Inicio
Actualidad

Malvinas: Falkland Islands Tourist Board se promocionó en Uruguay

En 2015 y 2017, el organismo británico promocionó las Islas Malvinas como destino turístico en Uruguay. Hubo malestar de Cancillería y silencio de Turismo.

En 2017, Falkland Islands Tourist Board aterrizó en Uruguay para comunicar los atractivos turísticos de las Islas Malvinas. Lo había hecho a través de un escritorio de comercio y turismo dentro del pabellón del Reino Unido en la Expo Prado de Uruguay.

En aquella ocasión, no fue el sector turístico quien había alzado la voz para repudiar la misión comercial, sino que había sido Cancillería Argentina quien advirtió a la administración de Tabaré Vázquez sobre su malestar por la inclusión de este stand en una feria de turismo.

malvinas feria uruguay 2017.webp
En Uruguay, el organismo inglés promovió el turismo de naturaleza y avistaje de pingüinos de las Islas Malvinas.

En Uruguay, el organismo inglés promovió el turismo de naturaleza y avistaje de pingüinos de las Islas Malvinas.

Al respecto, habían exhortado al Gobierno uruguayo en la búsqueda de una solución que se condiga con su apoyo histórico en la cuestión Malvinas; así como le habían reclamado para que intercediera ante la organización para que retire el recinto..

No obstante, la respuesta oficial fue insatisfactoria dado que “al tratarse de un evento privado -lo organiza la Asociación Rural del Uruguay (ARU)- no tenemos incidencia sobre las actividades comerciales de ese lugar”.

https://twitter.com/ArgentinaEnUru/status/907327409938223104

En concreto, la superficie expositiva para la promoción británica de las Islas Malvinas se mantuvo hasta el final de la tradicional exposición agropecuaria de Uruguay.

Cabe recordar, que en 2015 y en el pabellón británico de dicha exposición, Inglaterra había incluido por primera vez un stand turístico de las islas en disputa.

Esta polémica maniobra generó malestar en el gobierno argentino, pero no hubo queja formal.

Te puede interesar: Argentina denuncia stand ilegítimo en Brasil

Malvinas: un reclamo que no trascendió el plano discursivo

En 2018, y tras las reiteradas promociones de Falkland Islands Tourist Board, desde Tierra del Fuego, el exsenador provincial José Ojeda, denunció que “estos actos de provocación británica se vienen repitiendo desde hace más de tres años”.

En este sentido, presentó un proyecto de comunicación ante el Senado de la Nación (Expte N° S-3162/18) solicitando que se informe respecto a las medidas a adoptar por el Ministerio de Relaciones Exteriores a efectos de resguardar los legítimos e imprescriptibles derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

malvinas feria uruguay.webp
Malvinas: en 2017, Cancillería Argentina advirtió a la administración de Tabaré Vázquez por la inclusión de un stand de Falkland Islands Tourist Board en una feria de turismo.

Malvinas: en 2017, Cancillería Argentina advirtió a la administración de Tabaré Vázquez por la inclusión de un stand de Falkland Islands Tourist Board en una feria de turismo.

Luego de su recepción y el posterior giro por las comisiones, la iniciativa no avanzó y el expediente caducó el 29 de febrero de 2020.

Temas relacionados

Dejá tu comentario