Polémica

Malvinas: Falkland Islands, nuevo competidor de Argentina

Falkland Islands Tourist Board apostó a WTM para promocionar a las Islas Malvinas como un destino turístico. El reclamo nacional no trascendió el relato.

A días de la conmemoración por el 40° aniversario de la Guerra de Malvinas, y mientras en Argentina recordábamos a las víctimas y los caídos en la Guerra de Malvinas, la actual administración de las Islas Malvinas expuso, nuevamente, su proyecto turístico en WTM Latin America bajo el nombre y bandera de Falkland Islands.

De esta manera, y pese a que la instalación de este stand en tierras latinoamericanas resultó agraviante y machaca una herida abierta; el repudio y accionar nacional no estuvo a la altura de las circunstancias, y poco se asemejó con las muestras de rechazo y reivindicaciones que tanto el sector turístico como el Gobierno habían hecho un puñado de días atrás.

De hecho, ni por el honor o sus deberes como funcionarios públicos, el desaire de los empresarios y las autoridades nacionales, respectivamente, se fue apagando con los días, y los mayores “actos de rebeldía” fueron algunas “selfies” o videos criticando la promoción del polémico stand.

Falkland Islands se promocionó en Uruguay

Ante este escenario y a modo de reflexión, hubo otros empresarios gremiales que sí se replantearon la gravedad de la situación en términos turísticos, y se preguntaron: “¿Qué pasaría si en Fitur o ITB Berlín, Paraguay comercializa el producto Cataratas desde Ciudad del Este?”.

En este sentido, un memorioso dirigente del Norte les recordó la polémica campaña promocional de Buquebus y Salta utilizando los paisajes del Cerro de los Siete Colores, y puntualizó: “No pasó nada. Algunas cartas documento, un puñado de denuncias públicas y varios enojos mediáticos, pero no hubo sanciones al respecto”.

Cabe destacar, que dicha promoción también significa la aparición de un nuevo competidor turístico para el receptivo internacional para Argentina, que no sólo l afecta territorialmente sino además emocionalmente.

pendrive malvinas.png
WTM: parte del merchandising que entregan en el stand de Falkland Islands Tourist Board.

WTM: parte del merchandising que entregan en el stand de Falkland Islands Tourist Board.

Crónica de una muerte anunciada

La delegación argentina que arribó a San Pablo para difundir sus destinos y promover el turismo receptivo se sorprendió e indignó porque a metros de donde se erguía el stand de Argentina estaba la superficie expositiva de Falkland Islands Tourist Board.

Al unísono fue el reclamo de los empresarios y dirigentes presentes, quienes a pesar de debatir por horas si redactar o no una carta a las autoridades de WTM Latin America, no llegaron, siquiera, a escribir un borrador.

Por su parte, desde la comitiva pública, la promoción de las Islas Malvinas a cargo del Falkland Islands Tourist Board despertó sensaciones encontradas. Mientras que algunos se mostraron indignados, otros prefirieron minimizar la situación y hasta consideraron incensario notificar a sus superiores en Buenos Aires.

Embed

De hecho, el ministro Matías Lammens fue alertado de lo sucedido —–prácticamente al mismo tiempo por los dirigentes gremiales en San Pablo y este medio.

Sin embargo, y pese a haber notificado a la Cancillería de Argentina advirtiendo sobre lo sucedido (ver recuadro Argentina denuncia stand ilegítimo en Brasil), y viajado a la feria de Brasil —su presencia estaba confirmada con anticipación a lo comentado—, el funcionario no se expresó públicamente el respecto.

Quien tampoco habló del tema y también pisó el recinto ferial fue Daniel Sciol, embajador argentino en Brasil.

malvinas stand wtm
El ministro Matías Lammens fue alertado de lo sucedido -prácticamente al mismo tiempo- por los dirigentes gremiales en San Pablo y este medio.

El ministro Matías Lammens fue alertado de lo sucedido -prácticamente al mismo tiempo- por los dirigentes gremiales en San Pablo y este medio.

Las Islas Malvinas se consolidan turísticamente

En conversaciones con el portal Panrotas, Carolina da Silva, representate de Falkland Islands Tourist Board, se mostró expectante por la reanudación de la ruta entre las Malvinas y San Pablo, que será en noviembre.

“La ciudad brasileña es vista por nosotros como un hub para atraer no solo a turistas de Brasil, sino también pasajeros de Estados Unidos y Europa, que son los que más visitan las islas”, declaró, para afirmar: “El vuelo con San Pablo permitirá mejorar la conexión con el resto del mundo".

Aerolíneas Argentinas conmemora de los 40 años del Conflicto de Malvinas.

Consultada sobre las restricciones de ingreso, la funcionaria admitió que no están definidas, pero adelantó que entre los requisitos aparecería la presentación del esquema completo de vacuna contra el Covid-19, o caso contrario una prueba PCR o antígeno negativo.

Las Islas Malvinas son perfectas para los turistas que ya conocen muchos destinos y buscan algo más distinguido y exótico", calificó, y continuó: “Es un escenario propicio para aquellas personas que están estresadas y buscan un lugar para desconectarse y estar solos".

Al respecto, Da Silva ponderó la oferta de naturaleza del destino, y resaltó tanto el contacto con animales (pingüinos, principalmente), como la posibilidad de hospedarse en una isla privada.

Embed

Nuevo “player” turístico en el sur argentino

En San Pablo, el organismo inglés promovió el turismo de naturaleza y avistaje de pingüinos de las Islas Malvinas, así como realzó la oferta de cruceros y conectividad aérea desde Brasil y Chile.

Nuestro objetivo es que las Islas Malvinas tengan una reputación mundial por su vida silvestre y entorno natural sin igual, así como por la hospitalidad amistosa y la experiencia de calidad”, señalaron, y remarcaron que “viajar al archipiélago es más fácil de lo que creen los turistas, y hay opciones por aire y por mar”.

Argentina denuncia stand ilegítimo en Brasil

Los vuelos a Malvinas

En julio próximo se reactivaría la primera de las conexiones a las Islas Malvinas, interrumpidas debido a la pandemia. Se trata del vuelo de Latam Airlines que cubre la ruta Santiago de Chile/Punta Arenas/Islas Malvinas.

Sin embargo, en las expectativas turísticas de las islas, es más relevante el reinicio del vuelo desde San Pablo, a partir de noviembre, también protagonizado por Latam Airlines. Y es que, desde la metrópolis paulista, se puede conectar fácilmente con vuelos hacia Europa y Estados Unidos.

Aparentemente se trataría de un vuelo semanal, los miércoles, que despegaría de Guarulhos a las 9.30, para posarse en la base militar de la RAF (Royal Air Force), en Monte Agradable, a las 14.30. El regreso comenzaría 16.30 para posarse en San Pablo a las 21.40. No está confirmado sí, como sucedió antes de la pandemia, ese vuelo agregará una escala intermedia en Córdoba, proporcionando así la única conexión desde la Argentina con las islas.

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa