Hoy por la mañana, luego de la decisión tomada por el presidente Alberto Fernández de cerrar las fronteras del país a extranjeros para atenuar el contagio del coronavirus, la Administración General de Puertos que depende del Ministerio de Transporte de la Nación decidió postergar el ingreso de dos cruceros al puerto porteño, según se informó en medios periodísticos.
Uno de ellos es el MSC Musica, con 2.900 tripulantes, la mayoría argentinos, que había dejado el puerto porteño el 7 de marzo último con rumbo a Brasil. El segundo navío es el L’Austral, proveniente de la Patagonia y la Antártida, con pasaje extranjero y 250 personas a bordo.
Así las cosas, los cruceros se dirigieron a Montevideo y fondearán frente a la capital uruguaya, a 200 km. de Buenos Aires, mientras se realiza una serie de controles en busca de pasajeros infectados o con síntomas compatibles con el virus. Los antecedentes médicos y el estado de los pasajeros y la tripulación serán evaluados a bordo por médicos y personal sanitario de Sanidad de Fronteras o en un área aislada dentro de la terminal de cruceros. Los médicos determinarán si un paciente debe ser derivado o si debe aislarse al resto de los pasajeros en la embarcación o en sus domicilios. También se tomarán declaraciones juradas, tal como ocurre en el Aeropuerto de Ezeiza.
DESCENSO INCIERTO.
La fecha de descenso para los pasajeros es incierta: depende de las conclusiones de los médicos y el análisis de sus historiales. Siguiendo los protocolos de los organismos de salud, la terminal de Cruceros Quinquela Martín se encuentra especialmente acondicionada y preparada: se reforzó la desinfección de las áreas comunes y se intensificaron los controles preventivos.
En este sentido, el pasado sábado 14 de este mes, MSC publicó en su sitio web una serie de consejos y medidas de precaución con respecto al coronavirus como exámenes semanales a la tripulación. En su comunicado, la empresa afirmó: “Negamos el embarque a cualquier persona que provenga de áreas de alto riesgo ... que haya viajado hacia, desde o a través China continental, Hong Kong, Irán, Taiwán, Japón, Vietnam, Macao, Corea del Sur o Italia en los últimos 14 día". Asimismo, para sus embarques en Miami anunciaron la aplicación de medidas más estrictas como negar el ingreso a “todos los huéspedes con afección médica crónica grave (enfermedad cardíaca, diabetes, enfermedad pulmonar) según lo especificado por los CDC de Estados Unidos”.
Los pasajeros de 70 años o más debían presentar certificados médicos de acuerdo al nuevo reglamento. Así, la postergación de los ingresos de ambos cruceros se suma al escenario de restricciones para los ingresos al país.
Ayer domingo 15 de marzo un crucero proveniente de Chile amarró en el puerto porteño: las autoridades sanitarias activaron el protocolo de prevención para evitar la posible propagación del coronavirus. La nave, llamada Viking Júpiter, zarpó desde Chile con 900 pasajeros y pasó por la Patagonia argentina. Buenos Aires fue el último destino previsto en el itinerario. Según informaron, no se declaró ningún caso sospechoso. Mientras tanto, la empresa internacional Princess Cruises anunció la cancelación de diversos viajes a destinos como Ushuaia.
Temas relacionados

