En el marco de la Cumbre de la ONU, la canciller Diana Mondino acordó con su par británico, David Lammy, la reanudación de los vuelos a las Islas Malvinas desde Argentina. El servicio se había discontinuado en 2018, durante el gobierno de Alberto Fernández.
Acuerdo entre Argentina y Reino Unido: vuelven los vuelos a las Islas Malvinas
Vuelven los vuelos a las Islas Malvinas, tras acuerdo diplomático. Saldrán desde Córdoba. Además, se retomará el proceso de identificación de los soldados caídos.
Se trata de una operación semanal que parte de San Pablo (Brasil) a las Islas, y realiza una escala mensual en Córdoba. La ruta será operada por LATAM Airlines Brasil
Por otra parte, los diplomáticos convinieron "organizar un viaje de familiares de caídos a las Islas antes de fin de 2024, para que puedan visitar las tumbas de los soldados que allí descansan".
"Estas medidas permitirán avanzar en una agenda más ambiciosa de cooperación en diferentes ámbitos y bajo fórmula de soberanía, tendientes a promover el desarrollo humano y económico y estrechar lazos entre las Islas y el continente", declaró Mondino.
Asimismo, y junto a su par británico acogieron con "beneplácito las medidas que están siendo adoptadas para alcanzar una mejor relación bilateral y acordaron hablar nuevamente en una oportunidad futura".
Un acuerdo que trasciende los vuelos a las Islas Malvinas
Kirsty Hayes, embajadora británica en Argentina, destacó el rol de los isleños durante la visita de los familiares y anticipó que se retomará el proceso de identificación de los soldados caídos en la guerra.
“La gran mayoría de los caídos ya habían sido identificados en proyectos anteriores, pero obviamente para los familiares de los pocos que quedan todavía es un área muy dolorosa. Tuvimos negociaciones sobre este proyecto el año pasado, en febrero, cuando el ex canciller decidió abandonar el pacto que estableció esta área de trabajo. Así que es con mucha alegría que estamos empezando este tema”, afirmó en diálogo con radio Rivadavia.
En este sentido, resaltó que su posición no ha cambiado, como así tampoco la de Argentina.
"Seguirá siendo un tema muy sensible y difícil entre nosotros, pero tenemos muchos intereses en común y este anuncio de hoy muestra que a pesar de nuestras diferencias podemos hacer causas positivas que son beneficiosas para ambos lados y sobre todo para los más afectados por el conflicto. Los dos cancilleres tuvieron una reunión muy fructífera", manifestó.