Apertura

La grieta argentina se profundizó en FIT 2022

La apertura de la Feria Internacional de Turismo de América Latina no fue ajena al clima político y se agranda la grieta. Gustavo Hani se despidió de Faevyt.

Aunque la carrera presidencial argentina para 2023 comenzó hace varios meses -incluso en tiempos de pandemia estricta los candidatos ya se posicionaban-, en los últimos meses comenzaron a jugar fuerte también las segundas líneas y en turismo no es la excepción. La grieta estuvo presente en la apertura de la Feria Internacional de Turismo de América Latina.

En la previa a la apertura se especulaba con las presencias del ministro de Economía, Sergio Massa y el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y quizás otro hubiera sido la repercusión del debate y de la presencia del acto en los medios nacionales.

El protocolo indicó que comenzara Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo porteño, que no por menor jerarquía, evitó entrar de lleno en la problemática de sector.

Lucas Delfino disparó contra el modelo turístico

Según el Foro Económico Mundial, respecto de la competitividad turística, el turismo de nuestro país cayó al puesto Nº59”, declaró el funcionario, para recalcar que el principal problema, el que lo ha hecho caer, es la falta de un entorno de negocios positiva.

Al turismo en nuestro país le falta infraestructura terrestre y portuaria ”, aseguró y continuó: “Necesitamos de la Revolución de los Cielos (N. de R.: en clara alusión a la Revolución de los Aviones desarrollada por el gobierno anterior, de Mauricio Macri). Sin conectividad no hay actividad plena”.

Asimismo, señaló que Argentina tiene demasiadas distorsiones y decenas de tipos de cambio. “Muchos de los dólares que mueve y genera el turismo no terminan luego en el Banco Central".

En otro orden, comentó que hasta septiembre, unos 2,5 millones de turistas nacionales han visitado la Ciudad de Buenos Aires y otros 730 mil viajeros internacionales. "Hemos recuperado el 93% del empleo del sector en CABA. Pero queda mucho por hacer. Con un 52% de los vuelos internacionales recuperados apenas, estamos ante un cuello de botella”, insistió Delfino.

El discurso completo de Delfino se puede leer en: Las críticas de Lucas Delfino en FIT

Matías Lammens defendió su gestión

El Ministro nacional subió al estrado acompañado de los murmullos y las apuestas sobre el volumen de las respuestas, los fanáticos pedían sangre mientras que los menos politizados ni siquiera veían lo que podrá venirse. Los memoriosos esperaban un contrapunto como Hernán Lombardi vs. Enrique Meyer en aquellos tiempos en que la grieta era superada por el debate político, de proyectos y de ideas.

No voy a poner a la industria turística en la grieta política”, le respondió Matías Lammens, ministro de Turismo, a Delfino.

Pese a que es tentador, Turismo no tiene que dividirnos”; al tiempo que recalcó que “hay lugares donde se deben construir grandes consensos y el turismo es uno de ellos”.

En este orden, recalcó que el MinTur le puso presupuesto a los proyectos que permitieron sostener al sector durante la pandemia, sin discriminar a las provincias por sus colores políticos.

Hoy la industria está de pie y consolidada, en parte, gracias a los programes tales como PreViaje, FACT y Plan 50 destinos ”, dijo, para sentenciar: Argentina tiene una gran oportunidad en turismo. En la industria no tiene que haber grieta”.

Cabe destacar que ambos funcionarios coincidieron en la potencialidad turística nacional; al tiempo que apuestan por el turismo receptivo para subsanar el déficit de la balanza comercial del BCRA.

Te puede interesar la entrevista exclusiva a: Matías Lammens: “Argentina necesita dólares y empleos

Entre agradecimientos y pedidos, Gustavo Hani se despide de FIT

En lo que es su último día al frente de Faevyt, Hani aprovechó su discurso para enfatizar el rol de la industria en la economía nacional, y subrayó que la sociedad y los funcionarios entendieron que turismo no es una actividad de ocio y recreación.

Asimismo, y tras repasar el éxito de la edición pasada de FIT, el dirigente vaticinó que la versión 2022 “romperá todos los récords”.

Por otra parte, indicó que es momento de apuntalar el trabajo entre privados; aunque exhortó a los Gobiernos para que sigan afianzando al sector como una industria.

Entre los reclamos, Hani manifestó que es “prioritario que hoy se lance el PreViaje 4 ”; así como pidió por una nueva línea de créditos blandos para que los empresarios puedan seguir invirtiendo en el país.

El Gobierno tiene que replantarse el regreso de las cuotas, porque las medidas no resolvieron ningún problema”, sostuvo.

matías lammens feria internacional de turismo de américa latina
Matías Lammens, Lucas Delfino y Gustavo Hani, encabezaron el acto de apertura de la 26° Feria Internacional de Turismo de América Latina. Durante los discursos hubo un fuerte contrapunto en los representantes de los gobiernos Porteño y Nacional. En épocas de capaña la grieta entra al turismo.

Matías Lammens, Lucas Delfino y Gustavo Hani, encabezaron el acto de apertura de la 26° Feria Internacional de Turismo de América Latina.

Durante los discursos hubo un fuerte contrapunto en los representantes de los gobiernos Porteño y Nacional. En épocas de capaña la grieta entra al turismo.

Te puede interesar la entrevista exclusiva con Gustavo Hani: “El Laboratorio identificó más de 15 mil perfiles truchos”

Más noticias sobre FIT 2022

Todo lo que tenés que saber sobre FIT 2022

FIT: todas las novedades de empresas nacionales e internacionales

Galería de fotos de FIT: ¿quiénes pasaron por el Centro de Negocios de Ladevi?

Dejá tu comentario

notas de tapa