Entrevista Karina Perticone
Karina Perticone
- Tras el sinceramiento de la economía, no pareciera haber signos de cambios profundos en las condiciones sectoriales y muchos empresarios sostienen que el negocio sigue siendo poco rentable, ¿cuál es la realidad del sector?
- El sector privado, hoteleros y gastronómicos, están pasando un momento muy complicado y se debe mucho a la merma de los turistas de Brasil, la cual ronda en orden del 25%. A esto hay que sumarle el tema de la competitividad, donde hoy Chile tiene mejores tarifas aéreas. Entendemos que estamos en un momento de coyuntura complicado y tratamos de darles las herramientas apropiadas al sector, siempre dentro de las posibilidades de este organismo, para estimular los negocios y motivar los arribos internacionales.
- ¿A qué tipo de herramientas se refiere?
- Nunca vamos a descuidar el mercado brasileño y aunque la caída de visitantes es evidente estamos multiplicando las acciones. Si bien continuamos estando presentes en las ferias importantes del país vecino, la nueva estrategia implica realizar acciones puntuales propias por nicho.
A las misiones para buscar el público de ocio, ahondamos los mecanismos para captar al segmento corporativo que sigue viajando. Hace días y junto a Aerolíneas Argentinas presentamos en Belo Horizonte y Curitiba (Brasil) ´Buenos Aires un destino innovador de turismo, negocios y eventos corporativos´. Hubo, además, un desayuno con exposición para el trade local, y sorteos de millas y estadías en la Ciudad de Buenos Aires.
Sin embargo, estamos en un momento donde debemos recuperar y reposicionarnos en todos los mercados regionales, y otra herramienta para ello fue el desembarco promocional en Santiago de Chile. En aquella ocasión involucramos al sector privado e interactuamos con los profesionales locales para poner en góndola nuestros productos.
Estas misiones comerciales, que conciernen capacitaciones, workshops y rondas de negocios, las replicaremos próximamente en Bogotá, Lima y Santa Cruz de la Sierra.
Es prioritario diversificar el turismo receptivo y ahora también salimos a buscar al pasajero estadounidense.
- Respecto a la promoción porteña, la intención es hacerlo desde sus protagonistas, alejándonos de las imágenes institucionales, ¿cómo es esto?
- Al margen de los íconos tradicionales, como el Obelisco, el tango o la gastronomía, se buscará mostrar una urbe con diversidad, intensa y humana, para lo que se convocará a expertos, artistas, escritores, cineastas y otros especialistas, con el fin de definir esos atributos.
A partir de estos cambios, se modificará la manera de ver la Ciudad y se mostrará a la metrópoli desde sus protagonistas, las sensaciones y las experiencias. El organismo se propone sistematizar la oferta de productos y servicios. De hecho se buscará fortalecer la recolección de información estadística para definir los perfiles de los turistas con la intención de conocer con precisión qué es lo que busca cada tipo de turista en el mundo, identificar las tendencias y adecuar el producto a su gusto para que elija el destino Buenos Aires.
- ¿Se recobró el interés del pasajero de Estados Unidos por visitarnos?
- Sí, el fin del cepo cambiario y la visita de Barak Obama puso los ojos en Argentina y tenemos que aprovecharlo. Estados Unidos es un mercado estratégico por el elevado nivel de gasto de sus turistas, cuyo destino preferido en Argentina es la ciudad de Buenos Aires, por su oferta cultural. Por ello, y en rigor de las buenas relaciones, estamos enfocando diversas acciones al público directo de ocio como al segmento corporativo. Debemos aprovechar que por cuestiones de seguridad este país está mirando a Latinoamérica por sobre Europa. Asistiremos a las ferias más importantes de Estados Unidos pero también protagonizaremos encuentros propios en Chicago, sacaremos rédito a la membresía de la Society for Incentive Travel Excellence (SITE) y no olvidemos que nos adherimos a la Asociación de Agencias de Viajes de Estados Unidos (Ustoa, por sus siglas en inglés), con quienes seguiremos realizando acciones en varias ciudades de este importante mercado.
- ¿Cómo es la relación con los mercados lejanos?
