entrevista

Lucas Delfino: "Para ser potencia turística hay que debatir"

La grieta en turismo, conectividad, el PreViaje, inicio temprano de las clases y su relación con Lammens, algunos de los ejes desarrollados por Lucas Delfino.

Luego de su discurso político en la apertura de la Feria Internacional de Turismo de América Latina, Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, conversó con este medio sobre las repercusiones de sus palabras, profundizó sobre los ejes planteados y exhortó por el debate turístico.

Soy consciente de que no se trató de una ponencia más”, empezó diciendo, para explicar: “Fue un discurso que preparamos con mi equipo y que tenía una finalidad: despertar a la platea para que Turismo tome un rol central y se convierta verdaderamente en un motor de desarrollo”.

Te puede interesar: La grieta argentina se profundizó en FIT 2022

De esta manera, sostuvo que la actividad está reclamando por un país abierto y conectado al mundo, y con un desarrollo federal. “ Si queremos ser potencia turística tenemos que debatir ”, mencionó.

En este orden, enfatizó que Argentina necesita replantearse su política aerocomercial; así como bregar por políticas turísticas sostenibles en el largo plazo y plantó bandera sobre los cuestionamientos de sus pares respecto al temprano inicio lectivo en la Ciudad de Buenos Aires.

Respecto a su relación con Matías Lammens, ministro de Turismo, destacó que es una persona con quien se puede dialogar y trabajar muy bien; aunque admitió que hay varios ejes y prioridades de su gestión que no las comparte.

En este orden, y tras recalcar que la reactivación pospandemia es innegable, el funcionario indicó que falta mucho por recorrer para hablar de crecimiento.

ciudad de buenos aires fit 2022
En FIT, Horacio Rodríguez Larreta criticó la política aerocomercial de Argentina.

En FIT, Horacio Rodríguez Larreta criticó la política aerocomercial de Argentina.

En la Ciudad de Buenos Aires nos falta recuperar el 62% y el 43% del tráfico turístico internacional y nacional, respectivamente, en comparación con 2019”, especificó, para recordar que la oferta aérea está contraída casi en un 50% respecto a la prepandemia.

Por otra parte, coincide con Lammens en que el rubro es una de las cuatro industrias más importantes del país, junto a la Agroindustria, Energía y Conocimiento.

PreViaje 4 confirmado, ¿placebo o cura?

Hay parches o políticas públicas que sirven para un determinado momento de crisis o situaciones particulares”, señaló Delfino, quien admitió: “El PreViaje fue una gran iniciativa para un determinado momento”.

Respecto a la confirmación de la cuarta edición, dijo: “Ahora la prioridad debe ser poner los recursos en generar conectividad e infraestructura, que derivarán en más divisas y empleos”.

Te puede interesar: Habrá PreViaje 4

“Es la conectividad, estúpido”

Sin la revolución de los aviones no seremos una potencia turística”, simplificó el presidente del Ente de Turismo porteño; quien recordó que 2019 fue el mejor año de la historia de nuestro país en cantidad de aerolíneas, vuelos y pasajeros.

En sintonía, calificó de catastrófico el desarme del hub Córdoba; así como lamentó que el desarrollo aerocomercial nacional e internacional quedara trunco bajo la administración de Alberto Fernández.

Si Argentina quiere ser realmente competitiva en materia receptiva, necesita que los extranjeros puedan volar directo a más ciudades del país”, comunicó.

Consultado por Aerolíneas Argentinas, indicó que la compañía debe tener una mirada estratégica y no monopolizar el mercado. “Debe haber competencia y por consiguiente tarifas más accesibles”, recalcó.

lucas delfino ciudad de buenos aires.jpg

"Hoy es prioridad que los chicos tengan una mejor educación”, dijo Lucas Delfino, en relación al inicio lectivo porteño 2023.

La grieta política en Turismo

Vivimos en democracia y creo en el debate de ideas. No veo por qué no podamos hablar de política en turismo, cuando en definitiva lo que buscamos es construir un proyecto de país a partir de las gestiones públicas”, explicó el funcionario, y siguió: “Turismo es de todos y los debates se dan de cara a la sociedad. No hay nada que esconder”.

En este contexto, recalcó que su ponencia no fue personalizada al ministro Lammens sino en pos de conversar sobre políticas públicas; mientras que reveló que gobernadores, ministros, secretarios, intendentes y dirigentes, entre otros, lo felicitaron por exponer las necesidades del sector.

Consultado por la respuesta del ministro de Turismo, quien evitó debatir públicamente, Delfino fue claro: “No estoy a favor de la grieta. Busco que se discutan proyectos e ideas de país”.

Te puede interesar la entrevista exclusiva a: Matías Lammens: “Argentina necesita dólares y empleos

Políticamente incorrecto

Tras la confirmación del calendario lectivo 2023 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -las clases comenzarán el 27 de febrero-, varios referentes turísticos salieron a cruzar a Horacio Rodríguez Larreta y lo acusaron de atentar contra la industria turística.

Hay cuestiones que parten de los intereses sectoriales y la Educación nos hace más nación”, explicó Delfino, quien reconoció que esto puede impactar en la actividad turística.

No obstante, opinó que se trata de un debate lateral y afirmó: Argentina necesita recuperar un rol central para el sistema educativo. Hoy es prioridad que los chicos tengan una mejor educación ”.

Turismo, rehén de la macroeconomía

No es culpa del turismo que los dólares se escapen”, remarcó Delfino, y afirmó: “La industria turística tiene el potencial de generar cientos de millones de dólares, pero para ello es necesario generar políticas de desarrollo federal, sostenibles y previsibles”.

No obstante, reconoció que ordenar la macro es muy difícil porque el mundo perdió la confianza en este Gobierno.Tenemos 10 tipos de cambio y la política es seguir emparchando. Necesitamos medidas concretas para que esos dólares terminen en el BCRA ”, añadió.

Dejá tu comentario

notas de tapa