajeros se quedarán sin viajar”.

Por su parte, desde el sector hotelero cruzaron al Gobierno por no ajustar los topes de reintegro. “Mantuvieron los mismos valores que el año pasado sin contemplar la inflación”, señalaron.

Instructivo para prestadores turísticos

En su cuarta edición y en rigor de incentivar la demanda del turismo nacional en temporada baja, en la precompra del plan están incluidas agencias de viajes, alojamiento, transporte y otros servicios turísticos como alquiler de vehículos, venta de excursiones y servicios de turismo aventura.

Paso a paso para inscribirse correctamente:

  • Tenés que registrarte en la web oficial del PreViaje, hayas participado o no de las anteriores ediciones.
  • Ingresá en la sección "Soy prestador” con tu clave fiscal nivel 3.
  • Verificá los códigos de AFIP habilitados y sus respectivos topes de crédito.
  • Chequeá el listado de prestadores.
  • Si sos prestador de alojamiento inscripto bajo los códigos 551022, 551023 o 551090 recordá leer el Acta del Acuerdo de Precios y revisar el Cuadro Tarifario antes de inscribirte.
  • La adhesión al convenio que rige los valores máximos que podrán cobrar los alojamientos será mediante declaración jurada en la plataforma de PreViaje y deberás tramitar la solicitud de adhesión en el apartado “acuerdos” del portal de Autogestión de la Secretaría de Comercio.
previaje acuerdo de precios hoteles
PreViaje 4: establecieron las tarifas máximas que podrán cobrar los hoteles, ajustaron el presupuesto del plan y el tope de reintegro.

PreViaje 4: establecieron las tarifas máximas que podrán cobrar los hoteles, ajustaron el presupuesto del plan y el tope de reintegro.

Todo lo que tenés que saber

  • Formas de pago: las compras anticipadas acreditadas por las personas beneficiarias deberán ser realizadas mediante transferencia o depósito bancario, tarjeta de débito y/o crédito, billetera virtual habilitada para operar en el mercado nacional, créditos mutuales, Rapipago y Pagofácil. No serán válidos los comprobantes de servicios pagados en efectivo. Las personas beneficiarias y prestadores deberán conservar el comprobante que acredite el pago por la totalidad del monto facturado del servicio.
  • Detalle de las facturas: los prestadores que emitan factura o recibo tienen la obligación de indicar en la descripción del comprobante el detalle de los servicios a ser prestados, con mención de las fechas, servicios, localidades alcanzadas y cantidad de pasajeros.
  • Prestadores y personas beneficiarias excluidas: no podrán participar del PreViaje los prestadores y personas beneficiarias excluidas en ediciones anteriores del programa.
  • Obligación de aceptar tarjeta PreViaje en el comercio: los prestadores inscriptos tienen la obligación de aceptar pagos con la Tarjeta PreViaje.
  • Alojamiento en la misma localidad de residencia: no se podrán cargar comprobantes de establecimientos de alojamiento domiciliados en la misma localidad de residencia de la persona beneficiaria.
  • Cancelación de servicios: el prestador tiene la obligación de informar la eventual cancelación de un servicio cargado en la plataforma, en un plazo de hasta 20 días antes de la fecha del viaje. Para hacerlo debe ingresar a su perfil y buscarlo en la sección “Comprobantes”. No es necesario informar las reprogramaciones.
  • Inscripción de pasajeros por parte del prestador: el prestador debe abstenerse de realizar la carga de comprobantes y solicitud de crédito por cuenta de las personas solicitantes, así como también de consignar un correo electrónico y/o domicilio para recepcionar las tarjetas por cuenta de las personas beneficiarias.
  • Inscripción de prestador como persona beneficiaria: en esta nueva edición los prestadores no podrán inscribirse como personas beneficiarias.

Alberto Fernández "lanzó oficialmente" el PreViaje 4

En el marco de la inauguración de la nueva terminal de partidas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, con la que se duplicará su capacidad operativa hasta 30 millones de pasajeros por año, el presidente Alberto Fernández ponderó la puesta en marcha del PreViaje 4.

"Lanzamos hoy el PreViaje 4", celebró el primer mandatario, para resaltar: "Pasamos el verano y Pascuas sin PreViaje, pero no queremos que el turismo decaiga".

Por su parte, Matías Lammens se mostró muy entusiasmado con el lanzamiento de la cuarta edición del PreViaje, y ponderó que “la iniciativa se convirtió en ejemplo a seguir para otros países".

Para terminar, puntualizó que “con esta nueva edición no habrá temporada baja en Argentina”.

Los números del PreViaje3

  • 1 millón son los turistas que viajaron con el PreViaje 3
  • $ 35 mil millones es el impacto económico generado por el programa.
  • 150 mil son los tickets que vendió Aerolíneas Argentinas en el marco del plan.
  • 52% de las operaciones fueron comercializadas por las agencias de viajes.
  • 12 mil prestadores turísticos de todo el país participaron del programa.

Más noticias relacionadas que podrían interesarte

Ya arranca el PreViaje 4: conocé las nuevas fechas y topes

Pasajeros varados por estafas millonarias

¿Quiénes son los dueños de Turismo Felgueres?

PreViaje 4: paso a paso de cómo inscribirse en el nuevo plan

PreViaje 4: los precios que regirán para los hoteles

Dejá tu comentario