- La idea es trabajar para recuperar al turista europeo y reforzar la difusión porteña en Nueza Zelanda y Australia, para redituar la conexión de Air New Zealand que conecta sin escalas a Buenos Aires con Auckland.
Igualmente estamos abiertos a llevar nuestra oferta a otros destinos, siempre y cuando, demuestren una potencialidad turística avalada por el Observatorio Turístico. De hecho con el Inprotur visitaremos China para estimular el vínculo existente, aunque acá tenemos las grandes limitaciones de la conectividad y las visas.
Otra de las cuentas pendientes en materia promocional y que atendimos este año tiene que ver con el mercado de Gran Bretaña. En el primer semestre ya asistimos a los principales encuentros turísticos y planeamos organizar más acciones. Por su parte, y para 2017 junto a Lufthansa visitaremos cinco ciudades de Alemania, uno de los principales países emisores de turistas.
Siendo un plus para seducir visitantes de estas latitudes, vale destacar que somos parte del selecto grupo de Virtuoso, lo cual nos pondera como una de las ciudades mejor posicionadas en el segmento de alta gama. Este es un nicho que debemos explotar, porque si bien estamos hablando de una porción de turistas de menor volumen, la derrama económica que genera es muy sustancial. Este año participaremos de Virtuoso Travel Week junto al Inprotur.
- El turismo interno hace cuatro años que está estancado. ¿Este será otro año complicado?
- La merma del mercado interno es a nivel nacional, pero en los últimos meses la tendencia se está aminorando. En el caso de Buenos Aires, hay que entender que somos el principal destino emisor de turistas de Argentina, aunque no es una excusa y nuestra misión es generar movimiento interno y regional.
Para ella hacemos hincapié en congeniar promociones de tarifas hoteleras y aéreas, y vincularlas con las propuestas históricas de la metrópoli y las actividades gratuitas que organizamos para estos feriados largos. Igualmente hay que reconocer que está bastante duro viajar a Buenos Aires porque estamos caros, pero somos conscientes de que los servicios y prestaciones turísticas no pueden bajar sus tarifas porque los costos fijos que tienen son elevados.
Por ello es vital enfocarnos en la innovación y la creatividad de los productos y la difusión para seducir argentinos y extranjeros a que hagan una escapada a la Ciudad. Ahondar la comunicación para capitalizar los feriados largos en los países vecinos, armar promociones de estadías o brindar descuentos en espectáculos y atracciones, son algunas de las estrategias iniciales.
A su vez y asociado con las compañías aéreas, estamos visitando el interior del país. Con Latam fuimos a Salta, Córdoba, Neuquén, Tucumán y Bahía Blanca para traccionar tráfico para Buenos Aires; al tiempo que con Aerolíneas Argentinas queremos gestionar tarifas de banda negativa para los fines de semana largos donde emitimos mucho volumen de pasajeros hacia los demás destinos masivos.
- ¿Es necesario rever la política de los feriados largos?
- Hay fines de semana largos que son muy productivos y otros no tanto. En Semana Santa siempre registramos elevados índices de ocupación hotelera, pero en el feriado por el Día de la Bandera solo se cubrió el 50% de las camas. Igualmente es un asunto que habría que analizar con el MinTur para saber cuáles de los fines de semana largos son realmente positivos y ver cómo impactan en cada ciudad. Sin embargo cada destino, principalmente los emisivos, debemos marcar la estrategia para contrarrestar estas salidas.
- Hace unos días se reunieron para crear el primer plan de marketing conjunto de Turismo de Reuniones entre el sector público y el privado, ¿de qué se trata?
- Realizamos un encuentro FODA para conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del turismo de reuniones, y así poder contribuir a que se generen mayores y mejores negocios.
El sector público y privado trabajó en un mismo objetivo comunicacional y de posicionamiento. Entre los objetivos se encuentra la consolidación de una mesa de asesores del segmento MICE, generar un diagnóstico preliminar de la ciudad como destino de eventos, identificar los lineamientos estratégicos del segmento para confeccionar el plan y, sobre todo, escuchar las voces del sector para delinear las estrategias innovadoras de promoción internacional de la ciudad. A esta primera etapa de análisis y diagnóstico, le seguirán otra de diseño y presentación del plan.
