En el marco de la presentación de la reapertura de la conectividad de la larga distancia, en un acto realizado en el Aeroparque Jorge Newbery y del que participaron los ministros de Seguridad, Sabrina Frederic; de Transporte, Mario Meoni, y los titulares de la ANAC, Paola Tamburelli, y de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), José Arteaga; dialogamos con Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes. En su mensaje, el funcionario habló del inicio de “un proceso de reapertura gradual, con la reconexión de la Argentina y en un mediano plazo la recuperación del turismo”. “El turismo es central para el país en términos de generación de ingresos y divisas. Este paso debe ser el primero para una larga serie que termine en la reactivación económica del país“, agregó Lammens. “Este acto nos permite empezar a pensar en una agenda pospandemia”, concluyó el ministro.
Matías Lammens: "Habrá temporada de verano"
-¿Cuál es el análisis preliminar del programa de PreViaje, lanzado recientemente?
-Es una herramienta maravillosa, es redistributiva, es federal. Nos tiene a todos muy entusiasmados porque ayuda a un sector que ha sido muy golpeado, con seis o siete meses sin facturación. Es una herramienta muy ingeniosa. Los primeros días de venta han sido maravillosos y se ha producido un boom de ventas
-Hoy volvió a reafirmar que habrá temporada de verano…
-Tenemos la decisión tomada de que haya temporada de verano, con lo que eso significa en términos de impacto económico y generación de riquezas para el país, pero también significa apelar a una mayor responsabilidad, porque vamos a tener que trabajar con todos los municipios para que se cumplan con los protocolos sanitarios, con el distanciamiento social, con el uso del tapabocas, para que no se vean este verano las fotos de las playas repletas. Es una gran tarea la que tenemos por delante. Venimos trabajando con los otros ministros del Gabinete Nacional y con los intendentes de los destinos turísticos con la expectativa de tener una temporada que le permita reconstruirse a un sector tan importante para la Argentina como el turismo.
-Está convencido entonces…
-Con la foto de hoy parece difícil. Justamente por eso hablamos de la temporada y no de la apertura del turismo ahora. Pero creemos que vamos a llegar a una situación considerablemente mejor en términos sanitarios. Tomemos en cuenta que entre Córdoba y la Costa Atlántica, se concentra el 70% de la temporada turística de verano en el país y son los dos grandes ejes y espacios donde deberemos trabajar.
-¿Han analizado la cuestión de la inflación y las tarifas del sector, pensando en el verano?
-Hoy en lo que tiene que ver con los precios de los paquetes turísticos no vemos ninguna distorsión. En otras temporadas sí se veía que ante la gran demanda los precios trepaban, pero no es el caso. Trabajamos para fomentar que la gente pueda viajar y conocer los destinos maravillosos del país.
-¿Qué balance hace del comportamiento del sector en general, ha estado a la altura?
-Sí, absolutamente. Hemos podido trabajar muy bien en una situación límite. Y en este tipo de circunstancias se conoce mejor a los sectores, a las cámaras y a las personas. En ese sentido, desde el Ministerio, desde la CAT y desde los prestadores hemos estado a la altura de las circunstancias. No hemos zafado de recibir algunos “rasguños”, obviamente, pero el sector va a salir parado de todo esto.