En esta etapa de maduración queremos delinear la real misión de este segmento y nos desafiamos a qué es tiempo de dejar de pelear las primeras posiciones en el ranking ICCA, ya que es momento de salir al mercado intrarregional y luchar cabeza a cabeza con los principales países de Latinoamérica.
- ¿Cuál es la real injerencia del turismo de Reuniones en Buenos Aires? ¿Qué falta para consolidar el segmento dentro de América Latina?
- Vemos al turismo de negocios como el segmento más importante en términos económicos porque es el que más recursos y rendimiento deja a la Ciudad y, además, permite desestacionalizar la oferta turística durante todo el año
- Y en la actualidad, ¿cómo se encuentra el segmento?
- En el último tiempo se debieron cancelar varias ferias por cuestiones coyunturales y económicas, siendo ésta la principal preocupación de los empresarios. Otro de los puntos que también nos remarcan los empresarios es la prioridad de resolver las cuestiones de conectividad de la Ciudad con Ezeiza sujetas a ciertas compañías de taxis y remises que operan los traslados; al tiempo que hacen hincapié en fomentar el trabajo con actividades de Responsabilidad Social Empresaria.
- ¿En qué estado se encuentra el Centro de Convenciones?
- Su puesta en marcha es prioridad para la gestión. Se está armando el pliego de licitación internacional para el manejo del centro y en los próximos días los oferentes podrán conocer en detalle las instalaciones del lugar. El llamado de licitación será a fines de agosto y la intención es tenerlo adjudicado lo antes posible para que en 2017 esté operativo.
- ¿Qué otros segmentos turísticos son importantes para la promoción del destino?
- Sin duda el turismo Lgbtiq es uno de los nichos que más ha crecido en los últimos años, representa un 15% del gasto global en turismo y su crecimiento anual es del 9,6%. Buenos Aires ocupa el primer puesto dentro del mercado regional y el séptimo lugar dentro del ranking mundial. Apuntando a este público realizaremos por segunda vez la semana BA Diversa y la 9ª Conferencia Internacional de Negocios, GNetwork360, participaremos en ferias del segmento y en pink corners, y estamos desarrollando un barrio porteño Rosa.
Hemos profesionalizado la oferta referente al turismo joven y la idea de activar ciertos mercados estratégicos para traccionar turismo y posicionarnos. Para ello realizamos la segunda edición de Experiencia BA y planificamos la tercera edición del evento Buenos Aires Extremo; al tiempo que participamos en dos eventos de nicho promocionando nuestro destino: "XGames" y "Córdoba X".
Respecto al turismo social trabajamos en diversas acciones con el objetivo de brindar experiencias turísticas en la urbe a los sectores más vulnerables; promocionamos y fomentamos la participación de colaboradores y la responsabilidad social en prestadores turísticos.
- ¿Qué otros productos de oferta complementaria están desarrollando para darle valor agregado a la Ciudad?
- La metrópoli amplió su oferta de actividades turísticas con propuestas innovadoras y sustentables. Running BA, Trekking Urbano y Bici Tour BA son los nuevos productos que se lanzaron para que quienes visiten y vivan en Buenos Aires la recorran y conozcan us atractivos más emblemáticos de diferentes formas.
La innovación no se negocia.
Con la presencia de autoridades del Ente de Turismo porteño, la Ciudad de Buenos Aires presentó la nueva plataforma Marketplace para que diferentes proveedores privados puedan ofrecer sus productos. De esta forma la urbe tendrá una tienda online con tours y actividades en la ciudad.
El objetivo es que el visitante tenga todo lo que necesita en una sola web (experiencias gastronómicas, paseos, visitas guiadas y tickets a museos, entre otros servicios), con reserva y pago online integrado con Mercado Pago.
De esta forma, esta tienda online de experiencias turísticas "Marketplace", desarrollada por Zelzet Pro, busca impulsar la actividad privada en beneficio del sector, además de ser pionera en la región (copia los modelos de grandes ciudades como Londres, Barcelona y Nueva York) y facilitando la venta a los diferentes prestadores.
Asimismo, Marketplace intentará mejorar la experiencia del viajero, con la posibilidad de visualizar valoraciones y comentarios de TripAdvisor, y actualizar la disponibilidad y las tarifas con un solo click, entre otras opciones.
Temas relacionados